La Historia de los 4 Avivamientos

0

avivamientoLa Historia de los 4 Avivamientos

1 Wycliffe en los 1300

La historia del cristianismo nos informa que la tea ardiente de los fuegos de avivamiento se volvió vela parpadeante desde el siglo 5 hasta el siglo 14. Durante los primeros tres siglos esta fe cristiana se difundió rápidamente, no obstante haber sufrido un golpe severo bajo Dioclesiano. Se atribuye este éxito a la traducción de las Escrituras en el mundo romano y a la fidelidad de los predicadores del Evangelio.

Sin embargo, en el siglo 4 hubo una serie de reveses. El Emperador Constantino hizo gran daño al proclamar el cristianismo la religión del Estado. La Biblia fue quitada del hombre común y el papado fue exaltado, imponiendo así una servidumbre que prevaleció hasta el siglo 15. La corrupción, los escándalos, la superstición y la degradación moral se apoderaron de Europa. La servidumbre desplazó a la libertad, los papas a Cristo y las tradiciones humanas a la autoridad de la Biblia.

Lo que siguió fue llamado la Reforma, pero más apropiado sería decir el Avivamiento, o si quiere, un resurgimiento. Los avivamientos cuentan con líderes, y en este caso el vaso sobresaliente bien ha sido llamado la Estrella de la Mañana del Avivamiento. Era Juan Wycliffe. Un siglo después de la muerte de este hombre el día amaneció; Dios levantó a otros, y vamos a considerar a uno de ellos en una segunda entrega en esta serie.

¿Cómo comenzó este avivamiento?

Juan Wycliffe nació en Inglaterra en 1324 cuando las tinieblas envolvían a Europa, obra de papas, obispos, sacerdotes, frailes y monjes. Cuando joven él escuchaba las prédicas de un teólogo cristiano de nombre Brandwardine, y se conmovía el alma de Wycliffe al oir de las doctrinas de gracia gratuita. Este señor le presentó al joven un ejemplar de las Escrituras, cosa que resultó ser de valor incalculable para el estudiante.

Una plaga devastadora barrió el continente europeo y finalmente tomó 100 000 vidas en Londres, despertando al joven Wycliffe a volver a su Biblia. Ahora tomó en serio las Escrituras como un pecador perdido y despertado, y encontró en Cristo refugio seguro de la ira eterna.
En cuanto a sus logros académicos, él estuvo veinte años en la Universidad de Oxford, primero como estudiante y después como profesor titulado. En 1360 fue designado Maestro del Colegio Balliol de aquella institución, un honor que confirmó sus dotes como erudito.

Estaba, entonces, bien preparado para promover la causa de Cristo y de su reino. Un individuo tocado por Dios y en contacto con Dios puede despertar a una nación. Un ejército de redimidos estaba por ser levantado de los escombros de la oscuridad religiosa.

¿Qué fue el secreto de este avivamiento?

Continua …..Si quieres descargar el archivo completo en PDF haz click aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí