7 Profetas De La Biblia Que Tal Vez No Conocías Como Profetas

7 Profetas De La Biblia Que Tal Vez No Conocías

Hay dos significados principales de la palabra profeta en la Biblia. Una de ellas es que un profeta es alguien que proclama el mensaje de Dios. Otro significado es el que ve o anuncia el futuro. Ambos significados se utilizan y se entrelazan entre sí en toda la Biblia.

Aquí hay 7 profetas que tal vez no conocías (además de los que se mencionan en la Biblia) y una sinopsis básica de su mensaje.

Deborah

Despertó la nación de Israel de letargo. Jabín, rey de Hazor, había mantenido el control y dominio sobre Israel durante 20 años. Los israelitas llegaron a ser libres con su dirección, ella les contó cómo derrocar la dominación extranjera y volver a Dios como el soberano de Israel.

Curiosamente, Samuel fue el único juez en Israel que también era un profeta.

El mensaje de Deborah fue que Dios salvaría a Israel por la cúpula militar de Barak. Sin embargo, la victoria real sería dada por la mano de una mujer. Esa es la historia de cuando Jael clavó la cabeza de Sísara en el suelo de la tienda (Jueces 5: 24-27).

Debido a Deborah, Israel tuvo paz en el país durante 40 años.

Samuel

Otro juez y profeta en Israel era Samuel. Dios lo usó como la transición entre el tiempo de los jueces y el imperio de los reyes. Samuel fue un líder activo en Israel durante casi 60 años.

Debido a que hay mucho escrito sobre Samuel, es difícil encapsular sus mensajes proféticos en unas pocas palabras. Pero, si pudiéramos, sería que Israel vuelva de sus ídolos para adorar solo a Dios.

En 1 Samuel 7, Samuel condujo a Israel a la batalla y derrotó a los filisteos. Esto dio lugar a Israel no ser más invadida nuevamente por los filisteos durante la vida de Samuel. Samuel ungió a Saúl como el primer rey de Israel en 1 Samuel 9 y luego más tarde ungió a David como el reemplazo de Saúl en 1 Samuel 16.

7 profetas biblia Dios.jpg
7 Profetas De La Biblia Que Tal Vez No Conocías

Abdías

El mensaje de Abdías es corto y áspero (sólo 21 versos). Su profecía es contra el pueblo de Edom. Los edomitas eran descendientes de Esaú, el hermano gemelo de Jacob, el padre de los hijos de Israel. Los edomitas eran arrogantes y se negaron a ser una ayuda para el pueblo de Dios. De hecho, cuando Israel fue atacado y pidió a Edom ayuda, los edomitas se unieron a los ejércitos de los caldeos en el combate contra Israel (Salmo 137: 7).

El mensaje de Abdías es que Edom sería destruida y la tierra que ellos apreciaban sería dado a los israelitas (Abdías 17-20).

Habacuc

El libro de Habacuc es un de los más pequeños y habla acerca de la profecía de Habacuc a los demás y más sobre su propio crecimiento personal en la fe. El libro es una conversación entre el profeta y Dios. Habacuc pide a Dios una explicación de por qué su pueblo tienen que sufrir de la manera que lo hacen (Habacuc 1: 2-4). El resto del libro es la respuesta de Dios.

Vemos a través de este libro que se restaura la fe de Habacuc en Dios. Cuestionar a Dios y sus caminos no son malas en sí mismo. Pero hay que tener cuidado y escuchar la respuesta de Dios para permitir construir nuestra fe en Él en vez de centrarse en nuestro propio razonamiento y deseos.

Malaquías

El Antiguo Testamento llega a su fin con Malaquías predicando el mismo mensaje que se ve en todo el mensaje de los libros que vinieron antes: El regresar a Dios y confiar en su Palabra. Dios está buscando que su pueblo reconozca su guía y le de el honor que Él debe tener (Malaquías 1: 5, 6). El libro parece estar dirigido a los líderes religiosos de la época (Malaquías 1: 7-10).

Israel se había apartado de Dios, pero Dios aún había prometido ser fiel a su pueblo (Malaquías 3: 1-5), a pesar de que Israel no le gustará ser obediente. La gran fidelidad de Dios es mencionada muchas veces en el libro y el capítulo 4 es una promesa maravillosa para los que van a seguir al Señor. Como sabemos, Dios envió a su libertador tan esperado, Jesucristo.

Juan el Bautista

El mensaje de Juan era simple: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (Mateo 3:2). Cristo vendría. Juan el Bautista tenía una misión de señalar a la gente al Mesías ungido de Dios, Jesucristo (Juan 1: 19-34).

Juan es considerado como el último de los profetas del Antiguo Testamento, a pesar de que su historia se cuenta en los relatos de los evangelios del Nuevo Testamento. Vemos a Malaquías llamando a Israel para volver a la práctica de la adoración a Dios y con este mensaje cerrar Antiguo Testamento. Ahora Juan se encuentra en el final para adelante del Nuevo Testamento predicando el mismo mensaje.

Jesús Cristo

Por supuesto que el Señor Jesucristo fue un profeta en ambos sentidos: alguien que predice el futuro y alguien que entregó el mensaje de Dios. Nuestro Señor profetizo la Palabra de Dios en las cosas que dijo y que hizo. Cristo era en realidad la encarnación de la Palabra de Dios (Juan 1: 1).

Cristo nos dijo sobre el futuro también. Él dio muchas profecías de lo que se viene en el futuro cercano y lejano. Él predijo su propia muerte y resurrección (Mateo 20: 17-19; Marcos 9: 30-32). Habló de muchas otras cosas que vendrían más tarde incluso acerca de los momentos que vivimos actualmente.

Una de las grandes profecías y promesas es que regresaría después de su muerte en Juan 14. Se nos dice que aunque Cristo se fuera, Él vendría de nuevo a nosotros para llevarnos a un lugar que Él prepararía (Juan 14: 1-3). Por el momento, el nos prometió un maravilloso compañero el Consolador, que llamamos el Espíritu Santo (Juan 14:26).

¿Tienes un profeta al cual admires en la Biblia? Deja un comentario sobre ese personaje de la Biblia y un breve resumen del mensaje.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí