¿Cómo Identificar Las Maquinaciones De Satanás Contra Nosotros?

¿Cómo podemos identificar cuando Satanás esta maquinando en nuestra contra?

No importa la cultura en la que vivas en el mundo, siempre hay una creencia universal en Satanás. Del mismo modo, cada cultura tiene su propia idea de quien es Satanás y diferentes nombres que utilizan para referirse a él. Sin embargo, la única cosa que la mayoría cree acerca de Satanás es que su misión es siempre atormentarlos cuando el quiere. Con esto en mente, ¿cómo podemos identificar las maquinaciones de Satanás en nuestra vida?

¿Qué dice la Biblia acerca de Satanás y los demonios?

Satanás, también conocido como el diablo, fue creado como un hermoso querubín (ángel) llamado Lucifer que se rebeló contra Dios (Ezequiel 28: 13-17; Isaías 14: 12-15; Apocalipsis 12: 7-9). Cuando él se rebeló, lideró un tercio de todos los ángeles a rebelarse con él. Esta rebelión lo convirtió en Lucifer, ahora conocido como Satanás y los otros ángeles, conocidos ahora como demonios, fueron lanzados del cielo a la tierra. Dios les limitó el poder y la libertad (2 Pedro 2: 4-9).

En su deseo de tener más poder e influencia, los demonios a menudo tratan de tomar posesión de los cuerpos de los hombres (Lucas 8:36). Agreden a los hombres Físicamente (Lucas 4:35; Lucas 9:42). Conducen los seres humanos a la locura (Marcos 5: 2-5). Afectan la capacidad del hombre para comunicarse (Marcos 9: 17-29) y seducen a los seres humanos a ignorar a Dios y escuchar a las falsas enseñanzas (1 Timoteo 4:1). En pocas palabras, los demonios, dirigidos por Satanás, son aún los ángeles que tienen un poder sobrenatural.

¿Cómo podemos identificar cuando Satanás esta maquinando contra nosotros?

las-maquinaciones-de-satanas-biblia.jpg
Las Maquinaciones De Satanás Y La Biblia

¿Cuál es el deseo de Satanás y cómo él funciona?

El deseo de Satanás es que toda la creación se incline para adorarlo como Dios en lugar de adorar al único y verdadero Dios (Ezequiel 28: 13-17; Mateo 4: 8-10; Lucas 4: 5-8). Él hace esto al engañar, mentir y seducir a quien él puede seducir para hacer caso omiso de la Palabra de Dios (Génesis 3: 2-5; Juan 8:44; 1 Timoteo 4: 3; Apocalipsis 12: 9). Esto se ve reforzado por los nombres que se refieren a él como sigue:

Satanás: significado adversario o acusador (1 Crónicas 21: 1)
Diablo: significado calumniador, acusador, o engañador (Apocalipsis 20: 2)
Belcebú: es decir, el príncipe de los demonios (Marcos 3:22)
Belial: significa «bueno para nada» (Deuteronomio 13:13)
Príncipe de este mundo: en referencia a su sub dominio sobre la tierra (Juan 12:31)
El príncipe de la potestad del aire: en referencia a su operación en el ámbito físico de la tierra (Efesios 2: 2)
La serpiente antigua: se refiere a Satanás como un dragón (Apocalipsis 12: 9)
El Maligno: refiriéndose a su verdadera naturaleza (1 Juan 5:18)
El Ángel de la Luz: se refiere a su poder para disfrazarse (2 Corintios 11:14)
Padre de la mentira: Al referirse a su uso de la mentira para engañar (Juan 8:44)

¿Cómo podemos identificar cuando Satanás está maquinando contra nosotros?

Podemos ver por lo que dice la Biblia acerca de Satanás, sus nombres, y las acciones de los demonios, que no tiene una forma definida en la que opera. Por lo tanto, para identificarlo mejor cuando él está maquinando contra nosotros, hay varias cosas que tenemos que hacer:

En primer lugar, tenemos que confiar en Cristo como nuestro Salvador. Esto asegurará que tenemos al Espíritu Santo en nosotros y con nosotros (Salmos 20) nos defenderá, al darnos el poder (1 Juan 4: 4), y nos da la capacidad de discernir la verdad de la Palabra de Dios (1 Corintios 2) y reconocer el engaño (Lucas 21: 8; 2 Corintios 3: 12-15; 1 Juan 4: 1-4).

En segundo lugar, tenemos que estudiar lo que enseña la Palabra de Dios para que podamos aplicar correctamente las enseñanzas de la Escritura a nuestra vida y para cada situación que nos encontramos (2 Timoteo 2: 15-18). Tenemos que hacer esto para que podamos reconocer lo que son los frutos del Espíritu (Gálatas 5: 22-23) y las obras, de la carne (Gálatas 5: 16-21). Cuando conocemos lo correcto de lo que dice la Palabra de Dios, podemos identificar enseñanzas y estilos de vida que no son bíblicas como doctrinas equivocadas.

¿Cómo podemos defendernos de los planes de Satanás contra nosotros?

Cada vez que nos encontramos con las obras de la carne, debemos pensar en ellas como las banderas rojas de la obra de Satanás. Las obras de la carne son el resultado de ser arrastrado lejos de lo que Dios quiere a nuestros propios deseos egoístas que nos tientan. Estos deseos no vienen de Dios. Son los deseos de la carne, la concupiscencia de los ojos, y el orgullo (Santiago 1: 13-16; 1 Juan 2: 15-17).

Por otro lado, debemos mirar el fruto del Espíritu como las banderas verdes del trabajar de Dios. Son generados por el amor de Dios por lo que Él hizo por nosotros al morir en la cruz por nuestros pecados (1 Juan 4:19). Este amor nos inspira a vivir para Él y demostrar nuestro amor al amar a nuestro prójimo incondicionalmente (Lucas 12: 28-31).

Aunque Satanás tiene poder sobrenatural, como creyentes debemos entender que el no es tan poderoso como el Espíritu Santo que habita en nosotros (1 Juan 4:4). Sin embargo, podemos ser muy influenciado por él, sobre todo cuando estamos mentalmente comprometidos por las drogas y el alcohol y/o la falta de alfabetización bíblica. Asimismo, con la fuerza del Espíritu Santo, no podremos salir del pecado y las trampas de Satanás. Por lo tanto, debemos examinarnos constantemente para ver dónde estamos en la luz de la enseñanza bíblica (1 Juan 4: 12-19). Cuando reconocemos nuestros defectos también hay que abstenerse de culpar nuestras decisiones pecaminosas sobre Satanás u otros (Génesis 3: 9-13).

Por último, hay que hacer el esfuerzo de asistir a una buena iglesia que enseñe con balance y equilibrio la Biblia de una manera que no sólo demuestra una aplicación espiritual, sino también una aplicación práctica para nuestras vidas (2 Timoteo 2: 1-7). Constante oración combinada con (Mateo 6; 1 Tesalonicenses 5:17), estudio de la Biblia (2 Timoteo 2:15), pasar tiempo con otros creyentes (Proverbios 11:14; Proverbios 24: 5), y el voluntariado para servir en un ministerio de alcance (Filipenses 2: 1-4) nos ayudará a armar como identificar cuando Satanás está maquinando contra nosotros (Efesios 6: 10-18) y qué acción tomar.

Conclusión

Para identificar cuando Satanás está maquinando contra nosotros debemos hacer lo siguiente:

Debemos ser salvos.
Debemos saber lo que dice la Biblia acerca de Satanás y sus demonios.
También hay que saber cual es el deseo de Satanás y cómo opera.

Cuando sabemos estas cosas y tenemos una vida centrada en Cristo, conseguiremos mejor identificar cuando Satanás está maquinando contra nosotros y sabremos cómo defendernos contra sus trampas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí