Como seleccionar líderes potenciales

0

mentores-y-lideresComo seleccionar líderes potenciales

El otro día leí un artículo de John C. Maxwell acerca de “Seleccionar líderes potenciales” que dejó una impresión tan profunda en mí que pensé que podría compartir con usted algunas de mis observaciones personales. El artículo presenta 11 cosas para tomar en cuenta al momento de elegir líderes potenciales para tener a las personas correctas en su equipo.

Seleccionando líderes potenciales.-Probablemente, la pregunta que muchas personas me hacen es cuándo llega el momento de elegir grandes personas. Alrededor de todo el mundo hay incontables cantidades de buenos líderes quienes se enfrentan al desafío de encontrar buenas personas que lo ayuden a realizar la visión que Dios ha colocado en su corazón. Si bien es verdad que los líderes se hacen, la mejor manera de asegurarse que tiene a un gran líder es tener la seguridad de que desde el inicio, ha elegido al mejor. Eso hace todo mucho más fácil. Al buscar líderes potenciales, hágase usted mismo las siguientes preguntas:

1) ¿Veo un espíritu constructivo de descontento? Para ponerlo fácil: si ellos tienen un deseo de excelencia que los empuja hacia mejorar continuamente. Cuando encuentra un buen líder, el no estará contento con simplemente satisfacer las expectativas de usted. Sí, el estará motivado por agradarle, pero su meta no es simplemente agradarle. Su verdadera meta es ir más allá de simplemente hacer feliz a su líder, sino que se mueve buscando su desarrollo personal. Ellos van la milla extra porque no están felices con sólo cumplir con las expectativas, sino con alcanzar su potencial.

2) ¿Tienen ideas prácticasí Los grandes líderes son creativos en pensamiento y en encontrar soluciones. Todos nosotros hemos estado en situaciones donde tenemos una persona que tiene una unción para encontrar todas las cosas que no están funcionando bien. Personalmente, no me interesa escuchar a un líder en nuestra organización presentando lo que está mal a menos que esté dispuesto a ofrecer soluciones también. Aquí está lo que pienso: usted no necesita alguien trabajando con usted que sólo encuentra los errores de cada norma que tenga. Lo que necesita es alguien que ve los problemas pero ofrece ideas prácticas para mejorar el rendimiento.

3) ¿Quién escucha cuando ellos hablan? Uno de los factores más determinantes de si debería o no contratar o permitir que una persona integre su equipo es si ellos tienen influencia. Influencia es la habilidad de dirigir a las personas. La pregunta que debe hacerse es ¿quién está escuchando a este líder? Todos tienen a alguien escuchándolos, pero la pregunta es: ¿Quién los escucha a ellosí ¿Son escuchados por las personas correctasí ¿Son escuchados por las personas incorrectasí ¿Durante cuánto tiempo los escuchan?

En su artículo, Maxwell nos da una guía para ayudarnos a entender este punto:

¿Ellos tienen carácter? — Quiénes son

¿Ellos tienen relacionesí — A quiénes conocen

¿Ellos tienen conocimiento? — Lo que saben

¿Ellos tienen pasión? — Cuán fuertemente sienten

¿Ellos tienen experiencia? — Dónde han estado

¿Han tenido éxitos en el pasado? — Lo que han hecho

¿Ellos tienen habilidadesí — Lo que pueden hacer

La próxima vez que esté junto a este líder potencial y se hace una pregunta acerca de una decisión que debe ser tomada, mire alrededor hacia dónde se dirigen los ojos de todos. ¿Quién parece ser aquel cuya opinión tiene más peso que la de los otrosí Eso determinará si el líder tiene influencia o no.

El miedo ya no tiene cabida en mi vida. Durante demasiado tiempo, el miedo ha superado mi deseo de mejorar las cosas para mi familia. ¡Nunca más! En primer lugar, ¡he desenmascarado al miedo como una quimera, un impostor que nunca tuvo poder alguno sobre mí! No le temo ni a la opinión ni al chisme, ni a la ociosa habladuría de los monos, porque todo eso es lo mismo para mí. No le temo al fracaso, porque en mi vida, el fracaso es un mito. El fracaso existe sólo par la persona que cede, que abandona. Yo no cedo.

4) ¿Otros lo respetan? He escuchado que se dice que el respeto es la plataforma que permite a una persona guiar a otros. De hecho he visto personas seguir a una persona que personalmente no es de su agrado o con cuyas decisiones no están de acuerdo, pero que lo siguen porque lo respetan. Cuando un líder tiene el respeto de los otros, entonces lo seguirán y este es el tipo de líder que usted quiere en su equipo.

5) ¿Ellos pueden crear o captar una visión?Otra de las preguntas que debe hacerse es si este líder potencial tiene la habilidad de captar la visión. En mi experiencia, muchas personas tienen el deseo de comenzar su propia visión o ministerio pero la verdadera medida de un líder es si ellos pueden ser fieles a la visión de otra persona antes de que Dios les dé la suya propia. ¿Ellos son capaces de captar la visión de otro y hacerla propia? ¿Son ellos capaces de poner su energía en la visión de otro como si fuera la suya propia? Si ellos están dispuestos a hacer esto, ellos podrán tener la confianza y libertad de seguir sus propias visiones y sueños. ¿Ellos añaden valor a la visión que se les ha sido dada? ¿Ellos son capaces de convertirse en parte de la visión de otra persona antes de demandar que otros sigan la visión que ellos tienen? ¿Muestran un alto nivel de compromiso con la visión? ¿Están apasionados con la visión?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí