5 disciplinas que los grandes líderes tienen

0

disciplina-biblica5 disciplinas que los grandes líderes tienen

1) Adquiere recursos – los grandes líderes adquieren recursos

Declaración: “Un gran líder sabe cómo adquirir los cinco recursos básicos que cada líder necesita para tener éxito.”

El tema general: “El oyente aprenderá cuáles son los 5 recursos básicos y cómo adquirirlos.”

Escritura clave: Lucas 14:28- 32 “¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de el. Diciendo: este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar. ¿O que rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra el con veinte mil? Y si no puede cuando el otro esta todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.”

Introducción: La próxima diferencia entre buenos líderes y gran líderes es que los buenos líderes hacen un buen trabajo con recursos limitados y gran líderes hacen un grandioso trabajo con recursos limitados. Siempre es interesante para mí cuando la gente viene y se queja sobre la cantidad de recursos que tienen para hacer su trabajo. Como líderes debemos llegar a estar de acuerdo en que vivimos en la realidad y que esa realidad es que normalmente nunca tenemos todos los recursos para hacer lo que nos gustaría hacer. Ya sean finanzas, personal, tiempo o cualquiera otra, usualmente estamos limitados de alguna de estas áreas. En todos los años que he estado en posiciones de liderazgo, nunca hubo un tiempo donde tuviera más recursos que los suficientes para hacer lo que Dios me ha llamado hacer. La realidad es que como líderes siempre tendremos falta en algún tipo de recurso, pero la diferencia entre un gran líder y un buen líder es que un gran líder tiene la habilidad de hacer que las cosas sucedan aún cuando faltan recursos. Ellos tienen la habilidad de encontrar soluciones para lograr dicha obra en medio de la falta de recursos. Se podría decir que los grandes líderes se levantan sobre el desafío y logran sus metas asignadas cuando tienen o cuando no tienen los recursos necesarios.

Como líderes, es importante que cuando se trata de alcanzar nuestras tareas, mantengamos en mente los cinco recursos básicos que se necesitan para lograr dicha tarea:

1. Finanzas – El primero de los cinco recursos básicos que necesitamos para lograr nuestra meta, es uno que la gente usualmente piensa; finanzas. Muchos líderes sienten que si tuvieran más recursos financieros ellos podrían terminar la obra que ellos tienen por hacer. Lo que se debe tener en mente es que cualquier persona puede lograr una obra si le es dada la suficiente cantidad de recursos financieros. No se requiere de un gran líder para lograr una tarea asignada si se tienen los recursos necesarios. También lo que debemos tener en cuenta es que nunca tendremos más recursos que los suficientes para hacer lo que queremos hacer. Así que la verdadera prueba de un gran líder es si él puede encontrar una manera para lograr dicha tarea con los recursos que ya le fueron dados.

Yo pienso que frecuentemente el problema es que la mayoría de los líderes no saben la diferencia entre ser eficientes y ser efectivos. Un líder efectivo es un líder que es capaz de lograr una tarea. Por ejemplo, imagine que a un líder se le asignó la responsabilidad de dirigir un evento evangelístico cierto día. Si el evento se realiza en el día determinado, el líder sería clasificados un líder efectivo. Dicho de manera simple, él cumplió la tarea. Pero completar la tarea, no significa que él hizo el trabajo de la manera en que se usó más eficientemente los recursos. Por ejemplo, si se usó demasiado dinero y tiempo para completar la obra, el líder no sería considerado muy exitoso. Pero otra cosa completamente deferente es la eficiencia. Eficiencia significa que él completó la obra usando la menor cantidad de recursos posibles. En este caso el líder sería considerado exitoso porque terminaron la obra de una manera más eficiente. Un gran líder encontrará una manera eficiente para completar la tarea asignada con los recursos financieros que recibió.

2. Personal – El segundo recurso básico que muchas veces limita a los líderes es el personal. Cuando digo personal, me refiero al recurso de personas que son necesarias para completar una tarea dada. Como líderes debemos recordar que nuestros trabajos son hechos de una combinación entre sistemas y personal. Dicho de manera simple, trabajamos con dos sistemas juntos: planificación, contabilidad, sistema general de computación, etc. En la parte mecánica o sistemática de nuestro trabajo, normalmente usamos la menor cantidad de tiempo. La parte de personal en nuestro trabajo es la requiere y demanda más tiempo. También, es la gente o el aspecto personal de nuestras tareas la que tiene más potencial de crecimiento. Solo puedes hacer algo con un sistema hasta que tienes que reemplazarlo por otro nuevo, pero en referencia a las personas, si son correctamente motivados y nutridos continuamente, crecerán siempre. Mientras mantenemos esto en mente debemos evaluar si tenemos el personal de recursos humanos necesario y hacer los cambios que se precisan si no lo tenemos.

3. Tiempo – El próximo recurso que un líder debe evaluar es si tiene el tiempo necesario para lograr sus tareas. Aunque sería maravilloso poder decir que estamos sin limites cuando se refiere al tiempo, vivimos en un mundo real. Tenemos restricciones de tiempo y no podemos hacerlo todo. Un líder efectivo evaluará si él tiene el tiempo necesario para lograr las metas y objetivos que desea obtener.

4. Espacio físico – El próximo recurso que debemos evaluar si queremos ser exitosos es si tenemos los lugares físicos necesarios para completar los objetivos que deseamos lograr. Muchas veces nosotros como líderes podemos estar limitados por no tener los lugares físicos adecuados para hacer las cosas que deseamos hacer.

5. Equipo – Cada líder necesita el tipo correcto de equipo. Cuando un líder no tiene el tipo correcto de equipo, o si tiene un equipo con fallas o el insuficiente equipo necesario, él siempre estará limitado en la cantidad de éxito que puede lograr.

Conclusión: Como líderes debemos hacer una evaluación de los cinco recursos básicos que necesitamos y si nos falta cualquiera de los cinco, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para adquirir esos recursos.

DaRonn-Washington

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí