Responsabilidades De Los Padres Con Sus Hijos En La Biblia

Responsabilidades de los Padres con sus Hijos Según La Biblia

Una vez oí a un hombre decir que alguien le había salvado la vida porque le ayudó a encontrar a su hija, esto porque estaba decidido a quitarse la vida, ya que habían secuestrado a su hija y su hijo había muerto en el intento de salvarla.

Este hombre expreso: “Mi trabajo era cuidarlos y no estuve allí para hacerlo, así que para que vivía más”, de ninguna manera se hubiera justificado el que se hubiera quitado la vida, pero si nos ayuda a entender que nuestra labor y responsabilidad como padres es realmente importante en la formación y cuidado de nuestros hijos, analicemos el siguiente versículo:

Lucas 2:40 “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.”

Este versículo habla de Jesús, pero quien si no sus padres tendrían que haberse ocupado de contribuir a que esto ocurriera.

“Y el niño crecía y se fortalecía,…”, como padres debemos de ocuparnos de que nuestros hijos se alimenten bien, esto no significa que debamos procurar banquetes con manjares exóticos para ellos, en ninguna manera, pero sí debemos de esforzarnos porque tengan una alimentación adecuada en la medida de nuestras posibilidades, en muchos lugares las verduras por ejemplo no son caras y son fuente de vitaminas, minerales y proteínas.

La alimentación adecuada y procurar que nuestros hijos tengan actividades físicas, además de cuidar su salud, son las acciones que propiciarán que tengan un crecimiento y vigor acordes a su edad, sabemos que existen lugares donde lamentablemente se carece aún de lo más básico, luego entonces además de ocuparnos de nuestros hijos debemos practicar misericordia con otros para ayudar a esos padres que se encuentran en condiciones tan precarias.

“y se llenaba de sabiduría;…”, en la actualidad existen escuelas donde podemos llevar a nuestros hijos para que les transmitan conocimientos generales que son de suma importancia en su formación académica, pero los valores y principios morales, además de la educación en cuanto a la interacción con los demás, nos toca a nosotros como padres.

Y lo más importante, guiarlos espiritualmente es nuestro deber, dice la palabra del Señor:

Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

Y también dice:

Proverbios 1:8-9 “8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; 9 porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello.”

Pero para que el hijo escuche y tome en cuenta, los padres debemos dar la instrucción y dirección, he aquí lo importante de los altares familiares y la disciplina para asistir a las actividades de la iglesia, además de la práctica de la oración individual y la lectura de la palabra, porque que mejor manera de enseñar sino la de predicar con el ejemplo.

“y la gracia de Dios era sobre él.”, como consecuencia de enseñar a nuestros hijos a caminar con Dios, podemos estar tranquilos por haber hecho lo que como padres nos ha tocado, quizá nuestros hijos al crecer tengan sus tropiezos e incluso sus caídas, pero mientras se encuentren bajo nuestro techo, debemos hacer hasta lo imposible porque caminen con Dios y no se olviden de sus mandamientos y si al ser mayores se apartan podemos confiar en que un día recordaran nuestra instrucción y retomarán el camino y hallarán gracia delante de Dios, porque les habremos enseñado lo que dice la escritura:

Proverbios 3:1-4 “1 Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; 2 porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. 3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.”

Esforcémonos cada día en cumplir nuestras responsabilidades como padres, cuidemos de ellos adecuadamente, no olvidemos que:

Salmos 127:3 “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.”

Dios les bendiga.

6 COMENTARIOS

  1. Gracias por este aporte significativo para compartir con nuestras familias que estudiamos las sagradas escrituras y necesitamos formar ciudadanos auténticamente Cristo céntricos. Bendiciones.

  2. esta muy bueno el devocional diaria de una familia como padres somo rsponsables de nuestros hijos acuerdo a la palabra de Dios

  3. Alan, lo sentimos mucho pero no enviamos materiales fisícos. Si deseas materiales en pdf gratuitos, tal vez puedan interesarte nuestros cursos por lecciones. 5 cursos son gratuitos y puedes seguirlos desde aquí: CURSOS BÍBLICOS

    Los recursos cristianos en la página para descargar están disponibles para miembros registrados. Para ver los tipos de registros, puedes hacer click en el enlace Registro para miembros

    Bendiciones.

  4. Buenos dias pastor, excelente los estudios y la enseñanza, le solicito, pudiera enviarme el estudio en pdf, para mujeres sabias y padres sabios, desde ya le agradezco a Dios, por su vida, El Señor, le siga bendiciendo, le comento que soy pastor, y el tema de familia es crucial para mi vida y la de la congregacion, muchas gracias y hasta pronto.

    Atte.
    Alan Steve Moreno Castro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí