El VINO EN LA BIBLIA TODO LO QUE DEBERÍAS SABER

el-vino-en-la-biblia-versiculos-biblicos
¿Qué Dice La Biblia Sobre El Vino? Versículos Bíblicos Completos Sobre El Vino En La Palabra de Dios

¿Qué Dice La Biblia Sobre El Vino?

Las uvas, recogidas en canastillos, eran echadas en el lagar, una cuba profunda de piedra, bien puesta sobre el suelo, bien tallada en la misma roca (Isaías 5:2).

Unos orificios practicados en el fondo de esta cuba permitían que el líquido cayese a una cuba inferior, que solía también estar tallada en la roca (Jeremías 6:9; Isaías 5:2).

Un hombre, o dos si el lagar era grande, pisaban las uvas (Nehemías 13:15; Job 24:11). En Egipto, como probablemente en Palestina, los pisadores, para no caer, se agarraban a cuerdas que pendían por encima de ellos. Oseas Con sus canciones marcaban el ritmo de su trabajo (Isaías 16:10; Jeremías 25:30; 48:33).

El jugo de la uva negra manchaba sus pieles y vestimenta (Isaías 63:1-3). El líquido que caída a la cuba inferior era a continuación trasvasado a odres o a vasijas de barro (Job 32:19; Mateo 9:17).

Cuando la fermentación había llegado al grado deseado, el vino pasaba a otros recipientes (Jeremías 48:11,12).

Los israelitas bebían el jugo de la uva en forma de mosto tal como salía del lagar, o como mosto fermentado (vino). Se servían del vinagre obtenido por una fermentación más prolongada del vino.

En la antigüedad, se hervía ocasionalmente el mosto para transformarlo en jarabe o miel de uvas. Los autores latinos mencionan diversas formas de conservación de las uvas e incluso del mosto. Se intentaba impedir la fermentación a fin de poder disponer de un líquido rico en azúcar.

Los romanos azucaraban sus alimentos con miel o con zumo concentrado de uva obtenido por ebullición del mosto.

La Biblia Y El Vino En La Palabra de Dios: Versículos Bíblicos

Entre los israelitas, las diversas bebidas que provenían de la vid llevaban nombres distintos:

(1) «Tîrõsh» (griego «gleukos»)

Designaba el jugo recién exprimido de la uva, y el vino nuevo. Josefo emplea el griego «gleukos» al hablar del jugo de las uvas exprimidas sobre la copa del Faraón (Ant. 2:5, 2; Génesis 40:11). Los antiguos distinguían entre el jugo obtenido de esta manera y el líquido que se conseguía de las uvas en el lagar.

Cuando tenía lugar la fermentación, el mosto se volvía embriagante (Oseas 4:11). Cuando el Espíritu Santo vino en Pentecostés, los apóstoles fueron acusados de estar llenos de mosto (Hechos 2:13).

Hay exegetas que pretenden que «Tîrõsh» no significa ni mosto ni vino nuevo, sino solamente las uvas de la vendimia, pero son numerosos los textos que refutan esta infundada afirmación (p. ej.: Joel 2:24; cfr. 3:13; Números 18:12; Nehemías 10:37; Oseas 4:11; Isaías 62:8, 9; 65:8; Miqueas 6:15; Deuteronomio 7:13; 11:14; 12:17; Oseas 2:7; Joel 1:10; 2:19).

(2) El heb. «’ãsis»

que se deriva de un término que significa «prensar», designaba el jugo de la uva o de otros frutos, especialmente el no fermentado. Pero también se aplicaba a bebidas fermentadas (Isaías 49:26; Amos 9:13).

En ocasiones se usa del mosto de la granada (Cantares 8:2). Los israelitas bebían de buena gana el mosto, pero preferían el vino añejo (Lucas 5:39; Eclesiastés 9:10).

(3) El heb. «yayin»

está relacionado con el término semítico del que se derivan el griego «oinos» y el latín «vinum». El arAmos «hamar», o «hemer», designaba la misma bebida; el primer pasaje bíblico en el que aparece el término «yayin» se halla en Génesis 9:21, donde significa «jugo fermentado de la uva».

No hay razón alguna para atribuir a este término, en los otros pasajes, ningún sentido distinto. El término griego «oinos» tiene el mismo sentido que «yayin». Sin embargo, si el adjetivo «nuevo» acompaña a «oinos», la expresión significa entonces mosto, fermentado o no.

Hay exegetas que pretenden que esta expresión debería ser sinónima de bebida no fermentada. Se apoyan en el hecho de que en épocas tardías los judíos bebían «yayin» durante la Pascua, siendo que estaba absolutamente prohibido consumir levadura durante los siete días de esta solemnidad. Pero este es un argumento inválido, porque los fermentos del vino no eran considerados levaduras.

La Misná afirma que se bebía vino durante la Pascua (P’sãhîm X). En cambio, durante esta misma fiesta estaba prohibido poner harina en el «hãrõseth», una salsa compuesta de especias y de frutos mezclados con vino o vinagre.

La prohibición provenía, sin duda alguna, de la asimilación de la fermentación de esta mezcla a la acción de la levadura en la masa (Misná, P’sãhîm 2). En Palestina había una gran variedad de vinos; los del Líbano tenían gran fama. Los tirios compraban el vino de Helbón.

Cuando instituyó la Santa Cena, el Señor Jesús mencionó «el fruto de la vid» (Mateo 26:29), expresión empleada desde tiempos inmemoriales por los judíos, con ocasión de las solemnidades pascuales y de la víspera del sábado (Misná, B’rãkõth 6:1). (Véase PASCUA.)

Los griegos se servían también de esta expresión en el sentido de bebida fermentada (cfr. Herodoto 1:212). Por lo general los textos bíblicos mencionan el jugo de la uva negra (Isaías 63:2; Apocalipsis 14:18-20), y le dan el nombre de «la sangre de uvas» (Génesis 49:11; Deuteronomio 32:14).

El término heb. «mesek», mezcla, indica un vino rebajado con agua o aromatizado (Herodoto 6:84; Salmos 75:8). Este término parece haber tenido un sentido peyorativo porque se aplicaba sobre todo a vinos mezclados con drogas estupefacientes o excitantes.

Los israelitas desconocían la destilación. Los vinos aromatizados llevaban nombres indicando su «bouquet», «mimsak» (Proverbios 23:30; Isaías 65:11); «meseq» (Plinio, Hist. Nat. 14:19, 5; Cantares 7:3; 8:2).

(4) El «shêkãr»

era una bebida fuerte elaborada con jugos de frutas que no eran las uvas. Así, se obtenía el «shêkãr» por fermentación de la cebada, de la miel, de los dátiles, de las granadas, del vino de la palma, del jugo de la manzana (Herodoto 2:77; 1:193; Jerónimo, «Epist. ad. Nepotianum»). También se hacía lo mismo con el loto (Herodoto 4:177). «El shêkãr» producía embriaguez (Isaías 28:7; 29:9). Este término, «shêkãr», sólo se emplea una vez para indicar la libación con vino puro (Números 28:7).

(5) Otros nombres de vinos: «sõbe’»

término derivado de una raíz que significa beber inmoderadamente (Isaías 1:22; Oseas 4:18; Nah. 1:10); «sh’marim» designa las heces del vino, y por ello el vino añejo, de calidad superior por haber estado largo tiempo sobre las heces.

Usos del vino:

(a) Medicinal (Proverbios 31:6; Lucas 10:34; 1 Timoteo 5:23)

(b) ritual (Éxodo 29:39-41; Levítico 23:13)

(c) doméstico:

en Palestina, como en todos los demás países mediterráneos, el vino ligero ha sido siempre un elemento de la comida (Números 6:20; Deuteronomio 14:26; 2 Crónicas 2:15; Nehemías 5:18; Mateo 11:19; 1 Timoteo 3:8). El pan y el vino, bases de la alimentación, simbolizaban la comida como un todo (Salmos 104:14, 15; Proverbios 4:17).

Se ofrecía vino a los invitados (Génesis 14:18); estaba presente en los festines (Job 1:13, 18; Juan 2:3). Los israelitas, pueblo de sencillas costumbres, estaban sin embargo expuestos a abusar del vino, especialmente en las fiestas.

Su consumo estaba prohibido a los sacerdotes cuando tenían que oficiar en el Tabernáculo (Levítico 10:9). Se recomendaba a los jueces que no bebieran vino (Proverbios 31:4, 5; cfr. Ec. 10:17; Isaías 28:7). El exceso en la bebida se prevenía de diversas maneras:

(A) Se rebajaba el vino con agua (2 Mac. 15:39; cfr. Herodoto 6:84).

Se mezclaba agua caliente con el vino que se servía en la Pascua la Misná lo menciona (P’sahîm 7:13; 10:2, 4, 7). A ello se debe que en la iglesia primitiva se rebajara con agua el vino de la Santa
Cena (Justino Mártir, «Apología» 1:65).

(B) Un maestresala presidía los banquetes (Eclesiastés 32:1, 2; Juan 2:9,10). 

Uno de sus deberes (por lo menos por lo que se desprende de las costumbres griegas) era determinar en qué proporción se tenía que mezclar el vino, que se conservaba concentrado hasta el momento de consumirlo, y
determinar qué cantidad podía beber cada invitado.

(C) Había advertencias severas que ponían en guardia a los israelitas en cuanto al peligro de entretenerse en el vino, de mezclar bebidas fuertes.

En la Biblia se muestra el envilecimiento de los que no se saben moderar (Génesis 9:21; Proverbios 23:29-35; Isaías 5:22).

(D) Había numerosos proverbios que estigmatizaban la insensatez de la embriaguez (Proverbios 20:1; 21:17; 23:30, 31; Habacuc 2:5).

(E) La embriaguez, como bien lo sabían los israelitas, es un grave pecado que Dios juzga y castiga (1 Samuel 1:14-16; Isaías 5:11, 17; 1 Corintios 5:11; 6:9-10; Gálatas 5:21; Efesios 5:18; 1 Pedro 4:3).

7 COMENTARIOS

  1. Gracias por la enseñanza, es bueno conocer el verdadero significado del uso del vino en la vida cristiana. Por lo que puedo entender que se puede tomar, pero es mejor no hacerlo.
    Una pregunta cual es el significado del la conversión del agua en vino por Jesús en las bodas de Cana.

  2. Melissa, interesante pregunta y no sé si existe alguna referencia bíblica para responderla. Intentaremos dar alguna respuesta cuando tengamos algo que compartir referente a este tema. Muchas gracias por su comentario y mil bendiciones.

  3. Hola pastor tengo una pregunta. Que vino fue que preparo Jesus. Fue fermentado (alcohol) o no. Y si no fue fermentado porque se le llama vino; porque no se llamo jugo. Gracias

  4. Estoy de acuerdo con usted Pastor,depende de nuestra madurez espiritual y debemos tener encuenta de no ser piedra de tropieso a otro hermano,como dice el apostol Pablo,todo me es licito, pero no todo me edifica .Muchas bendiciones.

  5. Daniel, eso depende de cada persona. Si lees el escrito dice que los sacerdotes eran prohibidos de tomar vino, y no solo cuando celebraban los ritos religiosos, si no durante toda su vida. La Biblia dice que nosotros somos nación santa, reyes y sacerdotes para nuestro Dios. No deseo establecer una doctrina pero si compartir mi opinión. ¿El tomar una copa de vino es pecado? pienso que no (eso depende). El pecado podría ser hacer tropezar a más débil. El apóstol Pablo decía: Si el que yo coma carne es tropiezo para mi hermano; no comeré carne jamas!

    Ahora, te dejo un ejemplo y piensa en lo siguiente: Cuando bebes no deberías manejar según la ley y eres multado cuando se encuentra 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre en tu cuerpo. Esto equivale a una lata de cerveza o una taza de vino. Entonces para la ley de los hombre y del estado es «pecado» haber tomado y manejar. Por que es evidente que una taza de vino o una lata de cerveza puede influenciar tu capacidad de manejar (según la ley) ¿Ahora piensa en tu vida espiritual? Particularmente pienso que lo mismo puede aplicarse a nuestra vida cristiana, una copa de vino o una lata de cerveza puede desviar nuestra dirección para un choque espiritual mortal. Hay cosas que como cristianos no nos deberíamos dar el lujo de hacer. Tu puedes hablarme del dominio propio y etc, por eso te dije que eso depende de la elección y la madurez de cada persona. Mi consejo sería no hacerlo.

    Mil Bendiciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí