¿Qué Significa El Yugo en la Biblia?

7
yugo-biblia-significado

El Yugo: Significado, concepto y definición ¿Qué es el Yugo? Significado Bíblico


El Yugo es un instrumento de madera al cual, formando yunta (pareja), se uncen (amarran) las mulas o los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc. El término proviene del latín iugum, el cual a su vez deriva de una raíz indoeuropea que aparece en el sánscrito como yug; = ‘unión’.

El propósito de enyugar o unir por ejemplo animales, es generalmente para:

a) Trabajar la tierra
b) Transporte

Siempre hay un propósito bien definido para ello. Debemos entender que una buena yunta no se da solo por el hecho de unir a dos animales a un yugo, sino que es el resultado de un largo proceso:

  1. Debe haber sido adiestrado por un instructor para ello,
  2. Las capacidades de cada animal deben haber sido identificadas para determinar 
    sus roles y posición en la yunta y
  3. Deben aprender a trabajar y actuar como un equipo

Pero, se preguntará más alguno de ustedes, bueno y ¿qué tiene que ver todo esto con nosotros los seres humanos?

También puede interesarte:
Las 4 Claves Para Vencer Tus Miedos Con La Biblia
¿Hay Alguien a Quien Necesitas Perdonar?
Escribe La Visión Que Pueda Leerse De Corrido (Habacuc 2:2)
Porque Cristo el Señor servís. Colosense 3:24

Me he permitido hacer esta introducción sobre el yugo y las características de las yuntas para dar a entender, mejor, lo que Dios desea de cada uno de nosotros.

Para ello vamos a ir a la Santa Biblia.
En las Sagradas Escrituras encontramos cerca de 50 citas que hacen referencia a YUGO (en griego: zugos (zugov).

Entre las muchas citas, el término se emplea en forma figurada (metáfora) y se le asocia, en un alto porcentaje, en el sentido de: «a quién o quienes obedecemos y estamos unidos».

Por ejemplo como símbolo:

El yugo de servidumbre (por ejemplo: personas ligadas a un contrato de trabajo): 1 Tito 6:1
Yugo de opresión (por ejemplo: exigir cosas que ni siquiera el que las pide las realiza): Hechos 15:10
Otro Yugo es el Yugo de esclavitud o pecado (por ejemplo: hábitos o costumbres inmorales): Gálatas 5:1

También se usa como símbolo de unión en relaciones interpersonales:

En 2 Corintios 6.14 para definir el “yugo desigual” y en Filipenses. 4.3 Pablo se usa como símbolo para definir a un fiel y leal compañero, como “compañero de yugo”.

Por último y utilizado por Jesús, lo hace como una invitación de unión a él mismo:

“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Mateo 11: 29-30

Como individuos, matrimonio, familia e iglesia, Dios nos invita a unirnos a Él en nuestro transitar por esta vida. Imaginemos que este transitar sea como tirando de una carreta; la carreta simboliza nuestra propia vida. A veces la carga es liviana y otras veces se torna muy pesada. El avance de este transitar depende básicamente de tres aspectos y que ya hemos visto en el ejemplo de las yuntas.

También puede interesarte:
Maridos Cómodos Según La Biblia
El día del Padre: 8 Cosas para Papá Aprender Según La Biblia
¿Cómo Enseñar La Paciencia a Los Niños?
¿Cómo Las Familias Cristianas Pueden Sobrevivir a Esta Crisis?

a) Si estamos sometidos a un instructor o maestro que nos enseña como sortear y solucionar las muy variadas y a veces muy difíciles etapas de nuestra vida.

b) De la capacidad de aprendizaje en nuestro coexistir (relaciones humanas, comunicación, amor y perdón)

c) Si los roles están bien definidos y aplicados (responsabilidades y trabajo en equipo)

Así como el domador o instructor que vimos al comienzo de esta reflexión, Nuestro Señor (Jesucristo) como instructor, desea:

  1. Enseñarnos a convivir en paz, nos socorre y ayuda cuando por alguna razón nos accidentamos (dañamos) solos o mutuamente y/o nos fatigamos. Su enfoque está primordialmente en enseñarnos a amarnos (Juan 13:34), animarnos 1 (Tesalonicenses 4:18), tolerarnos y perdonarnos (Colosense 3:13), etc., unos a otros.
  2. Enyugados – unidos – a Él, nos comparte su maestría, experiencia y carácter (manso y humilde de corazón), De Él aprendemos nuestras responsabilidades afectivas y de convivencia (Efesios 5:22-33) y también nuestras responsabilidades espirituales (Deuteronomio 4:9-13)
     
  3. El propósito que mueve a nuestro instructor, es que nuestro viaje por la vida, a pesar de las circunstancias o situaciones, sea de bendición y de victoria para cada uno de nosotros; como individuos, como familia, como iglesia y como representantes suyos, también para nuestro prójimo.

También puede interesarte:
¿Cuál es tu propósito Según La Biblia? ¿Por qué naciste?
¿Quién Yo Soy Según La Biblia?

Los beneficios de una vida unida a Jesús, son innumerables. Aquí algunas situaciones, por las que algunos de nosotros hemos pasado, otros estamos pasando y, quizás, algunos aún no hemos experimentado y en las cuales Él desea ayudarnos:

AFLICCIÓN: Juan 16:33, Salmo 119:49-50
ANGUSTIA: Salmo 86:7
CANSANCIO: Isaías 40:29-31
ENFERMEDAD: Isaías 53:4-5
ESCASEZ: Filipense s 4:19, Salmo 37:25, Salmo 23:1
FRUSTRACIÓN: Romanos 8:28
INSEGURIDAD: Salmo 61:3-4
NECESIDAD: Mateo 6:31-33
SOLEDAD: Mateo 28:20
TEMOR: Isaías 41:10

LA INVITACIÓN DEL MAESTRO:
“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

¡SIGUE VIGENTE!

Jesús nos invita a tomar Su yugo (unirnos a Él), y aprender de Él; esto es, abandonar nuestra propia voluntad, someternos a la voluntad de Dios, contentándonos con un puesto de humildad; así será cómo hallaremos descanso para nuestra alma. Su yugo es fácil, y Su carga ligera

¿LA ACEPTAS?

Bendiciones
Juan Paulus

7 COMENTARIOS

  1. Me causa gran entusiasmo leer esta explicacion. Es una manera muy sencilla y clara de presentar la relacion q necesitamos tener con nuestro amado Señor. La Palabra es eficaz y esta completa de herramientas de enseñanza. Ahora puedo añadir este estudio a mis tacticas para hablar de Jesus a otros y ademas crecer en mi relacion firme , cercana y permanente con Jesus!!! Gracias Padre por el yugo de union con tu hijo Jesucristo.

  2. Bendita palabra de Dios …cuan grande es Jesus.. …el yugo que me ataba antes mi Jesus lo rompio y ahora soy libre .Antes estaba ataba al yugo de la esclavitud del pecado …

  3. Mi yugo esta compuesto x Dios y yo. El como el Todopoderoso dirige para yo seguir y aprender cual es el camino a arar para q mi cosecha sea próspera y abundante. Amén

  4. Que hermoso mensaje que nos enseña dios, carguen mi yugo nos dice es liviano y facil de manejar que linda frase, que palabras tan bellas y con mucha ternura que nos llena el corazon de alegria y nuestra mente se alimenta de tanta sabiduria que nos enseña en la biblia que DIOS TODOPODEROSO eres nuestro rey del UNIVERSO, quiero siempre estar a tu lado padre mio y seguir tu ejemplo cargando tu yugo mi DIOS querido, eres tan bueno,tan amoroso padreeeeeeeeeeeeeeee y paciente. me encanta esta pagina.

  5. Cuanta dicha da saber que no estamos solos en este mundo, que Dios esta con nosotros, unirnos a Dios es lo mejor que se puede hacer, Dios toma nuestras cargas, caminemos junto a Dios a donde nos lleve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí