La Apatía En La Biblia Sinónimo de Muerte

La Apatía En La Biblia Sinónimo de Muerte

El día de ayer escuche una frase que me hizo reflexionar mucho y hoy se las comparto “¡estoy harto de la apatía del equipo!”, ¿cuántas veces nosotros estaremos hartos de la apatía?, ¿Cuántas veces Dios pudiera estar harto de nuestra apatía?, me pregunté y quiero que usted también se lo pregunte, pero antes debemos esclarecer el concepto.

La palabra apatía de acuerdo a la Real Academia Española significa:

  1. Impasibilidad del ánimo.
  2. Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

Y la palabra impasible significa incapaz de padecer o sentir, entonces podríamos decir que una persona apática actúa como si no sintiera o no padeciera, esto es como muerto.

En el Apocalipsis encontramos este mensaje a la iglesia de Sardis:

Apocalipsis 3:1-6 “1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

Al final del versículo uno dice “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.”, de algún modo el Señor está diciendo que esta iglesia está siendo apática, y es que efectivamente hay iglesias que tienen apariencia de estar vivas, porque allí se predica la palabra, porque tienen cultos y actividades para los miembros, pero ¿qué hay del evangelismo?, no lo hay, no comparten las buenas nuevas, de hecho como no se mueven en ese ámbito ni siquiera sufren ataques del enemigo, porque no es necesario, no están haciendo daño alguno contra él, para que invertir tiempo en ellas entonces, definitivamente están como muertas.

En el versículo dos el Señor dice “Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.”, y aquí me gustaría resaltar la palabra perfectas, porque se traduce del griego pleróo, que también significa terminar, completar y cumplir, luego entonces parafrasearíamos “porque no he hallado tus obras terminadas, completas y cumplidas delante de Dios”, es decir que como menciona la segunda definición de apatía hemos tenido dejadez, indolencia, falta de vigor y energía, de tal manera que no hemos logrado terminar la obra que tenemos encomendada.

Pero como siempre el Señor nos tiene una nueva oportunidad, si hemos sido apáticos, si no hemos mostrado el debido interés en el trabajo de su obra, si hemos estado llegando al punto de hartar con nuestra apatía a nuestro líder, a nuestro pastor, el Señor hoy nos dice “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”

Y no solo eso, sino que nos mantiene su promesa, alentándonos a renovar nuestras fuerzas, nos motiva diciendo “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”

Ahora espero que te hagas las preguntas que mencioné al inicio y si estás harto de tu apatía y crees que Dios pudiera estar harto también, es tiempo de cambiar, es tiempo de trabajar, es tiempo de mostrar verdadero interés en la obra de Dios.

Dios les bendiga.

7 COMENTARIOS

  1. Hola Raul, ya esta la oración, que Dios te ayude en estos momentos y continúe la obra que ha iniciado en ti, es importante que descubras (si aun no lo sabes) que es lo que te provoca la ansiedad para que eleves una oración específica a Dios para que te ayude con ello, le pido a Dios porque te de la sabiduría necesaria, Dios te guarde, bendiciones.

  2. Hola hermanos,queria pedir una oracion a mi nombre,me llamo Raul,Estoy sintiendo ataques de ansiedad.
    Estoy llendo a la iglesia y dejando todo en manos de Dios para que que toda esta tormenta pase.
    Dios los bendiga.

  3. Gracias Lina por su comentario, el Señor nos jala las orejas a muchos, tanto cuando escribimos como cuando leemos, Dios sabe lo que necesitamos y a veces habla a nuestro corazón de manera tremenda para que logremos aprender y cambiar, Bendiciones.

  4. Ayayay! tremendo tema «La apatia..» creo que debo reflexionar y evaluarme muy seriamente
    no pense en este modo (LA APATIA), cuantas cosas hay que aprender y gracias a ustedes que se dan el tiempo y la paciencia de hacer estos hermosos e interesantes reflexiones, confieso, en algunos devocionales me jalan la oreja, me dan un sacudon que la piel se pone de gallina 🙂 Nuevamente gracias Dios continue derramando bendicion es sus vidas y en la de los suyos.

  5. Gloria a Dios por tu vida Luis Roberto, me da gusto que dediques ese tiempo a la lectura de la palabra, bendiciones, gracias por comentar.

  6. Es muy bueno yo todos los días le dedico una parte de mi tiempo para leerlo y estudiarlo que Dios los bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí