5 disciplinas que los grandes líderes tienen Parte III

0

disciplina-liderazgo-bibliaLos que toman decisiones – los grandes líderes son activos en tomar decisiones

Introducción: ¿Ha notado usted que algunos líderes tienen la habilidad de predecir el futuro de una decisión y de decirle a uno si esta será exitosa o no? Es como si ellos tuvieran una bola de cristal en su cerebro que les permite a ellos ser capaces de ver el futuro y ver cuál será el resultado de una decisión. Bueno, la verdad del asunto es que ningún líder tiene una bola de cristal y si la tuviera yo creo que ninguno de nosotros lo creería; pero el asunto acerca de cómo es que los líderes pueden predecir el futuro es algo acerca de lo que debemos discutir. Los buenos líderes son gente que tiene la habilidad de leer la situación. Esto quiere decir que cuando algo está sucediendo, el líder puede hacer rápidamente los ajustes basándose en lo que él puede ver. Esta es una muy buena cualidad en un líder pero la diferencia entre buenos líderes y grandes líderes es que los grandes líderes pueden anticipar con mayor exactitud lo que ocurrirá en el futuro

¿Cómo es que los líderes predicen el futuro? – Nuevamente , en esta diferencia debo aclarar algunos malos entendidos acerca del liderazgo. Mucha gente cree que los líderes tienen un sexto sentido a través del cual pueden sentir en qué terminará determinada situación. La verdad del asunto es que la mayoría de los líderes que tienen un alto grado de éxito en predecir el resultado de determinadas situaciones son más instruidos que los otros líderes.

Veamos una ecuación de manera podamos comprender mejor aquello que estoy diciendo. Cada vez que un líder tiene que tomar una decisión, hay varios elementos diferentes que aparecen en la ecuación:

Información + Experiencia + Suposición intuitiva = Buena decisión

  • Información – La primera parte de la ecuación para hacer una decisión es la parte de la información. Cada líder necesita información para tomar una decisión. Si la información que recibimos es mala, entonces las decisiones que surjan serán malas. Si la información que recibimos es buena, esto incrementará grandemente las posibilidades de hacer una buena decisión. Es este tipo de información la que nos ayuda a hacer una decisión. Un gran líder pasará tiempo recolectando información de manera que esté mejor equipado para hacer una buena decisión. Hay una advertencia con esta parte de la ecuación, debemos recordar que nunca tendremos toda la información que necesitamos para tomar una decisión. Muchos líderes nunca hacen mucho porque pasan demasiado tiempo recolectando información. 
  • Experiencia – La siguiente parte de esta ecuación para hacer una decisión es la parte de la experiencia. La siguiente variable de la ecuación es experiencia. Cada líder que es grandioso al tomar decisiones se apoya en parte sobre su experiencia. Por ejemplo, muchas veces cuando una persona ha hecho algo antes, esta persona cree que ahora tendrá el mismo resultado. La gente está más segura con las decisiones que ellos tienen que hacer porque han visto los resultados antes. Como líderes debemos recordar que toda experiencia no tiene que ser una experiencia personal. Muchas veces podemos prestarnos de las experiencias de otros que han tomado decisiones del mismo tipo que nosotros debemos tomar y así podemos evitar los errores que otros han cometido. ¿Por qué reinventar la rueda de nuevo cuando ya ha sido inventada? Un gran líder se apoyará sobre su propia experiencia y también tomará de la experiencia de otros. También hay una advertencia para esta parte de la ecuación; no se apoye demasiado en su propia experiencia. Permita que siempre haya balance entre su instinto e información de apoyo. 
  • Una suposición intuitiva – La última parte de esta ecuación es una variable que muchos líderes pasan por alto. Cuando usted como líder va a tomar una decisión, nunca será capaz de tener toda la información. Eso significa que siempre habrá un vacío en la ecuación, usted llena ese hoyo con su mejor suposición. Mi deseo es que fuera posible que hagamos el 100% de una decisión basados en la información y experiencia que tenemos; pero la verdad es que nunca tendremos toda la información. Es en estos momentos que un líder debe cumplir la descripción de su trabajo y tomar una decisión. Como líderes, nosotros podemos delegar todo menos la responsabilidad por la decisión final. Recuerde también que es una suposición hecha con conocimiento, no sólo una suposición. Una suposición hecha con conocimiento significa que usted ha realizado su tarea de recopilar la información necesaria y ha obtenido la experiencia necesaria para tomar una buena decisión. 

Conclusión: Una vez que un líder tiene suficiente práctica tomando buenas decisiones, será capaz de tomar grandes decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí