16 Versículos Bíblicos interpretados: el Bautismo no es para Salvación

6)     Hechos 2:38: “Pedro les dijo: ‘Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.’”

 

  1. Lo que está sucediendo aquí es que el arrepentimiento y el perdón de pecados están conectados. Parafraseando el versículo: “Arrepiéntanse todos ustedes, cada uno sea bautizado y todos Ustedes recibirán perdón.” No es el bautismo el que da perdón de pecados sino el arrepentimiento. Verá Usted, el arrepentimiento es una marca de la salvación ya que es dada por Dios (2 Ti 2:25) y se le es dada sólo a los creyentes. En este contexto, sólo la persona regenerada, arrepentida, será bautizada. El bautismo es la manifestación del arrepentimiento, ese regalo de Dios que es la señal del corazón circuncidado. Esta es la razón por la que Pedro dice: “Arrepentíos, y bautícese cada uno…”
  2. El argumento Unitario dice que la palabra “para” significa que Usted está siendo bautizado “para” poder recibir perdón de pecados. Una vez más, si esto es lo que significa, entonces nosotros no estamos recibiendo el perdón de pecados cuando creemos sino después de haber llevado a cabo un ritual. ¿Es también un ritual requisito para nuestra salvación? ¿Existe una obra que debamos llevar a cabo para poder ser salvosí
  3. Bíblicamente, una obra es un ritual, una ley que debemos seguir. La circuncisión fue justamente eso: un ritual, una ceremonia. Pablo condena a los Judaizantes por agregar ese ritual, esa ceremonia a la gracia de Dios la cual es una herejía. Él los condenó inmediatamente porque le agregaron a la salvación un requisito ceremonial.
  4. El bautismo es un ritual, es una ceremonia. Si éste fuera necesario para la salvación, entonces, un ritual debe ser guardado para poder obtener el perdón de Cristo. Esto es: salvación por gracia y ritual, no salvación por gracia a través de la fe.
  5. La fe ocurre cuando Usted cree siendo justificado por la fe, de otra forma, Usted no sería justificado por la fe. Así que, este versículo no puede significar el que tengamos que ser bautizados en agua para poder tener perdón de nuestros pecados.
  6. Este significa que somos bautizados para identificarnos con el perdón de pecados.
  7. Marcos 1:4: “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.”
  8. Si queremos también entender este versículo como si el bautismo fuera necesario para la salvación, entonces, también tenemos que entender que el arrepentimiento es necesario. Pero esto, es un problema, ya que requeriría que fuéramos buenos para ser salvos; y así entonces, seríamos justificados por las obras y no por la fe. Estamos, claro está, supuestos a arrepentirnos de nuestros pecados, pero no es el arrepentimiento de pecados lo que nos da la salvación; más bien, es la salvación la que nos trae arrepentimiento ya que los no creyentes no se volverán de sus pecados. Sólo los creyentes buscarán la forma de honrar a Dios.

 

7)      Hechos 8:35-38: “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: ‘Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37[Felipe dijo: ‘Si crees de todo corazón, bien puedes.’ Y respondiendo, dijo: ‘Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.’”] 38Y mandó parar el carro, y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.”

 

  1. No hay nada en estos versículos que muestren que el bautismo es necesario para la salvación. Solamente dicen que el eunuco fue bautizado pero después de que creyó. Esto muestra que una persona tiene que ser bautizada inmediatamente después de recibir a Cristo, creyendo en Él.

 

8)     Hechos 22:16: “Ahora, pues, ¿por qué te detienesí Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre.”

 

  1. Lo que lavaba sus pecados no era el agua; sino invocar el nombre de Jesús.
  2. Los versículos no dicen que el ser bautizado lava los pecados. Éste dice: “…bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre.” Lo que lava nuestros pecados es invocar Su nombre; lo que significaría que somos salvos por gracia a través de la fe, no por gracia a través de la fe en el bautismo.

 

9)     Ro 6:3-5: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en su resurrección.”

 

  1. Aquí, la frase “bautizados en” significa “identificarse con”. Esto no indica que el bautismo es el medio por el cual entramos en unión con Cristo. Esto sería comunión ritualista y Pablo de ninguna manera enseñó que un ritual fuese necesario para poder ser salvo.

 

  1. Pablo en cambio enseñó que el bautismo representaba la identificación con Cristo. Considere 1 Co 10:1-4: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” Podemos ver por lo tanto, que por ser bautizados en su identificación no fue el medio por el cual fueron salvos.

 

10)  1 Co 12:13: “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

 

  1. De cuál bautismo está hablando, ¿del bautismo de agua o del bautismo del Espíritu?
  2. Ef 4:5 nos dice que hay “un sola fe, un solo Señor, un solo bautismo.”
  3. Si esto significa pertenecer a la iglesia por ser bautizados en agua—y nadie estaría en la iglesia Cristiana a menos que haya pasado por este ritual—pero si esto es así, significaría que la salvación no es por fe, sino por fe y un ritual.
  4. El mismo versículo aquí nos dice que a todos se nos ha dado de beber de un mismo Espíritu. Esto obviamente es un uso figurativo, lo cual nos dice dos cosas: Primera, alude al bautismo del Espíritu, no del agua. Segunda, si queremos que el bautismo, del cual se habla aquí signifique agua, ¿por qué no se nos pide también literalmente beber del Espíritu? No tiene sentido tratar de arreglar el texto. Por lo tanto, este versículo no está tratando con el bautismo del agua, sino con el bautismo del Espíritu.
  5. Hechos 11:16: “…Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.”
  6. Juan 7:38-39: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”

6 COMENTARIOS

  1. Hola Alfonso , estas en un error , el bautismo es parte de la obediencia , como testimonio de que hemos muerto al mundo y resucitado a vida nueva , pero el malechor en la cruz no se pudo bautizar , sin embargo el Señor Jesús le dijo que estaría con él en el paraíso , Dios te bendiga

  2. Olga, la interpretación de Dios es privada; cuando NO interpretamos la Biblia como un todo y nos vamos a los extremos. Este es el caso de algunos cristianos «denominacionales-bautistas» (no todos) que solo se enfocan en los versículos que dicen; según ellos, que es SUPER-EXTRA-ARCHI-MEGA necesario para la salvación bautizarse. Y sabemos que la biblia no lo enseña así. Ahora, por favor no malinterpretes. ¿Debemos bautizarnos? Pues claro!! Es nuestro primer paso de obediencia como una señal externa de una realidad interna que Cristo hizo en nosotros. Ahora decir que no puedes salvarte sin ser bautizado es el extremo, y por consiguiente un error. No voy a responder a tus versículos con otros, por que no se trata de guerra de versículos que apoyen o afirmen tal o cual situación, y si, de un todo como la Biblia lo enseña. Para ser breve te pongo un ejemplo en el que caen los testigos de Jehová: El dicen que Jesús no es Dios, por que hay muchos versículos en la Biblia que afirman la humanidad de Cristo, y esto es verdad!! El problema es que ellos niegan los otros versículos que afirman también que Jesús es Dios. Entonces, ¿Es Jesús Dios o es Jesús hombre? Pues la respuesta es: Jesús es 100% y 100% Dios es lo que la Biblia enseña. A esta unión se le denomina «Hipostática» De la misma manera tus versículos son verdad, pero debemos encontrar un balance con los otros versículos que la Biblia enseña sobre este tema. Por tu comentario y teología puedo definir que eres bautista. Tranquila no es pecado serlo (al contrario, gloria a Dios por ello), el pecado esta en defender los extremos. No olvides: Una verdad llevada al extremos es igual a ERROR. Mil Bendiciones!

  3. La palabra de dios no es de interpretación privada, Dios mismo interpreta su palabra el Texto con su contexto, pues de lo contrario sería interpretación de hombres.
    El Señor Jesús da el mandamiento en Mateo 28.19, S. Marcos 16.16 El que creyere y fuere bautizado será salvo …; Lucas 24.47 » y que se predicase en su Nombre el ARREPENTIMIENTO Y EL PERDÓN DE PECADOS en todas las naciones… ; es claro cuando hace la separación entre arrepentimiento y perdón de pecados, siendo el primero por el creyente y el segundo lo ejecuta el Señor Jesús cuando nos bautizamos en agua.
    El cumplimiento de ésto que mandó el Señor Jesús, se ve claramente en el libro de los hechos, donde los primeros creyentes y apóstoles (hombres consagrados y llenos del Espíritu Santo) obedecieron la Palabra de Dios, no buscaron excusas, ni interpretaciones privadas solamente obedecieron, no dijeron EL BAUTISMO NO SALVA (Eso es incredulidad).
    Los diferentes ejemplos que quedaron registrados en los evangelios y en el libro de los hechos es para guiarnos a que nos bauticemos en agua a saber:
    – El Señor Jesús nos dió ejemplo : San Mateo 3.13
    -Pedro a los Judios, en Hech. 2.38
    -Felipe a los Samaritanos en Hech 8.16
    -Felipe al Etiope Eunuco en Hech. 8.38
    – Ananías al Apóstol Pablo en Hech 22.16 y Hechos 9:17-18
    -Pedro a Cornelio en Hech. 10.48
    – Pablo a los discipulos de Juan el Bautista en Hech. 19.5

    1 San Juan 5.8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

  4. ES VERDAD QUE EL BAUTISMO NO SALVA PERO NO HACERLO ES DESOBEDIENCIA A LA PALABRA Y SI NO OBEDECEMOS NOS PODEMOS PERDER

  5. El Bautismo que corresponde a esto ahora nos salva, no quitando la inmundicia de la carne, sino como la aspiración a una buena conciencia delante de Dios.
    Creo que el bautismo en el Nombre de Jesús es para perdón de pecados. y si no hay perdón de pecados, no hay entrada al Reino de los Cielos.

  6. Ciertamente «no es por obras para que nadie se gloríe»; pero es bueno hacerlo como un acto de obediencia y para reconocer públicamente que me identifico con el Señor en su muerte, sepultura y resurrección a una nueva vida, en Cristo Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí