4 Lecciones Importantes Para Padres Directamente de La Biblia

4 Lecciones Importantes Para Padres Directamente de La Biblia

La Biblia está llena de ejemplos para nosotros acerca de ser padres. En mi búsqueda a través de algunas lecciones sobre la crianza de hijos en la Biblia, yo tendía a ver sólo el aspecto negativo de estos ejemplos bíblicos. Creo que se debe a que la Biblia nos muestra alguien cuando hace algo mal, y no oculta el error. Cuando vemos y esperamos que se tenga un determinado resultado y una mala elección, es desgarrador y notable. Pero cuando alguien hace algo de la forma correcta tendemos a ni siquiera darnos cuenta de sus acciones.

Aquí hay 4 clases de crianza para los hijos según la Biblia. Entonces voy a seguir estas breves lecciones con unos cuantos ejemplos. Confío en que estos consejos y ejemplos nos ayuden a evitar decisiones equivocadas.

educar hijos biblia
4 Lecciones Importantes Para Criar Hijos Según La Biblia

1. Sea Un Buen Modelo A Seguir

No importa lo mucho que usted dice, «haz lo que digo, no lo que hago», los niños seguirán el ejemplo activo con más frecuencia que las lecciones verbales que enseña. Por lo tanto, es imperativo que los padres sean un buen modelo a seguir. Sea un ejemplo de lo que quiere ver en sus hijos (1 Corintios 11: 1; Tito 2: 1-10). Es a veces gracioso (pero a menudo triste) ver cómo que los niños a quienes nadie ve están prestando atención y tienden a contar las mismas historias, usar el mismo vocabulario, e incluso se visten y se comportan igual que sus padres.

2. Liderazgo Unido

Al hablar acerca de la crianza de hijos, tengo un amigo que siempre dice, «cualquier criatura de dos cabezas es un monstruo.» Lo que el quiere decir es que los padres que no se unen en sus decisiones, socavan la autoridad y el liderazgo del otro. Sin darse cuenta, los padres que se involucran en este tipo de relación con sus hijos y con los demás están derribando su propia autoridad (Mateo 12:25). Abren la puerta para que los niños jueguen y pongan en contienda un padre en contra del otro.

3. Construya Una Relación Personal Con Sus Hijos

Los niños que tienen una buena relación con sus padres antes, tendrán una mejor, relación con Dios después. Dios quiso que la familia sea un ejemplo de la relación de Dios con el hombre (Génesis 1:27; 2:23, 24; Efesios 5, 6; Colosenses 3: 16-25). Estamos hechos a su imagen para darle gloria y traer a otros a sus caminos. Como una familia, nuestra responsabilidad es llevar a las demás familias a Dios. Lamentablemente, muchas familias no funcionan como Dios manda y por lo tanto no son el ejemplo que ellos deberían ser.

4. Capacite Intencionalmente A Sus Hijos

Más allá de ser un buen ejemplo (un aspecto pasivo, pero necesario de ser padres) debe participar en la formación intencional de sus hijos (2 Timoteo 2: 2). Debemos pasar tiempo enseñando a nuestros hijos sobre el Señor y cómo vivir en este mundo. No dé por sentado que van a aprender estas cosas por su cuenta. Desde luego, no lo aprenderán de sus compañeros o de la cultura que los rodea. Mientras que la iglesia debería estar enseñando las mismas cosas, esto debe ser utilizado como refuerzo de lo que se enseña en casa. La escuela o la iglesia cristiana no puede tomar el papel de liderazgo de la familia. Esa no es la manera en que Dios diseño la función de la familia.

De Abraham a Isaac a Jacob y a los Patriarcas

El libro del Génesis narra extensamente la familia de Abraham por medio de José, su bisnieto. Cuando pensamos en las cuatro clases mencionadas arriba, podemos ver cuatro de ellas activas en la familia de Abraham. Como mencioné antes, sin embargo, es más fácil ver los ejemplos negativos de estas acciones.

Modelo De Conducta:

La mentira de Abraham fue copiada por su hijo Isaac (Génesis 12: 10-20; 26: 7-11). La manipulación de Jacob fue visto en Judá, su hijo (Génesis 27, 38).

Liderazgo Unido:

Isaac y Rebeca hicieron muchas cosas bien en la crianza de sus hijos, pero una cosa increíblemente mal que hicieron fue dividir sus lealtades a sus hijos. Isaac amaba a Esaú más que a Jacob. Rebeca amaba a Jacob más de Esaú (Génesis 25:27,28). Esto provoco la competencia en las vidas de los dos chicos, hasta el punto de que Jacob huyó temiendo por su vida cuando convenció a su hermano a entregar su derecho de primogenitura (o derecho de herencia).

Relación Personal:

Isaac tuvo una clara comprensión de Dios basado en todo lo que había aprendido de Abraham. Vemos Isaac confiando en las promesas que Dios le había dado a Abraham. Por el contrario, Jacob parecía tener un muy mala relación con sus hijos. Después que los hermanos de José mintieron sobre José estar muerto simularon consolar a su padre Jacob en Génesis 37:35. Si realmente deseaban consolar a su padre le habrían dicho la verdad y Jacob hubiera conseguido rescatar a José de los madianitas. Podrían haber realmente consolado a su padre si hubieran decidido hacerlo.

Formación:

Cuando Dios vino a Isaac para reiterar la alianza de Abraham en Génesis 26, Isaac hubiera sabido todo acerca de la promesa de Dios. Isaac era una parte integral de esa promesa. En Génesis 22 vemos que Isaac fue enseñado por Abraham y era muy consciente de lo que Dios había hecho en medio del sacrificio para tomar el lugar de Isaac sobre el altar.

¿Tiene ejemplos bíblicos, positivos o negativos, de estas verdades para la crianza de los hijos que desee compartir? Déjelos en los comentarios en la parte inferior. Si desea dar algunos consejos para padres que ha aprendido de la Biblia, puede hacerlo también.

2 COMENTARIOS

  1. Espero sirva «Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.» (Efesios 6.4)

    Instruye al niño en su camino,Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6

    DIOS le bendiga Pastor, por compartir estos devocionales.

  2. Dios le siga bendiciendo por tan buenos mensajes que nos comparte. Tengo nietos, por tal motivo me llegó en el momento más oportuno este devocional, para compartirle a mis hijos y que ellos puedan levantar a sus hijos de una manera correcta; por los caminos de Cristo, que ellos también sigan el ejemplo de los patriarcas de la biblia los cuales nos enseñan como debemos ser para servirle de ejemplo a nuestros hijos. Gracias señor por este siervo tuyo, guárdalo Padre y llénalo de tu Santo Espíritu AMEN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí