16 Versículos Bíblicos interpretados: el Bautismo no es para Salvación

11)   Gá 3:27: “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.”

 

  1. El bautismo de agua no es mencionado en el versículo. Este es probablemente una referencia al bautismo del Espíritu Santo. 1 Co 12:13 dice: “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

 

  1. Pablo enseñó que el bautismo representaba la identificación con Cristo. Considere 1 Co 10:1-4: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” Podemos ver por lo tanto, que por ser bautizados en su identificación no fue el medio por el cual fueron salvos.
  2. El bautismo es la identificación con Cristo, lo que significa primeramente haber venido a la fe, haber muerto al pecado y resucitado con el Señor Jesucristo.
  3. La frase “…estáis revestidos.”, podría ser tal vez una referencia a las prendas de vestir del hombre Romano cuando se suponía que dejaba de ser un niño.

 

12)  Ef 5:25-26: “Maridos, amada a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.”

 

  1. Aquí no se menciona el bautismo para nada. Pablo asocia el lavamiento que hace el agua por la Palabra.
  2. Si este pasaje se está refiriendo al bautismo en agua esto significaría que Cristo es el único que está llevando a cabo el acto de bautizar ya que dice: “…así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.”, lo cual significaría bautismo.
  3. La verdad es que cuando guío a mi esposa en los devocionales con la Palabra, ella es lavada con la Palabra de Dios. Esta es la forma como la amo y al declarar la Palabra sobre su vida, ésta, la lava.

 

13)  Col 2:12: “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.”

 

  1. Este versículo no muestra la necesidad de ser bautizado para poder ser salvo. Simplemente habla acerca de nuestra identificación con Cristo y de nuestro bautismo. En ninguna parte dice que el bautismo es necesario para salvación.

 

  1. En todo caso, este versículo en su contexto iguala al bautismo con la circuncisión: Col 2:11-12: “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal. 12sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.” Pablo está relatando el ritual de la circuncisión con el ritual del bautismo los cuales son señales de pacto.

 

 

  1. Este versículo de ninguna forma dice que el bautismo en agua es necesario para salvación. Pero sí iguala juntamente a la circuncisión y al bautismo. En necesario recordar la forma como Pablo condenó a los Judaizantes por que estaban exigiendo el ritual de la circuncisión para ser salvos. Tenemos aquí un caso manejado con firmeza al afirmar que el requisito del bautismo como el de la circuncisión, sería igualmente condenable.

 

14)  Tito 3:5: “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”

 

  1. Este versículo nos está diciendo que la regeneración es el lavado, no la regeneración por el bautismo. Aquí no se menciona el bautismo en agua y ciertamente tampoco hay mención de éste bautismo como necesario para la salvación.

 

15)  He 10:22: “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpo con agua pura.”

 

  1. He 9:14: “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vio?
  2. 1 P 1:2: “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” Todas estas referencias son de ceremonias del Antiguo Testamento como la de rociar la sangre para limpiar el templo (He 9). Esto fue lo que el sumo sacerdote hacía y Jesús, quien es nuestro sumo sacerdote de acuerdo al orden de Melquisedec, de igual manera, nos limpia con Su sangre. Esta es la forma como nuestros corazones son limpiados: porque somos rociados con la sangre de Cristo, no porque nuestros cuerpos sean sumergidos en el agua.

 

16)  1 P 3:21: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo.

 

  1. Este versículo niega el bautismo en agua, diciendo que el bautismo que salva no es aquel que trata con la remoción externa de las inmundicias de la carne. En otras palabras, no es el agua lo que lava el cuerpo, sino el bautismo del corazón, el cual es la aspiración de una buena conciencia hacia Dios.

 

  1. Algunos piensan que el bautismo corresponde al Arca ya que fue el Arca la que los salvó a ellos y no el diluvio. Esta es una posibilidad, pero uno de los problemas con esto es que la interpretación no parece sostenerse gramaticalmente debido a que el antecedente del Bautismo es más en referencia al agua que al Arca. Pero el agua no salvó a Noé. (Leer Hebreos 11:7). Esta es la razón por la cual Pedro excluye el tema del bautismo en agua como si fuera éste el que nos salva, ya que continúa diciendo: “… (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo.” Pedro está diciendo que no es por la aplicación de agua que nos salvamos, sino es esa aspiración de una buena conciencia. Por lo tanto, el bautismo aquí, representa probablemente el desprendimiento de la vieja vida pecadora para entrar en la nueva vida; de la misma manera como las aguas del diluvio en los tiempos de Noé destruyó la vida pecadora para posteriormente entrar en una nueva vida.

 

 

  1. El comentario explicativo de Pedro nos muestra que el acto del bautismo físico no es lo que salva, sino el “bautismo de la aspiración de una buena conciencia hacia Dios”. Y esto se logra por fe, de la misma manera como la fe de Noé en Dios lo llevó a construir el Arca, entrar y permanecer en ésta.

 

Esperamos que estos Versículos Bíblicos te hayan ayudado en tu búsqueda acerca de la verdad de este tema. Si deseas enviarnos algún comentario o agregar a este escrito, por favor utiliza los comentarios en la parte inferior.

Mil Bendiciones!

6 COMENTARIOS

  1. Hola Alfonso , estas en un error , el bautismo es parte de la obediencia , como testimonio de que hemos muerto al mundo y resucitado a vida nueva , pero el malechor en la cruz no se pudo bautizar , sin embargo el Señor Jesús le dijo que estaría con él en el paraíso , Dios te bendiga

  2. Olga, la interpretación de Dios es privada; cuando NO interpretamos la Biblia como un todo y nos vamos a los extremos. Este es el caso de algunos cristianos «denominacionales-bautistas» (no todos) que solo se enfocan en los versículos que dicen; según ellos, que es SUPER-EXTRA-ARCHI-MEGA necesario para la salvación bautizarse. Y sabemos que la biblia no lo enseña así. Ahora, por favor no malinterpretes. ¿Debemos bautizarnos? Pues claro!! Es nuestro primer paso de obediencia como una señal externa de una realidad interna que Cristo hizo en nosotros. Ahora decir que no puedes salvarte sin ser bautizado es el extremo, y por consiguiente un error. No voy a responder a tus versículos con otros, por que no se trata de guerra de versículos que apoyen o afirmen tal o cual situación, y si, de un todo como la Biblia lo enseña. Para ser breve te pongo un ejemplo en el que caen los testigos de Jehová: El dicen que Jesús no es Dios, por que hay muchos versículos en la Biblia que afirman la humanidad de Cristo, y esto es verdad!! El problema es que ellos niegan los otros versículos que afirman también que Jesús es Dios. Entonces, ¿Es Jesús Dios o es Jesús hombre? Pues la respuesta es: Jesús es 100% y 100% Dios es lo que la Biblia enseña. A esta unión se le denomina «Hipostática» De la misma manera tus versículos son verdad, pero debemos encontrar un balance con los otros versículos que la Biblia enseña sobre este tema. Por tu comentario y teología puedo definir que eres bautista. Tranquila no es pecado serlo (al contrario, gloria a Dios por ello), el pecado esta en defender los extremos. No olvides: Una verdad llevada al extremos es igual a ERROR. Mil Bendiciones!

  3. La palabra de dios no es de interpretación privada, Dios mismo interpreta su palabra el Texto con su contexto, pues de lo contrario sería interpretación de hombres.
    El Señor Jesús da el mandamiento en Mateo 28.19, S. Marcos 16.16 El que creyere y fuere bautizado será salvo …; Lucas 24.47 » y que se predicase en su Nombre el ARREPENTIMIENTO Y EL PERDÓN DE PECADOS en todas las naciones… ; es claro cuando hace la separación entre arrepentimiento y perdón de pecados, siendo el primero por el creyente y el segundo lo ejecuta el Señor Jesús cuando nos bautizamos en agua.
    El cumplimiento de ésto que mandó el Señor Jesús, se ve claramente en el libro de los hechos, donde los primeros creyentes y apóstoles (hombres consagrados y llenos del Espíritu Santo) obedecieron la Palabra de Dios, no buscaron excusas, ni interpretaciones privadas solamente obedecieron, no dijeron EL BAUTISMO NO SALVA (Eso es incredulidad).
    Los diferentes ejemplos que quedaron registrados en los evangelios y en el libro de los hechos es para guiarnos a que nos bauticemos en agua a saber:
    – El Señor Jesús nos dió ejemplo : San Mateo 3.13
    -Pedro a los Judios, en Hech. 2.38
    -Felipe a los Samaritanos en Hech 8.16
    -Felipe al Etiope Eunuco en Hech. 8.38
    – Ananías al Apóstol Pablo en Hech 22.16 y Hechos 9:17-18
    -Pedro a Cornelio en Hech. 10.48
    – Pablo a los discipulos de Juan el Bautista en Hech. 19.5

    1 San Juan 5.8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

  4. ES VERDAD QUE EL BAUTISMO NO SALVA PERO NO HACERLO ES DESOBEDIENCIA A LA PALABRA Y SI NO OBEDECEMOS NOS PODEMOS PERDER

  5. El Bautismo que corresponde a esto ahora nos salva, no quitando la inmundicia de la carne, sino como la aspiración a una buena conciencia delante de Dios.
    Creo que el bautismo en el Nombre de Jesús es para perdón de pecados. y si no hay perdón de pecados, no hay entrada al Reino de los Cielos.

  6. Ciertamente «no es por obras para que nadie se gloríe»; pero es bueno hacerlo como un acto de obediencia y para reconocer públicamente que me identifico con el Señor en su muerte, sepultura y resurrección a una nueva vida, en Cristo Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí