¿Quién dice que las mujeres no pueden ser Pastores?

Una exposición bíblica que demuestra que las mujeres también están llamadas al Liderazgo

Acababa de terminar una sesión de enseñanza en la que había explicado por qué 1 Tim. 2: 11-12 no prohíbe a las mujeres de trabajar en los roles de liderazgo en la Iglesia. Un estudiante hombre, que obviamente se sintio perturbado por mi exposición, me desafió con una pregunta. “¿Me puede mostrar un solo lugar en el Nuevo Testamento donde dice que una mujer fue pastor?”, Le contesté, “Si, pero muestrame a mí primero un lugar en la biblia donde un hombre alguna vez fue un pastor!” Él se sorprendió de que no podía darme en un solo ejemplo.

Eiségesis vs Exégesis

Mi respuesta fue diseñada para mostrarle lo mucho que leemos el texto bíblico. Esto se conoce como eiségesis — leer algo “en” el texto que no está allí. Por otra parte, la exégesis significa “Sacar” un extracto de lo que está ahí. Es tan fácil de practicar eisegesis y leer en la Biblia con nuestros propios prejuicios, suposiciones y tradiciones. La Iglesia es culpable de eisegesis en muchas áreas, pero ninguna tanto como en el desarrollo de su doctrina con respecto a la mujer y su papel en la Iglesia. Un examen exegético honesto de los pasajes correspondientes, sin embargo, revela una visión muy diferente.

Mujeres Pastores en el NT

Hay numerosas mujeres líderes en el Nuevo Testamento, algunas de las que, obviamente, trabajaban en los roles pastorales de supervisión. Pablo menciona 2 de estos pastores mujeres en Rom. 16, así como una mujer apóstol.

Febe, un Pastor Mujer

En Romanos 16:.. 1 Pablo alaba en la iglesia de Roma a nuestra hermana Febe, que era una sierva de la iglesia en Cencrea. Pablo se refiere a Febe como un sierva, que es la palabra griega diakonos Diakonos, o su forma verbal, se traduce ministro en otros 23 lugares en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Ef. 3: 7, Pablo dice que él se convirtió en un ministro (diakonos) por el don de la gracia de Dios.

Febe, por lo tanto, era un ministro, probablemente un pastor, de la iglesia en Cencrea. Esto se ve confirmado por el vs. 2, donde Pablo se refiere a ella como un ayudante de muchos, y mío también. La palabra griega traducida como ayudador en este versículo es la palabra protostates y, según Léxico Griego-Inglés de Thayer, que significa uno que distribuye, gobernar, supervisar, presidir, proteger y cuidar. Cuando este pasaje se examina más allá de nuestras tradiciones y suposiciones perjudiciales, la evidencia es abrumadora de que Febe trabajo en lo que hoy llamaríamos el ministerio pastoral.

Priscila, Un Pastor Mujer

En los versículos 3-5 del mismo capítulo, Pablo se refiere a Priscila y Aquila y a la iglesia que está en su casa. Priscila y Aquila se mencionan siempre juntos en la Escritura que indica que trabajaban y ministraron juntos como un equipo de marido y mujer. Esto es confirmado por Hechos 18:26 donde tanto Priscila y Aquila llevaron a Apolos a un lado y ambos le explicaron el camino de Dios con mayor precisión. En el griego, Priscila siempre se menciona primero. Puesto que Pablo invierte la manera culturalmente aceptada de mencionar al marido primero, obviamente, quería hacer una marca sobre su papel de liderazgo. Muchos comentaristas concluyen que Priscila se menciona en primer lugar porque ella era la que estaba espiritualmente dotada y era la líder de la iglesia que se reunía en su casa. De nuevo, la evidencia es abrumadora. Priscila trabajo como un pastor.

Junias, Una Mujer Apóstol

En el versículo 7 del mismo capítulo, Pablo envía saludos a Andrónico y Junias los cuales eran muy estimados entre los apóstoles. Junias es un nombre femenino y por lo que tenemos aquí una mujer que es reconocida por Pablo como apóstol. El padre de la iglesia primitiva, Juan Crisóstomo, comentando este versículo, dijo: “¡Cuán grande era la devoción de esta mujer, que ella fue considerada digna de la denominación de apóstol.” Si una mujer puede ser un apóstol, ¿no puede también ser un pastor?.

¿Qué pasa con 1 Timoteo 2: 11-12 entoncesí

“Pero,”algunos se preguntan: “¿Qué pasa con las advertencias de Pablo en I Corintios 14:34 y  1 Timoteo 2:12 que las mujeres estén en silencio? Por razones de espacio, vamos a ver 1 Tim. 2: 11-12 que muchos consideran como la declaración más clara de la Biblia contra las mujeres que trabajan en el liderazgo. Dice: La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión. Y yo no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. A primera vista y fuera de contexto, este pasaje parece bastante claro en su restricción con respecto a las mujeres. Pero el panorama es diferente si tenemos en cuenta cuatro hechos exegéticos simples.

1 Timoteo fue escrito para un individuo, no a la iglesia

En primer lugar, la carta de 1 Timoteo fue escrito para un individuo, no a una iglesia. Debemos esperar, por tanto, que las cosas escritas en la carta están relacionados con la situación de la persona, es decir, Timoteo, para quien fue escrito. Es una carta “personal”.

1 Timoteo son direcciónes a una situación Personal y Local y en Éfeso

En segundo lugar, frente al vers. 3 del cap. 1 establece claramente el motivo de esta carta a Timoteo. No se trata de establecer un sistema universal de orden en la iglesia. Es para animar y darle instrucciones mientras se ocupa de una falsa enseñanza que está circulando entre los cristianos de Éfeso, donde se encuentra.

Para ello es necesario usar bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15). Pablo obviamente no estaba emitiendo edictos universales para todas las iglesias de todo tiempo y lugares. Él se ocupa de cuestiones singulares relacionados con Timoteo y la iglesia en Éfeso.

Una Estraña Palabra griega

Que Pablo se dirige a una situación única en Éfeso queda corroborado por el hecho de que la palabra “autoridad” en 2:12 es una traducción de la palabra griega authentein que sólo se encuentra aquí, en todo el Nuevo Testamento. Si Pablo está aquí dando un edicto universal de orden de la iglesia, ¿por qué no utilizar la palabra normal para la autoridad, exousia, que él y todos los otros escritores del Nuevo Testamento usan. ¿Por qué aquí usar una palabra que ni él ni ningún otro escritor del Nuevo Testamento usa nunca – una palabra que se refiere a alguien que dice ser el autor o creador de algo.

La respuesta obvia es que Pablo está aquí tratando con una única situación que existe en Éfeso. Si Pablo hubiera dado una regla universal para el orden de la iglesia en este pasaje, habría utilizado la palabra común del Nuevo Testamento que se significa “autoridad”.

Pablo pudo haber abordando Un caso particular sobre una mujer en Éfeso

En cuarto lugar, este punto de vista se ve confirmado por el hecho de que hay un cambio del plural al singular, y luego de vuelta al plural en este pasaje. En los vers. 9-10 de cap. 2, Pablo se refiere a “las mujeres” en plural. Pero cuando se trata de la advertencia restrictiva de vers. 11-12, que cambia al singular y se refiere a “una mujer”. Después, en vers. 15, regresa de nuevo para el plural. Esto puede indicar que, al escribir este pasaje, Pablo tenía a una mujer en particular en mente, que era la principal responsable de la difusión de la falsa enseñanza en Éfeso. Sea como fuere, Pablo, en este pasaje, esta, obviamente, abordando una situación única, que sucedía en la ciudad de Éfeso.

Entonces, ¿quién dice que las mujeres no pueden ser pastoresí No Jesús! No Pablo! Y mucho menos el Nuevo Testamento!

por  Eddie L. Hyatt
D.Min., M.Div., MA

Observación: www.DevocionalesCristianos.org cree firmemente que el ministerio de “pastor mujer” debe estar sujeto siempre a Dios y al marido. No creemos en ministerios de pastores o apóstoles (femeninos) “llaneros solitarios” en los cuales la mujer tenga total autoridad y control como cabeza espiritual, si no es junto a su marido que es la cabeza del hogar y el ministerio. El llamado de Dios no da autoridad a una mujer sobre su marido, si no un profundo amor para un trabajo especifico que Dios demanda. El orden de Dios debe siempre premiar en el hogar y en el ministerio.

Mil Bendiciones!

Agregamos algunos vídeos interesantes sobre este tema que pueden ayudarnos.

 

 

56 COMENTARIOS

  1. La verdad me impresionó totalmente esta publicación; sobre si la mujer puede ser pastora o no! Ya que en la congregación donde asisto al obispo que en ese tiempo era Obispo lo levantaron como pastor después me llevó una gran sorpresa que su esposa era Pastora después de pasar unos años lo pusieron como apóstol en ese momento no sabía nada si era bíblico que sea Pastora o no una mujer ni sabía si era bíblico que un Obispo primero después pastor sea ahora también apóstol después de un tiempo buscando la verdad junto a mi esposo encontramos Con qué una mujer no puede ser pastora y que no pueda ver un pastor que sea apóstol ni un pastor que sea profeta en la Biblia dice qué Dios usa en profecía y no dice tampoco la Biblia que hay apóstol porque Jesús comisionado 12 apóstoles son doce tribus y 12 la puerta de perlas que habla el Apocalipsis Jesús no dejó establecido que se comisión hará más apóstoles si no dijo que hagamos discípulos a las naciones bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del espíritu santo y que les enseñan todas las cosas que él nos ha mandado todo lo que é leído en esta información sobre si una mujer tiene que ser pastora o no esto veo que está en un error el pastor que escribió esto usa la palabra a su conveniencia o lo está traduciendo mal Jesús dijo conoceréis la verdad y la verdad os hará libres tenés que leer bien la palabra orar a Dios pedir discernimiento al Espíritu Santo para que te aclare si te estas equivocando No porque en Jeremías dice engañoso es el corazón más que todas las cosas quién lo conocerá solamente Jehová lo conoce y lo escudriña hasta lo profundo no te apoyes en tu propia opinión como dice en los proverbios fíate de Jehová en Génesis habla cuando Dios creó al hombre lo leí muchas muchas veces y leí que Dios Creó primero al primer ser humano que fue Adán Génesis 218 y dijo Jehová Dios no es bueno que el hombre esté solo le haré ayuda idónea para él vemos Que Dios creó a Adán después a Eva y Eva fue la que cayó en pecado comiendo primeramente del fruto después de ir a comer igual qué ella a Adán vemos en el Nuevo Testamento que el apóstol habla sobre el atavío de la mujer que la mujer aprenda en silencio y en toda sujeción y si quiere preguntar algo que lo pregunte en su casa ella estando con su esposo después dice que la mujer no puede enseñar porque cayó en trasgresión es el hombre quien tiene que liderar una iglesia la mujer es ayuda idónea para el hombre Dios lo estableció de esa manera y tiene que ser así No puede haber mujer pastora ni apostola ni profetiza porque en el Nuevo Testamento por la guía del Espíritu Santo los apóstoles no escribieron en ninguna parte del nuevo testamento que tienen que haber mujeres pastoras ni apostola ni profeta ni ninguna de esas cosas solamente habla Nuevo Testamento sobre los hombres diáconos obispos los requisitos para ellos así que no querramos entender a nuestra propia conveniencia porque estamos en un cuerpo de pecado y el cuerpo siempre se quiere revelar contra el espíritu como dice Santiago de dónde vienen Las Guerras y los pleitos entre vosotros no es de vuestras pasiones las cuales combaten en vuestros miembros Santiago 4 1 Oigan bien lo que dice la palabra de Dios estén de continúa buscando de él no tuerzan la palabra fiel y verdadera de Dios solamente caen en condenación de esta manera solamente quería decirle eso soy una fiel hermana que sigue al Señor Jesucristo qué sigue su palabra que es la Biblia la espada cortante de dos filos tengamos temor de Dios y no dejemos que la cizaña del enemigo nos haga blasfemar y pecar contra el Dios altísimo porque Dios es amor pero también es fuego consumidor que Dios le bendiga grandemente y ojalá que el pastor que escribió todas estas cosas sobre la mujer que se dé cuenta de su error y se arrepienta y siga la verdadera sana doctrina amén oigan bien lo que dice la palabra de dios esteen de continuo buscando de el de su santa palabra fiel y verdadera de Dios solamente caen en condenacion torciendo las escrituras solamente quería decirles eso! Soy una hermana fiel que sige al señor jesucristo que sigue su palabra que es la biblia la espada cortante de dos filos tengamos temor de dios y no dejemos que el error del enemigo nos haga pecar. Y blafemar En Contra Del Dios altísimo porque dios es amor pero también es fuego consumidor que Dios le bendiga grandemente y ojalá q bueno no halla un integrante más en los falsos profetas, ni apóstata. Mientras ahí aliento de vida aún ahí tiempo de arrepentirse de corazón, piense el fuego que nunca se apaga y el gusano de ellos!!?

  2. O sea que todas las iglesias están en pecado si decimos que las mujeres no pueden enseñar, ya que hay en todas las iglesias maestras de escuela dominical. Si esto fuera así estas dejando que a nuestros hijos los vayan metiendo al pecado poco a poco ya que la maestra esta desobedeciendo lo que dice Pablo. O me van a decir que los niños no cuentan? Al fin y al cabo tambien a ellos se les enseña ya que son el futuro de la iglesia.

    • Lo que el apóstol Pablo habla es que ala mujer no cele esta permitido enseñar en las congregación donde hay hombres y mujeres, la mujer si puede enseñar a las demás mujeres y niños pero no le es permitido enseñar a los hombres porque ejerseria una autoridad sobre el hombre que Dios no le asignó a la mujer esa autoridad solo la tiene el hombre. Como pastor maestro obispo apóstol. Todo lo que se derive a tener dominio sobre los hombres en una congregación. Pero si Dios les dio a las mujeres el don de profetizar eso no quiere desir que enseñara a los hombres un estudio bíblico a toda la congregación.

  3. Totalmente falso lo que expliques aquí y sacado de contexto no tiene ningún fundamento lo que explicas solamente estás utilizando textos a tus libre arbitrio y no como Dios dice en su palabra que deben de ser las cosas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí