Home / Articulos Cristianos / ¿Quién Dice Que Las Mujeres No Pueden Ser Pastores?
Pastora Cristiana Ministrando

¿Quién Dice Que Las Mujeres No Pueden Ser Pastores?

¿Quién dice que las mujeres no pueden ser Pastores?

Una exposición bíblica que demuestra que las mujeres también están llamadas al Liderazgo

Acababa de terminar una sesión de enseñanza en la que había explicado por qué 1 Tim. 2: 11-12 no prohíbe a las mujeres de trabajar en los roles de liderazgo en la Iglesia. Un estudiante hombre, que obviamente se sintio perturbado por mi exposición, me desafió con una pregunta. “¿Me puede mostrar un solo lugar en el Nuevo Testamento donde dice que una mujer fue pastor?”, Le contesté, “Si, pero muestrame a mí primero un lugar en la biblia donde un hombre alguna vez fue un pastor!” Él se sorprendió de que no podía darme en un solo ejemplo.

Eiségesis vs Exégesis

Mi respuesta fue diseñada para mostrarle lo mucho que leemos el texto bíblico. Esto se conoce como eiségesis — leer algo “en” el texto que no está allí. Por otra parte, la exégesis significa “Sacar” un extracto de lo que está ahí. Es tan fácil de practicar eisegesis y leer en la Biblia con nuestros propios prejuicios, suposiciones y tradiciones. La Iglesia es culpable de eisegesis en muchas áreas, pero ninguna tanto como en el desarrollo de su doctrina con respecto a la mujer y su papel en la Iglesia. Un examen exegético honesto de los pasajes correspondientes, sin embargo, revela una visión muy diferente.

Mujeres Pastores en el NT

Hay numerosas mujeres líderes en el Nuevo Testamento, algunas de las que, obviamente, trabajaban en los roles pastorales de supervisión. Pablo menciona 2 de estos pastores mujeres en Rom. 16, así como una mujer apóstol.

Febe, un Pastor Mujer

En Romanos 16:.. 1 Pablo alaba en la iglesia de Roma a nuestra hermana Febe, que era una sierva de la iglesia en Cencrea. Pablo se refiere a Febe como un sierva, que es la palabra griega diakonos Diakonos, o su forma verbal, se traduce ministro en otros 23 lugares en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Ef. 3: 7, Pablo dice que él se convirtió en un ministro (diakonos) por el don de la gracia de Dios.

Febe, por lo tanto, era un ministro, probablemente un pastor, de la iglesia en Cencrea. Esto se ve confirmado por el vs. 2, donde Pablo se refiere a ella como un ayudante de muchos, y mío también. La palabra griega traducida como ayudador en este versículo es la palabra protostates y, según Léxico Griego-Inglés de Thayer, que significa uno que distribuye, gobernar, supervisar, presidir, proteger y cuidar. Cuando este pasaje se examina más allá de nuestras tradiciones y suposiciones perjudiciales, la evidencia es abrumadora de que Febe trabajo en lo que hoy llamaríamos el ministerio pastoral.

Priscila, Un Pastor Mujer

En los versículos 3-5 del mismo capítulo, Pablo se refiere a Priscila y Aquila y a la iglesia que está en su casa. Priscila y Aquila se mencionan siempre juntos en la Escritura que indica que trabajaban y ministraron juntos como un equipo de marido y mujer. Esto es confirmado por Hechos 18:26 donde tanto Priscila y Aquila llevaron a Apolos a un lado y ambos le explicaron el camino de Dios con mayor precisión. En el griego, Priscila siempre se menciona primero. Puesto que Pablo invierte la manera culturalmente aceptada de mencionar al marido primero, obviamente, quería hacer una marca sobre su papel de liderazgo. Muchos comentaristas concluyen que Priscila se menciona en primer lugar porque ella era la que estaba espiritualmente dotada y era la líder de la iglesia que se reunía en su casa. De nuevo, la evidencia es abrumadora. Priscila trabajo como un pastor.

Junias, Una Mujer Apóstol

En el versículo 7 del mismo capítulo, Pablo envía saludos a Andrónico y Junias los cuales eran muy estimados entre los apóstoles. Junias es un nombre femenino y por lo que tenemos aquí una mujer que es reconocida por Pablo como apóstol. El padre de la iglesia primitiva, Juan Crisóstomo, comentando este versículo, dijo: “¡Cuán grande era la devoción de esta mujer, que ella fue considerada digna de la denominación de apóstol.” Si una mujer puede ser un apóstol, ¿no puede también ser un pastor?.

¿Qué pasa con 1 Timoteo 2: 11-12 entoncesí

“Pero,”algunos se preguntan: “¿Qué pasa con las advertencias de Pablo en I Corintios 14:34 y  1 Timoteo 2:12 que las mujeres estén en silencio? Por razones de espacio, vamos a ver 1 Tim. 2: 11-12 que muchos consideran como la declaración más clara de la Biblia contra las mujeres que trabajan en el liderazgo. Dice: La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión. Y yo no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. A primera vista y fuera de contexto, este pasaje parece bastante claro en su restricción con respecto a las mujeres. Pero el panorama es diferente si tenemos en cuenta cuatro hechos exegéticos simples.

1 Timoteo fue escrito para un individuo, no a la iglesia

En primer lugar, la carta de 1 Timoteo fue escrito para un individuo, no a una iglesia. Debemos esperar, por tanto, que las cosas escritas en la carta están relacionados con la situación de la persona, es decir, Timoteo, para quien fue escrito. Es una carta “personal”.

1 Timoteo son direcciónes a una situación Personal y Local y en Éfeso

En segundo lugar, frente al vers. 3 del cap. 1 establece claramente el motivo de esta carta a Timoteo. No se trata de establecer un sistema universal de orden en la iglesia. Es para animar y darle instrucciones mientras se ocupa de una falsa enseñanza que está circulando entre los cristianos de Éfeso, donde se encuentra.

Para ello es necesario usar bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15). Pablo obviamente no estaba emitiendo edictos universales para todas las iglesias de todo tiempo y lugares. Él se ocupa de cuestiones singulares relacionados con Timoteo y la iglesia en Éfeso.

Una Estraña Palabra griega

Que Pablo se dirige a una situación única en Éfeso queda corroborado por el hecho de que la palabra “autoridad” en 2:12 es una traducción de la palabra griega authentein que sólo se encuentra aquí, en todo el Nuevo Testamento. Si Pablo está aquí dando un edicto universal de orden de la iglesia, ¿por qué no utilizar la palabra normal para la autoridad, exousia, que él y todos los otros escritores del Nuevo Testamento usan. ¿Por qué aquí usar una palabra que ni él ni ningún otro escritor del Nuevo Testamento usa nunca – una palabra que se refiere a alguien que dice ser el autor o creador de algo.

La respuesta obvia es que Pablo está aquí tratando con una única situación que existe en Éfeso. Si Pablo hubiera dado una regla universal para el orden de la iglesia en este pasaje, habría utilizado la palabra común del Nuevo Testamento que se significa “autoridad”.

Pablo pudo haber abordando Un caso particular sobre una mujer en Éfeso

En cuarto lugar, este punto de vista se ve confirmado por el hecho de que hay un cambio del plural al singular, y luego de vuelta al plural en este pasaje. En los vers. 9-10 de cap. 2, Pablo se refiere a “las mujeres” en plural. Pero cuando se trata de la advertencia restrictiva de vers. 11-12, que cambia al singular y se refiere a “una mujer”. Después, en vers. 15, regresa de nuevo para el plural. Esto puede indicar que, al escribir este pasaje, Pablo tenía a una mujer en particular en mente, que era la principal responsable de la difusión de la falsa enseñanza en Éfeso. Sea como fuere, Pablo, en este pasaje, esta, obviamente, abordando una situación única, que sucedía en la ciudad de Éfeso.

Entonces, ¿quién dice que las mujeres no pueden ser pastoresí No Jesús! No Pablo! Y mucho menos el Nuevo Testamento!

por  Eddie L. Hyatt
D.Min., M.Div., MA

Observación: www.DevocionalesCristianos.org cree firmemente que el ministerio de “pastor mujer” debe estar sujeto siempre a Dios y al marido. No creemos en ministerios de pastores o apóstoles (femeninos) “llaneros solitarios” en los cuales la mujer tenga total autoridad y control como cabeza espiritual, si no es junto a su marido que es la cabeza del hogar y el ministerio. El llamado de Dios no da autoridad a una mujer sobre su marido, si no un profundo amor para un trabajo especifico que Dios demanda. El orden de Dios debe siempre premiar en el hogar y en el ministerio.

Mil Bendiciones!

Agregamos algunos vídeos interesantes sobre este tema que pueden ayudarnos.

 

 

Libros Ebooks Cristianos

55 comentarios

  1. Débora era jueza pero se menciona como ” gobernaba en aquel tiempo una mujer…..”

  2. La verdad me impresionó totalmente esta publicación; sobre si la mujer puede ser pastora o no! Ya que en la congregación donde asisto al obispo que en ese tiempo era Obispo lo levantaron como pastor después me llevó una gran sorpresa que su esposa era Pastora después de pasar unos años lo pusieron como apóstol en ese momento no sabía nada si era bíblico que sea Pastora o no una mujer ni sabía si era bíblico que un Obispo primero después pastor sea ahora también apóstol después de un tiempo buscando la verdad junto a mi esposo encontramos Con qué una mujer no puede ser pastora y que no pueda ver un pastor que sea apóstol ni un pastor que sea profeta en la Biblia dice qué Dios usa en profecía y no dice tampoco la Biblia que hay apóstol porque Jesús comisionado 12 apóstoles son doce tribus y 12 la puerta de perlas que habla el Apocalipsis Jesús no dejó establecido que se comisión hará más apóstoles si no dijo que hagamos discípulos a las naciones bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del espíritu santo y que les enseñan todas las cosas que él nos ha mandado todo lo que é leído en esta información sobre si una mujer tiene que ser pastora o no esto veo que está en un error el pastor que escribió esto usa la palabra a su conveniencia o lo está traduciendo mal Jesús dijo conoceréis la verdad y la verdad os hará libres tenés que leer bien la palabra orar a Dios pedir discernimiento al Espíritu Santo para que te aclare si te estas equivocando No porque en Jeremías dice engañoso es el corazón más que todas las cosas quién lo conocerá solamente Jehová lo conoce y lo escudriña hasta lo profundo no te apoyes en tu propia opinión como dice en los proverbios fíate de Jehová en Génesis habla cuando Dios creó al hombre lo leí muchas muchas veces y leí que Dios Creó primero al primer ser humano que fue Adán Génesis 218 y dijo Jehová Dios no es bueno que el hombre esté solo le haré ayuda idónea para él vemos Que Dios creó a Adán después a Eva y Eva fue la que cayó en pecado comiendo primeramente del fruto después de ir a comer igual qué ella a Adán vemos en el Nuevo Testamento que el apóstol habla sobre el atavío de la mujer que la mujer aprenda en silencio y en toda sujeción y si quiere preguntar algo que lo pregunte en su casa ella estando con su esposo después dice que la mujer no puede enseñar porque cayó en trasgresión es el hombre quien tiene que liderar una iglesia la mujer es ayuda idónea para el hombre Dios lo estableció de esa manera y tiene que ser así No puede haber mujer pastora ni apostola ni profetiza porque en el Nuevo Testamento por la guía del Espíritu Santo los apóstoles no escribieron en ninguna parte del nuevo testamento que tienen que haber mujeres pastoras ni apostola ni profeta ni ninguna de esas cosas solamente habla Nuevo Testamento sobre los hombres diáconos obispos los requisitos para ellos así que no querramos entender a nuestra propia conveniencia porque estamos en un cuerpo de pecado y el cuerpo siempre se quiere revelar contra el espíritu como dice Santiago de dónde vienen Las Guerras y los pleitos entre vosotros no es de vuestras pasiones las cuales combaten en vuestros miembros Santiago 4 1 Oigan bien lo que dice la palabra de Dios estén de continúa buscando de él no tuerzan la palabra fiel y verdadera de Dios solamente caen en condenación de esta manera solamente quería decirle eso soy una fiel hermana que sigue al Señor Jesucristo qué sigue su palabra que es la Biblia la espada cortante de dos filos tengamos temor de Dios y no dejemos que la cizaña del enemigo nos haga blasfemar y pecar contra el Dios altísimo porque Dios es amor pero también es fuego consumidor que Dios le bendiga grandemente y ojalá que el pastor que escribió todas estas cosas sobre la mujer que se dé cuenta de su error y se arrepienta y siga la verdadera sana doctrina amén oigan bien lo que dice la palabra de dios esteen de continuo buscando de el de su santa palabra fiel y verdadera de Dios solamente caen en condenacion torciendo las escrituras solamente quería decirles eso! Soy una hermana fiel que sige al señor jesucristo que sigue su palabra que es la biblia la espada cortante de dos filos tengamos temor de dios y no dejemos que el error del enemigo nos haga pecar. Y blafemar En Contra Del Dios altísimo porque dios es amor pero también es fuego consumidor que Dios le bendiga grandemente y ojalá q bueno no halla un integrante más en los falsos profetas, ni apóstata. Mientras ahí aliento de vida aún ahí tiempo de arrepentirse de corazón, piense el fuego que nunca se apaga y el gusano de ellos!!?

  3. O sea que todas las iglesias están en pecado si decimos que las mujeres no pueden enseñar, ya que hay en todas las iglesias maestras de escuela dominical. Si esto fuera así estas dejando que a nuestros hijos los vayan metiendo al pecado poco a poco ya que la maestra esta desobedeciendo lo que dice Pablo. O me van a decir que los niños no cuentan? Al fin y al cabo tambien a ellos se les enseña ya que son el futuro de la iglesia.

    • Lo que el apóstol Pablo habla es que ala mujer no cele esta permitido enseñar en las congregación donde hay hombres y mujeres, la mujer si puede enseñar a las demás mujeres y niños pero no le es permitido enseñar a los hombres porque ejerseria una autoridad sobre el hombre que Dios no le asignó a la mujer esa autoridad solo la tiene el hombre. Como pastor maestro obispo apóstol. Todo lo que se derive a tener dominio sobre los hombres en una congregación. Pero si Dios les dio a las mujeres el don de profetizar eso no quiere desir que enseñara a los hombres un estudio bíblico a toda la congregación.

  4. Totalmente falso lo que expliques aquí y sacado de contexto no tiene ningún fundamento lo que explicas solamente estás utilizando textos a tus libre arbitrio y no como Dios dice en su palabra que deben de ser las cosas

  5. José Manuel Mérida

    Al hombre se le da acceso a poseer el Sacerdocio, a la mujer el don de la maternidad. Una mujer no puede presidir en una congregación donde hayan varones porque no posee la autoridad del sacerdocio. El orden de Dios es patriarcal, no matriarcal. Ejemplo tenemos al patriarca Adan presidiendo sobre nuestra madre eva. Abraham sobre Sara. Etc. Esto obviamente es orden, no confundirlo con machismo, ni tampoco quiere decir que una mujer no pueda ministrar en una organizacion eclesiastica de mujeres.

  6. Pastor Calixto Rubero

    Atraves de los tiempos Biblicos. Jehova escoje a hombres. A las mujeres SE Les dieron otros dones. Para poder contestar hay que irnos a la creacion. Dios llamo atraves de los tiempos a ho.bres como, noe, Abraham, moises, David, Isaias, jeremias, y otros mas. Hubo mujeres como dobora, Raquel, Ruth, mujeres temerosas de Dios pero ninguna de Ella’s las llamo pastoras.En el NT todas las mujeres mencionadas febe, pricila tambien SE menciona a dorca, ninguna de Ella’s fueron pastoras porque la iglesia como las de hoy todavia no existian.Vamos a escudriñar las escrituras y dejemos de tener mas apto consepto del que tenemos que tener, no nos creamos la ultima coca cola del desierto.SE aprenden algunos versiculos y ya SE creen doctores de la palabra. El pastorado fue exclusivo para los hombres y si quieren debatir vayan a Cristo. Si porque 2da de timoteo 3:16 dice que toda la palabra es inpirada por el Espiritu Santo.O sea que el que habla es Dios y no Los hombres.

  7. Apocalipsis 22:18 Y 19.
    Cualquiera que quitaré una letra o agregaré será culpable y caerán sobre tal las plagas de Dios y Dios le borrará del libro de la vida.

  8. Si señala la biblia un hombre como pastor, lea Juan 10: 11 ,lo qué pasa es que el hno que le hizo la pregunta por el cual se generó este artículo no conoce bien la escritura y veo que el autor de este artículo tampoco

  9. LA MUJER ES LA COMPAÑERA IDONEA DEL HOMBRE PARA AYUDARLO EN EL MINISTERIO ESO NO QUIERE DECIR QUE LA MUJER ES PASTORA COMO MUCHOS HACEN CREER PARA HACER MERCADERIA Y MARRABUCIA DE LAS COSA SAGRADAS DEL SEÑOR
    DIOS LES BENDIGA SU HERMANO Y AMIGO WILMER MIJARES 04142608695 04168023745

  10. LEAN VBIEN LA PALABRA DE DIOS ESCUDRIÑENLA PARA QUE NO CAIGAN Y SALGAN DE TANTAS MENTIRAS Y ENGAÑOS DE satanas

  11. DIOS NO ESTA LOCO RESPETEN EL EVANGELIO EL PASTORADO ES PARA EL HOMBRE RESPETEN Y NO CONFUNDAN

  12. Dios no mira las apariencias, mira los corazones, y el Espíritu Santo es el mismo que nos guía a todos. Me sorprende como se encuentran mujeres apoyando que ellas no pueden predicar y ser pastoras. Pienso que algunas mujeres se apoyan en ciertos versículos, para estar cruzadas de brazos, calentando banca en las congregaciones, para ellas es un lugar muy cómodo y no hay compromiso con el evangelio, solamente se sientan a verlo pasar. Creen que calladitas más bonitas…

    • Johm fredy martinez

      ESTOY DEACUERDO CON USTED
      PIENSO Q SI ESTAS EN PERDIDO Y BUSCAS QUIEN GUIE HACIA UNA SALIDA NO TE DETIENES A MIRAR QUIEN TE OFRESA UNA PALABRA RECONFORTANTE
      SI NO LAN PALABRA NECESITADA.
      LOS MINISTROS NO LOS ESCOJEN LOS HOMBREA EL ESPIRITU SANTO NO HACE ACEPCION DE PERSONAS
      LOS HIMBRES SI
      TANTO PROTOCOLO Y PREJUICIOS DE HOMBREA HACEN Q EL REINO CELESTIAL SE TORNE MAS DIFICIL DE VIVIR PARA LOS HOMBRES.
      DOS AYUDANOS Y DANOS VERDADERA SABIDURIA
      AMEN

    • NO PONGAN TANTAS ESCUSAS CON LAS COSA DE DIOS

  13. estoy totalmente de acuerdo contigo,lopez.estas personas son endemoniadas perdidas que solo hacen escarriar al rebaño de NUESTRO SEÑOR PADRE JESUS.

  14. No podemos cambiar ni una jota de la palabra de Dios. Algunos cuantos ignorantes que creen que han estudiado la biblia son tan estupidos que creen en sus cabezas huecas que su interpretacion es la correcta. La biblia la puede entender hasta el que no sabe leer, ñero estos que se creen doctos pervierten el evangelio enseñando la biblia a su conveniencia. En la biblia Si es Si, No es No. Tan ciegos, rebeldes, endemoniados son? Claro si la obra del diablo es hacer todo lo contrario a la voluntad de Dios. Para estos defensores de heregias solo tengo algo que decirles porque no perdere mi tiempo tratando de razonar co Satanas. ANATEMAS!

  15. La mujer es muy importante , como ayuda idonea, maestra de hermanas, consejera , ejemplo , de fidelidad, honestidad, templadas para la obra pastoral. Es por eso que el pastor tiene que tener una esposa.

  16. Para todos los hermanos y pastores y hermeneuticos.
    El agarrarse a bibliasos no solociona nada.lo que pasa hoy en día con las personas que quieren estar al frente es:que todos sólo buscan el título o nombramiento,con esto no genaralizo,pero si que los hay.tanto hombres como mujeres.pero la palabra de Dios no cambia.si tu en realidad has creído en mi señor Jesucristo EL Espíritu Santo está en ti,y lo único que debe de preocuparte es situ vida y lo que enseñas glorifica a mi señor.Por qué el Espíritu Santo es quién da los dones.no te preocupes por los títulos,preocúpate por agradar a Dios.que si los grupos se ponen pastoras,apostolas,profetisas,ellos darán cuenta a Dios.si tu eres pastor,ministro,apostol,profeta,también darás cuentas al Altísimo,bendiciones en CristoJesus

  17. La que hace este articulo (no se si el autor es hombre o mujer, prefiero que lo haya hecho una mujer) es libre de entender la biblia a su manera o conveniencia, todos pasaremos por un juicio y seremos juzgados por nuestros actos y conductas y cada cual es reponsable de lo que dice y hace en la tierra.
    No se trata de machismo, Dios creo al hombre con un propósito y a la mujer con otro, eso hay que entenderlo y no decir pablo dijo, no decir Dios dijo por medio de pablo no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre…., ¿la palabra es inspirada por Dios o no?

  18. Jesus jamas hizo ese tipo de prohibiciones, y ustedes machistas queriendo prohibir lo que Dios no ha prohibido, como si fueran perfectos , sin mancha, me da vergüenza la gente como ustedes, queriendo dejar a la mujer en la casa, lavando platos y limpiando sus porquerias! La gran comisión es para todos! esos fueron eventos aislados en los cuales las mujeres se portaron de manera imprudente y no sabemos la historia que llevó a ese llamado de atención, estamos en pleno siglo XXI, cuantos años han pasado después de que fue escrita la biblia? la mujer en el medio oriente era vista como un trapo viejo, ahora hay mujeres presidentas, y en trabajos importantes. LAS MUJERES SI PUEDEN SER PASTORAS! LA BIBLIA NO LO PROHÍBE! lo prohíbe el hombre en su necedad, y predican mucho mejor que cualquier hombre.

    yo no creo que Dios mande al infierno a una mujer por ser pastora, NECIOS!

  19. Estimados hermanos,

    Yo veo que 1 Tim. 2: 12, si impide a las mujeres ejercer sacerdocio o pastorado en comienzos del evangelio, y por consiguiente el diaconado dado a Febes y otras mujeres, muy posiblemente no incluía labores para ejercer autoridad o enseñar la palabra a los varones, en concordancia con lo que dice esta cita bíblica. Eso si, este diaconado era un avance significativo para la reivindicación de las mujeres considerando el duro machismo que todavía imperaba en esos tiempos

    Es cierto que Pablo escribió esta cita para una persona en especial, pero no tiene sentido que solo haya establecido el impedimento a la mujer, para una parte de la iglesia en una región en especial. Lo lógico es que haya sido para toda la iglesia.

    Pero después de todo hermanos y analizando mas ampliamente, veo que este mandato de Pablo no implica que sea perenne la norma de comienzos del evangelio de ordenar sacerdotes o pastores solo a los varones. Otras citas bíblicas lo dan a entender, porque veo que posibilitan la inclusión femenina para el pastorado que es parte de la Fe en Cristo.

    Otra situación implícita que veo para pensar que la norma de elegir pastores solo a los varones no es perenne, es que nuestro pecado original impuso que el hombre ejerciera un dominio esclavizante sobre la mujer, por eso es lógico que en épocas de Moisés, Salomón o Jesús, en las que aún estaba muy latente este dominio, se designara el importante cargo de sacerdote solo para los varones. Es lógico que así lo hayan hecho los hombres y también es lógico que así lo haya inspirado o permitido Dios.

    Dios no quizo este sometimiento esclavizante del hombre sobre la mujer, El solo deja seguir el curso normal de este autocastigo que nos acarreamos y en el transcurso de este hasta comienzos del evangelio es lógico que Dios permita la prevalencia del varón en el sacerdocio, teniendo encuenta que nuestra terquedad por el machismo aún era muy grande en esos tiempos.

    Cuando somos muy tercos por dejarnos arrastrar a algo indebido, Dios puede permitir que temporalmente sigamos en esa terquedad, como cuando Moisés dió al pueblo licencia para divorciarse por efímeros motivos debido a la terquedad de los antiguos.

    Otra cita que a mi vista implicaría que la norma de comienzos del evangelio de elegir pastores solo a los varones no es perenne a futuro, es Por ejemplo: Gálatas 3, 26-28, al mencionar que cuando estamos en la Fe en cristo, ya no hay importancia por hacer diferencia si los que están en ella son varones o mujeres, porque en cristo todos somos uno solo, somos una unidad y a esa unidad no hay que buscarle divisiones, ni por raza, ni por condición social, ni por género sexual, etc.
    El sacerdocio o el pastorado es parte de la Fe en cristo

    Esto se cumpliría a futuro lejano cuando el machismo menguara, porque en principios del cristianismo nombrar mujeres para cargos donde tocara dirigir e instruir a hombres no era posible.

  20. Desde que DIOS creo a hombre y a mujer, la mujer no puede estar al nivel espiritual del hombre. Ya que la mujer es mas delicada y debil, donde llega un hombre no va a llegar la mujer el hombre tambien esta para soportar cargas mas fuertes quitando de esther i alguna mas en la biblia, DIOS utilizo a hombres para cosas grandes. Otra clara evidencia satanas ataco a eva y no a adan porque era más débil. Con eso no digo que DIOS ama mas al hombre, pero asi es como DIOS lo creo en un orden.

  21. De ninguna manera podemos concluir el apostolado femenino de Junias porque un padre de la iglesia lo señala , la biblia es la unica norma de conocimiento y es hay donde los postulados cristianos nacen y se desarrollan asi mismo son trasmitidos a los nuevos creyentes. Los textos de padres eclesiasticos por muy buenos que sean no pueden poner en duda ni contradecir las santas escrituras, el pastorado femenino es una malversacion de la sana doctrina. Podemos señalar que si no hay hombres Dios puede levantar mujeres para el servicio, pero son exepciones por no haber varones .Los textos griegos que cita la hermana son mal interpretados ya que la palabra Diakono siginifica servicio o servidor y deribar la palabra sierva de servircio o servidor presupone ir mas alla del griego koine . la cabeza de la mujer es el hombre , la del hombre Cristo y la de Cristo es Dios…

  22. Y supongo que en su siguiente artículo van a demostrar cómo es que en realidad la Biblia no prohibido el matrimonio homosexual.

  23. En que les hace dano a los hombres que las mujeres lideren si todo lo hacemos para cristo,cual es el fin de todo ministerio sino es el de ganar almas para el reino,es hora de dejar los argumentos y realizar la comicion ,fuimos enviados a regar la semilla porque el unico que da el crecimiento es Dios,ni el hombre ni la mujer,Mientras los hombres pierden el tiempo en estas pequeneces las mujeres se siguen sometiendo a Dios y Dios las usa como el quiere.

  24. Pablo en ningún momento prohíbe a la mujer enseñar, en 1 Timoteo 2: 11-12 pablo no habla en NINGUN MOMENTO sobre ministerios o pastorado, el esta hablando sobre normas de conducta en la iglesia de EFESO, y ya que todo se lo toman literal y fuera de contexto, si pablo manda a callar a las mujeres y les prohíbe enseñar, eso significaría que la mujer no podría enseñar a sus hijos varones, mas sin embargo la biblia no dice la edad en la que el niño debe dejar de ser “enseñado” o instruido por su madre, otra cosa para los que quieren callar a las mujeres , la gran comisión es para todos, en aquellos tiempos las mujeres eran tratadas como trapo viejo y solo servían para tener sexo y procrear, hoy en día eso a cambiado, ustedes pueden encontrar desde mujeres mecánicos, a presidentas de una nación. SI HAY QUE OBEDECER LA BIBLIA AL PIE DE LA LETRA (LO CUAL NINGUN SER HUMANO HACE, SOLO JESUCRISTO LO LOGRO) Entonces tomemos enserio : 1 Corintios 11:3-16 que habla sobre la mujer y el velo,En la cultura actual ya no vemos a una mujer que usa velo como un signo de sumisión, eso esta completamente obsoleto , aunque se mira en muchas iglesias llenas de ignorantes. La cultura de esa época y ese lugar son completamente diferentes a la de la actualidad, si quieren seguir la biblia al pie de la letra, vístanse como Juan el bautista con piel de camello y váyanse al desierto a comer langostas. ya me imagino a Dios diciéndome; “Hija, lo siento.. predicaste mi palabra e hiciste que muchos se arrepintieran, pero tengo que mandarte al infierno por ser pastora” Ja! GRACIAS AL DIOS ALTISIMO mi salvación no depende del hombre, si no del REY TODOPODEROSO!

    -“Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” 1 de Pedro 2:9 (Los machistas dirán que este verso solo es para machos por supuesto!) no sean ignorantes y busquen el significado de SACERDOCIO y ANUNCIAR, luego me dicen si la mujer no puede enseñar.

    • sólo por nacer hombre

      Completamente de acuerdo Carmen, a todos estos hombres soberbios sólo se las ha enseñado a callar a las mujeres y mejor si lo hacen con sus interpretaciones ignorantes y totalmente convenientes a sus propósitos. Que pana saber que hay tanta gente retrógada llevando hogares y enseñando a callar a sus hijas para que en el futuro cualquiera pueda abusar de ellas y de sus derechos…pero más pena da aun saber que son las mismas mujeres que se ponen un gancho en la boca y bajan la cabeza acostumbradas a ser objetos de segunda clase.

      Leí un comentario arriba sobre lo buenas que somos “para otras cosas”, claro….apoyar, amar, servir, cuidar a los hijos….bueno para esos hombres que tanto admiran nuestro amor y servicio les doy una noticia, también teneos cerebro, poder de decisión, independencia y autoridad…lo cual les debe producir urticaria de solo pensarlo.

      Lo único que les queda es ejercer poder y dominio sobre las pobres mujeres que están a su lado, pobre de sus esposas e hijas que solo conocerán el cerrar la boca y no los propósitos grandes que Dios tiene para ellas…..y que les quede claro que no solo es la reproducción, darles sexo y cuidar a sus crios, hombres ignorantes!!

      • disculpa eres cristiana tus comentarios son mundanos las mujeres pueden servir al eterno con sus dones talentos recursos con su vida misma quien se los proibe no nesesitan tener una orden de pastora miremos y sigamos las enseñansas de la biblia no miremos el ejemplo del mundo donde mujeres ocupan puestos inportantes son presidentas de naciones pero son del reino de este mundo jesus dijo mi reino no es de este mundo en el reino de Dios el primero es ultimo y el ultimo sera primero paraque preocuparse si aqui estamos solo de paso si lo mejor esta mas adelante … todos seremos jusgados por nuetras acciones buenas o malas y no por los cargos que se ostenten en la iglesia …amen…

    • lo que ay que tener claro y mucho temor es en no torcer las escrituras y aun pero mal interpretarlas. la palabra es clara en 1ª de timoteo cp 3 no abla ala mujer sobre el obispado si no al hombre tampoco llamo el señor a ninguna mujer como a postola si no a doce hombres y tampoco ay un versiculo que nos diga la biblia donde able que avia una mujer llevando una iglesia y tampoco ay un versiculo donde diga la palabra que dice en nigun momento abla de la mujer Efesios 4:11-13: Y el mismo constituyo a unos Apóstoles, y a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. hermanas y hermanos esto no es machismo ni nada esto es la palabra de DIOS y su jerarquia reciban u saludo

      • PASTOR... SALID DE LA CIUDAD

        Apreciado colega, veo que se le olvidó la hermenéutica, CÓMO SE LE OCURRE CONCLUIR DE ¿UNA SOLA PREMISA GENERAL A UNA INDIVIDUAL? Si Jesús “no nombró mujeres apóstoles por lo tanto ninguna mujer puede ser apóstol” ? “¿porqué ignoráis las Escrituras?” dice el Señor, no ves que con una misma sangre fuisteis redimidos, y clavando en la cruz el simbolismo de los sacerdotes varones ´por el “Varón de dolores, experimentado en quebranto”, entonces, “NOS HIZO REYES Y SACERDOTES” (APOC. 1:6, 5:8-9) A TODOS LOS CREYENTES, HOMBRES Y MUJERES. Si seguimos tu falsa hermenéutica, ENTONCES COMO “JESÚS NO NOMBRÓ NEGROS, NI COLOMBIANOS APÓSTOLES ENTONCES NINGUNO DE ELLOS PUEDE SER APÓSTOL”…. OHH se te olvidó la tercera grande ley de la hermenéutica “¿Qué circunstancias lo motivaron?, ¿cual era su contexto histórico? Oh, querido Pastor, al igual que los teólogos de la discriminación por afán de sustentar su hipótesis que “Dios discrimina a las santas mujeres por su sexualidad” a ser “pastoras”, no te das cuenta del error teológico garrafal, a manera de herejía al describir torcidamente el carácter divino. Además es “violación de toda la ley” (SANTIAGO 2:1-9)

        • Tu machismo me dio cancer!
          ARCAICO ARCAICO!

          pobre de tu esposa, a de ser una esclava sexual (si tienes).

          si todos los cristianos son como tu, mejor no quiero serlo.

    • Efraín Napoleón Patiño F.

      Los pensamientos feministas no tienen cabida dentro de la iglesia; Dios es un Dios de orden; Dios determinó funciones especificas en cuanto a los oficios dentro de la Iglesia; y el oficio de Pastor esta determinado unicamente para los varones. (maridos de una sola mujer, se sepan liderar su casa, etc.). Esto no quiere decir que la mujer no pueda enseñar y cumplir la gran comisión, puede hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento; pero nunca puede tener autoridad espiritual ante el varon dentro de la congregación.
      Quiero y respeto mucho a las hemanas mujeres y a las mujeres en general; pero no es de Dios que quieran usurpar un oficio que esta determinado para el ejercicio de los varones “SER LIDER ESPIRITUALES DENTRO DE LA CONGREGACIÓN”

  25. Juan Manuel Alvarez Flores

    Esperemos la venida del Señor Apoc.22:6-21. Todo está dicho ya, Pero todo lo que cambie el ser humano a sus espectativas ya tambien está aclarado. 1°Cor. 4:1-7

  26. buen dia me tomo el travimiento de hacer el siguiente comentario en primer lugar no cree usted que si jesus ubiera escogido a una mujer como apostol lo hubiera echo cuando escogio a sus doce apostoles (dicipulos)si esa fuera su indicacion posterior y gual lo hubiera mencionado ya que el estubo en la tierra devatiendo con los fariceos la palabra de dios es clara y no de interpretacion personal por lo que uno cree que dijo jesus fue claro y especifico.

    explique por entocen solo llamo a hombres primero y no a mujeres, solo que si estoy de acuerdo es que en una familia cuando el hombre no quiere asumir su responsabilidad como sacerdote, jesus le permite que la mujer tome las riendas de su horgar
    para verguenza del marido.

    • Miguel, no sabemos exactamente porque Jesús no escogió una apóstol mujer, pero de haberlo hecho pienso que hubiera sido un problema para conseguir terminar su labor en 3 años. Lo que te voy a responder no tiene nada a ver con respecto a la sumisión y autoridad que la mujer debe tener con respecto al hombre y su marido.

      El trabajo de Jesús era un trabajo arduo

      Predicar. Andar para arriba y para abajo,a veces sin comer, a veces, sin un lugar para dormir, andar entre enemigos que deseaba su muerte. Si tú hubieras vivido durante ese tiempo y a tu esposa (respetuosamente hablando) se le hubiera escogido como una de los doce apóstoles (por que tuvo cientos de discípulas, y hasta la fecha las tiene)¿No crees que sería para ella una gran carga, cuidar de todas las obligaciones como madre, esposa, y la vez que andar con Cristo y sus actividades?. Además, después de la muerte de Jesús,tendría, que afrontar una persecución de gran índole.

      Estarás de acuerdo, pues, que fue una muestra de cuidado bondadoso hacia las mujeres que ponían fe en él, no haberles puesto, una carga tan pesada, como para ser de los doce.Sin embargo, las mujeres, son igual a los hombres a los ojos de Cristo y de Dios. ¿Cómo lo sabemos? Por que la Biblia lo dice:

      (Gálatas 3:26-28) 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

      OJO: Esto solo responde a tu pregunta según mi opinión por que Jesús no escogió a una mujer como una de sus doce.

      • Pastor, Carlos Vargas Valdéz, porque opinión de hombre si tenemos la palabra de Dios, no es suficiente lo que está escrito, se dejó de respetar lo establecido por Dios, Usted se habrá dado cuenta que el noventa por ciento no está de acuerdo con lo que no tiene respaldo o fundamento bíblico, una opinión no es oficial, pero unos pocos ya han aprobado, Para que no aya duda me refiero a pastora y apóstol femenino. Bendiciones.

        • Pedro, lo palabra de Dios es MAS QUE SUFICIENTE para nuestras vidas. El asunto es que hay temas que para algunos de nosotros son “oscuros” o dicho de otra manera no tenemos la luz que deberíamos para entenderlos. Ahora, en mi caso siempre dejo claro que mi opinión es valida (solo para mi). Por que la palabra de Dios es nuestra guía siempre; opiniones son simplemente eso opiniones. Mil Bendiciones y gracias por comentar.

      • Porque mi comentario está pendiente de moderación, acaso le ofende la palabra de Dios, pues esa es mi opinión solo se aprueba si tiene fundamento y en este caso bíblico.

        • Pedro, recibimos cientos de comentarios cada día, y la tarea de responderlos es grande. A veces pensamos: ¿Respondemos comentarios o escribimos temas cristianos?. Esto nos diferencia de otros ministerios: Tenemos por costumbre responderlos, a menos que generen algún tipo de polémica interminable o no edifique (esto es menos del 1%). Ten por seguro que tu comentario será respondido. Mil Bendiciones y muchas gracias por tu comprensión!

  27. Es notable que entre Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, no aparecen mujeres. La misión de la mujer es ser una ayuda idónea del varón pero no ejercer autoridad sobre el. Jesús eligió a doce apóstoles y no apóstola como los líderes mundanos y “señores” de las iglesias, los hacen hoy. No estoy de acuerdo con estas exégesis modernas y mundanas de hoy. Me temo que muchos “pastores”, tendrán que salir avergonzado de delante del Señor en el día final por haber manipulado a sus antojos la iglesia del Señor.

  28. jose maria vega zavala

    Ps. Carlos está ud. De acuerdo que su esposa lleve los pantalones en su casa? Responsabilidad que Dios le dá únicamente a los hombres.

  29. SOLO ACUERDATE DE LA GRAN COMISION DE JESUS Y LA OBLIGACION QUE TENEMOS COMO DICIPULOS Y UNA DE LAS CARACTERISTICAS ES QE CUANDO EL DA LA ORDEN NO ESPESIFICA GENERO MASCULINO O FEMENINO. NO TE CONFUNDAS TENEMOS LA RESPONSBILIDAD DE ESTABLESER EL REYNO DE LOS CIELOS AQUI EN LA TIERRA… ¿LO ESTAMOS HACIENDO COMO A EL LE AGRADA? MIENTRAS MUCHOS DISCUTEN PUNTOS COMO ESTE O SI SE PONEN DE ACUERDO O NO, LAS ALMAS SE ESTAN PERDIENDO, CADA DIA UNO DE CA DIEZ SE MUERE SIN ESPERANZA ¡AH! Y NO TE OLVIDES QUE UN DIA CADA UNO HOMBRE O MUJER RENDIREMOS CUENTA ANTE EL GRAN TRIBUNAL DE CRISTO. LE PIDO A DIOS NOS DOTE DE SU ESPIRITO SANTO PARA PODER SER MAS CENSIBLES CON SU PALABRA FIELES Y VERDADEROS ACEPTABLES, NO SE TRATA DE QUIEN ES MAS O ES MENOS SE TRATA DE ACCIONAR BAJO TODA CIRCUNSTANCIA…….

  30. No se equivoquen además de la posicion de Autoridad dada desde el genesis por la caída, hay que estudiar exegesis como lo marca y también contexto atravez de hermenéutica, Priscila y alquilar eran pareja, Febe era diaconisa, y la biblia marca diferencia entre divinidad y OBISPOS en los requisitos que se le da a Timoteo (libro dirijido a Timoteo, cierto, pero le da las características, marido de una sola mujer, dando claro como características para los OBISPOS, al igual que a Tito).
    Junia’s no afirmes que era mujer recuerda que estas hablándose una persona de origen GRIEGO, Y existen nombres que en nuestra cultura sueñan como mujer peronista lo son entre otros conocidos ( Leonidas, es hombre). Jesus nunca tuvo discípula y despuesde la muerte de Judas pusieron 2 hombres para descidecidir quien tomaría el lugar, en Corintios deja una dirección, Jesucristo, el varón y luego su mujer como símbolo de autoridad, recuerda que en las ceremonias al hombre se le dice ama a tu mujer, y ala mujer RESPETA sus marido, sI no es por que si, profundizay no confundas ala gente, esto sea algo de la iglesia NUEVA “donde ya no hay diferencia entre a hombre y mujer”. Otra mujer tomada mucho es Devora, pero aun Devora aclara que ella no quería llevarse la HONRA, Y el ultimo versículo de jueces que DICE…

    Diakonos y obispos no es lo mismo, y discúlpenme por cancelar mi suscripcion busco apoyarme en gente no neofita

  31. hermanos sepan que la Biblia dice lo que dice, y no lo que nosotros pensamos que dice, y la palabra de Dios no nos apoya en lo que pensamos, la palabra de Dios es perfecta y sin contradicción y su interpretación no es independiente, pida la dirección del Espíritu Santo… gracia Dtb.

  32. Pues lamentablemente el hermano tiene razón, no es posible que la mujer ejerza algún tipo de autoridad espiritual sobre el hombre y es que no se trata de que si el hombre era capaz o no de decidir entre lo que era bueno o malo ya que en ese momento no tenia esa …capacidad… (al menos Adán, recordemos que el fruto era el del árbol de la ciencia es decir el que te daba el poder saber eso) y quien decidió que el hombre enseñorease sobre la mujer no fuimos nosotros fue Dios mismo (Gen 3:16). Ahora, es un tanto cómico que cuando nos conviene digamos que alguna parte de la biblia solo era exclusivamente para alguien y otras partes es para todos yo pienso que si esta en la Biblia y vos y yo y todos podemos leerlo pues es para todos! o que? solo porque el diezmo se estipulo en el A.T yo no debo darlo?? (solo es un ejemplo) en conclusión: puede pastorear la mujer?? NO! porque?? porque no puede ejercer autoridad espiritual, cuando habla de Febe, Priscila y de todas ellas, ellas ejercían su labor, ser una ayuda a la iglesia…unas excelentes ayudas, de hecho! pero hasta alli…si no nos gusta pues presentemos queja al que decidió que así fuera esto, es decir a Dios mismo ya que en donde encontramos todo esto es en SU palabra, =) … Bendiciones.

  33. Estimado Hermano, me parece que el termino PASTOR o PASTORA al que usted se esta refiriendo NO adecuadamente explicado. Usted observara que incluso los apostoles en ninguna parte de los escritos aluden a la palabra “Pastor” en singular (salvo que sea a Jesus), siempre habla en “plural”, es decir “pastores” y en termino “masculino”. Hay una serie de estudios y traducciones desde el Griego que confirman lo explicado.

    Los ejemplo biblicos dejan muy claro que los lideres son siempre “hombres”, no por desmerecer a la mujer, al contrario, hay responsablidades frenete a ello. PERO usted mezcla la palbra “Lideres” con “Pator o pastora”.

  34. Yo creo firmemnte en el liderazgo de la mujer…pero su autoridad sobre el hombre o sobre los hombres no es posible, ya que una de las consecuencias del pecado original fue su sujecion a la autoridad masculina… y queda refrendada en el contexto del pasaje de 1 Corintios 11….

    • Te recuerdo amigo que el que cayo fue el hombre.El hombre tiene la capacidad de discernir y decidir sobre las múltiples tentaciones q afronta a diario y en función de su plenitud en el Espíritu sucumbirá o no al mismo .No es quién tienta sino mi fortaleza en fe para resistir al diablo.Sehun tu teoría siempre caeríamos en la tentación y créeme hermano que resistir al diablo es tan posible como permanecer en el Espíritu .Pidele al Señor plenitud de Edpiritu y permanece en El y verás como puedes resistir al diablo y verás como huye de tu lado ,sin culpar a nadie .La victoria o el fracaso están en ti y no en los que te rodean.Que Dios te bendiga

      • gloria acercate un poco mas a la palabra ,pero tomada de la mano del SANTO ESPIRITRU DEL DIOS ALTISIMO genesis 3:1-7 1tim 2:14, no olvides que el evangelio no es cosa ligera; ni de quitate tu para ponerme yo; ni de yo soy mas espiritual que tu;ni de: que es como yo digo, ni de que yo soy el cuello que mueve la cabeza; no amada; fijate DIOS establecio un orden en el huerto del eden, y EL siempre se ha manifestado y tratado con su creacion, en funcion de este orden;ahora bien si el problema se trata de que la mujer tenga trabajo o no en el cuerpo de CRISTO? la palabra nos enseña que si, y puede la mujer encabezar ministerios muy grandes, lo que no puede es estar en autoridad sobre el hombre, no importa el muñequito que le pinte o el color que le ponga, DIOS fue muy claro entre otros cito:
        1-genesis 2:18 y si se trata de gramatica vayamos al punto(2)
        2-deut 28:1-14 (presta atencion al verso 14)
        3-tito 2:1-5
        amada en la obediencia a lo establecido por el santo creador, esta la bendicion tanto de la mujer como la del hombre amor y paz y gracia y misericordias de DIOS pàdre todopoderoso sea contigo y con tu casa desde hoy y hasta el dia de la redencion cuando estaremos todos juntos como uno solo adorandoi por los siglos de los siglos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Comparte1K
WhatsApp
Tweet12
+113
Pin4
1K Compartir