Disciplina y orden para tus hijos – Parte 2

0

disciplina-hijos-Biblia-2«…EL QUE AMA [AL HIJO], LO DISCIPLINA A TIEMPO» (Proverbios 13:24 PDT)

Disciplina y orden para tus hijos – Parte 2

Los niños bien criados y con quien da gusto vivir no llegan a ser así viviendo en un hogar sin reglas. ¿Has visto la película Bonnie y Clyde? Detrás del comportamiento de Bonnie subyace una madre que la educó y que pensaba que todo lo que la niña hacía era «gracioso». La madre llegó a elogiarla de esta manera: «Así como las flores son más radiantes con el sol y el rocío, este mundo es más radiante con personas como tú.» Pero Bonnie no era tan «graciosa» cuando se lanzó a ejecutar una oleada de asesinatos, ¿verdad? Los niños que son educados con límites se sienten más protegidos y seguros.

He aquí dos pautas:

1) Explícales claramente las reglas. Castigar a un niño por una regla que no entiende no consigue más que resentimiento por su parte. Cuanto menos reglas, mejor -pero haz que estas sean claras, factibles y que se puedan cumplir-. «Sermonear» y moralizar no consiguen más que crear resistencia.

2) Haz que las reglas se cumplan de manera consecuente. Si tu hijo hace algo hoy que te hace sonreír, no le pegues por eso mismo en otro momento. Si no eres consecuente, tu autoridad se resentirá y promoverás su desobediencia. Algunas cosas que tienes que evitar a toda cosa:

a) Evita las comparaciones. No se debe esperar que ningún niño sea como otro.

b) Evita las etiquetas hirientes, tales como ‘Eres tonto, perezoso, malo, un desperdicio de tiempo’, etc. Describe sus acciones, pero no ataques su valía personal.

c) Evita las amenazas vanas. O lo cumples, o no amenaces.

d) Evita el soborno, porque lo que hace es fomentar la manipulación y disminuir la importancia de las reglas.

e) No hagas bromas de sus debilidades.

f) No temas decir que no. Su felicidad y éxito futuros dependen de cómo aprendan a tratar con los contratiempos.

g) Admite tus errores. Pero a pesar de tus fallos ocasionales, sigue siendo tu responsabilidad hacer que se cumplan las reglas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí