¿Cómo Ayudar a Que Su Matrimonio Dure Toda La Vida?

¿Cómo ayudar a que su matrimonio dure toda la vida?

10 Ideas: Para Proteger Su Matrimonio

Usted puede haber oído acerca de la firma de abogados en Chicago que puso un cartel que decía: «La vida es corta. Obtén un divorcio.»

Y luego esta la reciente encuesta a 3,000 mujeres por la revista Día de la Mujer y AOL.com. Según la revista, el 44% dijo que se casarían con sus maridos otra vez mientras que el 36% respondió: «No», y el 20% no sabe.

Seamos realistas: Vivimos en una época de descontento. Nos bombardean con anuncios y entrevistas que nos dicen que nos merecemos un carro nuevo, unas mejores vacaciones, un cuerpo perfecto … una pareja perfecta.

Cuando miro fotos de mi boda con mi esposa, Regiane, veo a amigos y familiares, cuyas vidas han sido destrozadas por el divorcio. También he oído historias de parejas que habían estado casadas 10 años, de 20 años, y más … los cuales aún están juntos viviendo felices.

Regiane y yo queremos que nuestro matrimonio, al igual que el de nuestros familiares y amigos, dure para toda la vida. Es por eso que tomamos medidas intencionales para cultivar nuestra relación.

Aquí hay 10 maneras de como proteger nuestro matrimonio. Espero que usted tome una o dos ideas que enriquecerá su relación con su cónyuge y haga que su matrimonio dure toda la vida:

1. Pase tiempo de calidad y disfrute de la vida con su esposa.

A mi esposa le encanta limpiar la casa. Entonces intento en la medida de lo posible en barrer y botar la basura. Además le encanta visitar a sus padres, así que cuando desea ir para verlos siempre la acompaño para pasar unos días juntos.

Ahora, mi idea de diversión es la lectura, la predicación y la escritura. Regiane no están «Fanática» como yo en este sentido, pero me ha acompañado en muchas lecturas, predicaciones y siempre da la bienvenida a mis amigos pastores en casa, ella es generalmente la primera persona en leer lo que escribo, y en darme su opinión sincera.

Con los años, Regiane y yo nos hemos «escapado» para divertirnos juntos. Hemos ido para Cuzco y visitado las famosas ruinas de Machu Picchu, viajado de tren, escalado montañas, visitado hermosos litorales. Recientemente pasamos unos días en Lima lejos de computadoras, teléfonos celulares, etc.

2. Agregue un poco de diversión a su relación.

No importa cuánto tiempo usted ha estado casado, notas de cariño y amor, en piezas de equipaje, o colocadas bajo la visera del carro son siempre apreciados. Y en esta era tecnológica, es tan fácil enviar un correo electrónico o un mensaje de texto para decirle a su esposa de su amor.

Además, es posible que desee enviar a su cónyuge en una «búsqueda del tesoro». Lo cual podría terminar en un restaurante romántico, donde usted la espera.

3. De gracias a Dios todos los días por su pareja y sus imperfecciones.

Cuando Regiane me demuestra su amor a pesar de mi mal humor y el egoísmo, ella modela el corazón de Cristo. Si estoy de mal humor al final de un largo día, tengo la oportunidad de ofrecerle la comprensión en lugar del juicio.

Romanos 5: 8 dice: «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.» Un perfecto Salvador murió en la cruz por mi pecado y el pecado de mi cónyuge. El matrimonio se compone de dos personas imperfectas que están llegando diariamente a ser semejantes a Cristo a través de las luchas de la vida.

4. Pídale a su esposa cómo puede orar por ella / Él durante el día.

Regiane y yo comenzamos y terminamos cada día con una oración. Antes de que ella se dirija a los quehaceres de la casa, ella toma mi mano y pedimos orientación y la bendición de Dios para el día … para nosotros y para toda la familia. A menudo nos enviamos un correo electrónico o llamamos a los demás durante el día para pedir oración para una situación particular.

Cuando yo era niño, recuerdo entrar en la habitación de mi tía cuando estaba arrodillada y orando a Dios. De alguna manera, esa imagen fue grabada en mi mente y puedo verla hoy. Regiane y yo seguimos el ejemplo de comenzar y terminar nuestro día de rodillas.

matrimonio toda la vida
¿Cómo Ayudar A Su Matrimonio Durar Toda La Vida?

5. Comparta sus tentaciones con su cónyuge.

Proverbios 16:18 nos recuerda esta verdad, «El orgullo va antes de la destrucción, y un espíritu altivo, antes del tropiezo». Regiane y yo hemos descubierto que ser honesto acerca de las tentaciones que enfrentamos nos ayuda a mantenernos limpios y sin caída.

Hace años, por mi trabajo tenía que viajar fuera de la ciudad.  Yo hablaba a mi esposa sobre las mujeres y las invitaciones coquetas para tomar una copa en el restaurante. Compartía con ella cómo a menudo me sentía solo y escogía una noche tranquila en mi habitación de hotel en vez de salir por la noche con amigos. Estoy orgulloso de Regiane por su comprensión … ella sabe que no soy inmune a la tentación.

Recuerdo dos ocasiones en las que he compartido con Regiane que no quería cultivar una amistad con ciertas personas. Regiane entiende. Yo sé que no soy inmune a la tentación.

6. Recuerda regularmente por qué te casaste con tu esposo.

¿Qué cualidades de carácter eligió en su compañero? Escriba una carta de amor recordando a su cónyuge por lo que se casó con ella/él y exprese su compromiso de por vida. Es posible que desee compartir esta carta durante una cena con velas.

Lo que me atrajo de mi esposa fue su carácter. También me encanta Regiane debido a su amor por el Señor y nuestra familia. Es una mujer que se sacrifica por los demás y realmente se preocupa por la gente. ¡Y me hace reír!

7. Esperar retos en la vida y recordar que no estamos en el cielo … aún.

Cuando me casé hace más de 6 años, yo sabía en mi cabeza que la vida no sería perfecta. Pero de alguna manera mi corazón pensaba que sería la vida del príncipe azul lavando la loza. ¡Mal!

No esperaba niños desobedientes, padres ancianos, las tensiones financieras, problemas con el carro, y las fugas del baño. Pero, después de más de 6 años de matrimonio, ahora me doy cuenta de que la vida sin duda tiene sus altibajos.

Dios quiere que nosotros tengamos confianza en Él y que nuestro matrimonio sea un modelo, independientemente de las circunstancias de la vida.

8. No vaya casarse pensando que el matrimonio es una asociación 50/50.

Si te levantaste por causa del bebé anoche, eso no significa que su cónyuge debe levantarse para ver al bebé esta noche. En un matrimonio centrado en Cristo, usted y su cónyuge están para servir el uno al otro. El matrimonio es 100/100, no 50/50.

Me doy cuenta de que hay momentos en que Regiane tiene que relajarse y ver una serie o cualquier otra cosa después de limpiar la casa. Entonces intento no incomodarla en este momento. No guardamos puntuación de quién hace qué. Somos socios en el matrimonio y en la vida que todavía están aprendiendo a estar más preocupados por los otros que nosotros mismos.

9. No digas todo lo que piensas. Todavía estoy aprendiendo sobre esto.

El sábado pasado Regiane quería salir a comer algo a la hora de almuerzo, el punto es que había comida en casa, entonces pensé para que: «Gastar dinero», pero en realidad era un mensaje para decir que estaba cansada y ¡necesitaba ayuda!» Pero de alguna manera me detuve, y en vez de hacer un comentario grosero y  exigente, le pregunté: «¿Estás bien?» Si me respondió, solo estoy un poco cansada, entonces le dije: Salgamos a comer fuera. Me ahorre un problema y una discusión al no decir en ese momento lo que pienso antes de entender el problema real.

10. Firmar un pacto de matrimonio (El matrimonio es más que un contrato).

Se trata de un pacto-un voto entre un hombre y una mujer con Dios para toda la vida (Mateo 19: 6).

Crear un recordatorio de su compromiso de por vida a su compañero. Esto podría ser tan simple como la fecha y la firma de una frase como: «Yo, __________ (nombre), prometo ser ________________a  (nombre del cónyuge) esposo / esposa por el resto de mi vida.» Para crear una herencia de familia, puedes enmarcar las declaraciones firmadas con una foto de la boda.

Un pacto matrimonial firmado también podría ser tan elaborado como un certificado a medida que incluya sus votos de la boda y las firmas de los testigos. Usted podría incluso tener una ceremonia de firma especial para los amigos cercanos y la familia en el hogar o en la iglesia.

Lo importante es crear una manera tangible para recordar su promesa sagrada e inquebrantable compromiso. Mi esposa  y yo tenemos un pacto de matrimonio firmado en la tierra y en el cielo con Jesús como nuestro testigo. El primero esta guardado y el segundo es mostrado a diario con nuestra vida el uno para el otro y para los demás.

7 COMENTARIOS

  1. Bendiciones. Tengo una duda: Como puedo hacerles llegar una petición de consejo matrimonial? Para plantearles mi situación que me tiene muy agobiada. Necesito un consejo cristiano.

  2. Pastor Carlos Vargas
    Todo lo dicho aqui es muy correcto.
    El asunto es que el hombre sin Cristo sabe que hacer para que su esposa se sienta bien.
    Puede que yo haga sentir bien a mi esposa. Pero puede que no la ame.
    Cuando hay problemas en los matrimonios, Saben ambos lo que hay que hacer para no tener problemas?
    SI.
    Entonces porque los problemas?
    Cuando hay problemas, uno de los dos actua correctamente.
    Cuando no hay problemas, puede que se amen mucho o a la inversa ambos viven una farsa.

    La solucion esta entonces en amar a quien de verdad se ama. Este es mi final consejo.
    Cuando se ama soy servidor 100%
    Cuando me aman, mi pareja es servidora mia 100%
    Como se ve, primero esta el amor y a causa de este hacia el otro hacemos todo para agradar o socorrer al otro. Si agradamos y socorremos al otro sin amor, estamos tratando de mantener una relacion que no sirve para Dios. Y que solo sirve para demostrarnos cuan infelices somos

  3. Que lindo articulo, es de bendicion, me ayuda de gran manera a formar mi caracter hacia mii esposo, gracias Dios los bendiga por publicar semillas tan preciosas de Parte de Dios. Sea la gloria para EL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí