Somos Lumbreras en el mundo

0

lumbreras-de-DiosSomos Lumbreras en el mundo

 

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.” Dn. 1:8

¿Cómo conservar mi testimonio como Hijo de Dios en un mundo que nos incita a ser como ellosí ¿Cuáles son los parámetros que deben regir mi vida en medio de un mundo moderno? ¿Hasta que punto estoy dispuesto a mostrar una diferencia? ¿Cuánto del mundo he permitido en mi vida?

Muchas preguntas para reales inquietudes de nuestro corazón…Como Hijos del Rey debemos ser vistos y conocidos como tales y ser reales lumbreras en un mundo moderno… y en oscuridad.

Buscaremos en la historia de Daniel y encontraremos grandes similitudes entre lo que Daniel debía enfrentar en B abilonia y cómo enfrentó las tentaciones de asimilarse a esta cultura.

Daniel y los otros muchachos son llevados a Babilonia en cumplimiento a Isaías 39: 5-8. ( 605 AC) En Cap. 38 vemos cuando Ezequías muestra a Merodac- Baladán ( Rey de Babilonia) todos los tesoros de la casa de Dios… engañado por el interés de este rey por su salud… Ezequías es seducido por el rey de Babilonia… y el resultado lo vemos en la cautividad que estudiamos en el libro de Daniel bajo el reinado de Joacím Rey de Judá.

El rey Nabucodonosor buscó personas especiales, del linaje real, príncipes, con una preparación diferente y que fueran destacados. Babilonia intentó que ellos se moldearan a sus enseñanzas y filosofías:

? Cambiarles el lenguaje
? Cambiarles sus principios: hacerlos partícipes de la comida del rey en contra de las ordenanzas judías acerca de la comida. 
? Cambiarle sus amistades: participar de la mesa del rey impli caba un compromiso formal con aquellos con los cuales estaba en la mesa.
? Cambiarles su adoración a Dios por la de ellos.
? Cambiarles sus nombres: Para que se identifiquen con las creencias paganas de los babilónicos. 

¿No intenta el mundo hacer lo mismo con nosotrosí ¿Cambiar nuestra forma de hablar, de vestirnos, de comportarnosí ¿Cambiar nuestra adoración, prioridades y principiosí ¿Cambiar nuestra forma de relacionarnos con los demásí ¿Cambiar nuestra identidad como Hijos de Diosí Mimetizarnos de tal manera, como el camaleón, que el mundo NO vea la diferencia en nosotros.

Daniel propuso en su corazón vivir una vida de “integridad”

1.- Decisión Firme

Cuidar tu comunión con Dios

• Una vida de oración: Daniel 6, Salmos 5:1-3, 55:16-17
• Una vida de confesión. 1ª Juan 1:9
• Una vida de estudio de la Palabra y memorización. Salmos 119:9, 11, 57-58, M t.4
• Una vida de práctica de la Verdad aprendida (santidad) . Santiago 1:22-25

2.- Determinación constante

“Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.” Daniel 6:4

Cuidar tu mente y corazón

“Daniel propuso en su corazón no contaminarse…” Dn.1:8. “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida” Prov.4:23. “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.” Prov.23:7a. “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado” Isaías 26:3. Salmos 139:17

Cuidar que el mundo no te influencie

• Lo que veo: Televisión, revistas, libros, internet. Permito que el mundo moldee mi mente con lo que proyectan como realidades, ajenas a los princi pios de Dios. 1ªCo.10:31
• Lo que escucho: música que estimula mis “emociones” y a actuar través de ellas.
• Lo que hablo: temas de conversación, chismes. Santiago 3.
• Lo que permito en amistades. Ejemplo de Daniel…sus amigos.
• Lo que permito que entre en mi familia: Con mis hijos: salidas, amigos, conductas, disciplinas, respeto, entretenciones.
• Lo que visto. 1ª Tm. 2:9-10, 1ªPe. 3:3-4 Decoro: de manera ordenada, decente, que no causa distracción y tentación.

3.- Dedicación Total 

Daniel perseveró en lo que había decidido: no contaminarse. Determinó seguir fiel a esa entrega a Dios a pesar de las pruebas, personas y circunstancias: su dedicación fue total. Cuando vino el momento de la prueba Dios le guardó. No lo libró de ir al foso de los leones, pero no lo dejo ir solo; Dios estuvo con él y cerró la boca de las fieras para que no le hicieran daño. La integridad nos asegura la presencia del Señor en medi o de las pruebas; pero no sólo su presencia, también su protección.

“No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús.
Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante,
prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Filipenses 3:12-14
 

Caminar cerca del Señor es la fuente de integridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí