11 Cualidades Bíblicas De Un Padre Cristiano

Tabla de Contenidos

11 Cualidades Bíblicas De Un Padre Cristiano

Recuerdo que Billy Graham dijo una vez: «Un buen padre es uno de los más desapercibidos anónimos, el menos elogiado, y, sin embargo uno de los activos más valiosos de nuestra sociedad.»

Hay muchas cualidades de un buen padre de familia cristiana que podemos encontrar en la Biblia. Pero vamos que comenzar con el padre que esta simplemente presente.

Una estadística que leí en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, dice que en 1996, el 42% de los hogares de madres solteras vivía por debajo del nivel de pobreza. Sin embargo, sólo el 8% de los hogares con padres casados fueron considerados pobres.

Si la ausencia de un padre de un hogar hace una drástica de una diferencia en las finanzas, seguramente su ausencia afecta a tantas otras áreas. Padres, por el bien de sus hijos y su futuro, necesitan estar ahí para ellos.

Pero hay mucho más para ser un padre cristiano piadoso que simplemente vive en la misma casa. Aquí hay 11 características Bíblica que todo padre cristiano debe tener.

Amar A Dios

Deuteronomio 6: 4-9 «Oye, Israel: [1] El Señor nuestro Dios es el único Señor.»Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. «Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales, y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa.».

El pasaje clásico sobre la crianza de los hijos comienza con amar a Dios sobre todas las cosas. Los judíos llaman a este paso Shemá Israel (lo que significa: «Escucha, Israel»). Es la pieza central del tiempo de oración judío. Todo Israel se instruye en amar a Dios por encima de todo lo demás. Entonces los padres son instruidos para enseñar a sus hijos la ley de Dios. La promesa en el versículo 2 de este capítulo es larga vida a los padres y los hijos que aprenden a obedecer y confiar en Dios.

Este mandamiento se repite en Marcos 12:29 y 30. Para ser un buen padre, usted debe aprender a amar a Dios sobre todas las cosas.

Amar a los demás

Marcos 12:31 «Y el segundo [mandamiento] es como, a saber esto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos «.

El primer mandamiento es amar a Dios y el segundo es amar a los demás. Sin esto no se puede ser un buen cristiano y no se puede ser un buen padre. Para ser un buen padre cristiano debe tener la característica de amor por los demás. Esto no es sólo para sus propios niños, si no también un verdadero amor por la gente. Si usted no tiene esto, entonces se mostrará en su vida y va influir negativamente en la vida de sus hijos.

Además de ser una buena cualidad cristiana, es un mandato de nuestro Señor. Esto incluye incluso a nuestros enemigos como Jesús enseñó en el Sermón del Monte (Mateo 5: 43-48).

Mentor

Proverbios 22: 6 «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.»

«Un buen padre es uno de los más desapercibidos anónimos, menos elogiado, y, sin embargo uno de los activos más valiosos de nuestra sociedad.»

Hay mucha discusión sobre este versículo en cuanto a si se trata de una promesa o un principio. Independientemente de su opinión sobre el tema, debe quedar claro lo que el mandato es. El mandato es entrenar a nuestros hijos. Esto es algo que yo, como padre, puedo tomar la decisión de hacer. Pero no es sólo un mandamiento de entrenamiento, porque siempre estamos modelando para nuestros hijos cómo vivir, es un mandato para entrenarlos en el camino que deben seguir. Capacitarlos de una manera correcta. Sea un mentor para ellos.

dia-del-padre-cualidades-cristiano
Un buen padre es uno de los más desapercibidos anónimos, el menos elogiado, y, sin embargo uno de los activos más valiosos de nuestra sociedad

Paciente

Efesios 6: 4 «Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos:., Sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor»

Junto con el ser mentor, se requiere paciencia para entrenar a un niño en el camino correcto. No provocar, o frustrar, a sus hijos por demandas poco razonables. Perder la paciencia con sus hijos crea tensión para todos. Es muy difícil para ellos aprender en un ambiente tan lleno de presión.

Buen Trabajador

Génesis 2:15 «Y el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.»

Dios puso a Adán en el jardín y le dio instrucciones para trabajar. Esto fue antes de la caída de Adán y Eva. Desde el principio Dios planeó que el hombre tendría un trabajo que hacer. La diferencia después de la caída es que el trabajo se haría difícil.

Pablo enseña en 2 Tesalonicenses 3: 10-12 que los hombres que son perezosos y se niegan a trabajar, no se les debe permitir que coman. Tenga cuidado con este paso. Esto no quiere decir que las personas que no pueden trabajar no deben comer. Se dice que los que «no trabajan», esto significa que podrían hacerlo, pero escogen por no hacerlo.

Las siguientes características se han tomado de las directrices para los pastores y diáconos. Si bien no todos los padres tienen que ser pastores para ser considerado un padre piadoso, se debe entender que sólo los mejores padres con las mejores cualidades estarían en condiciones de ser pastores o diáconos (excepción rompe la regla).

Sobrio – Ser Controlado

1 Timoteo 3: 2 «Un obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, solícito, templado, de buena conducta, hospedador, apto para enseñar;»

Hay muchas cosas que podemos decir a partir de los siguientes versos, pero vamos a seleccionar algunos que se necesitan hoy para los padres.

Sobrio aquí es hablar de uno mismo siendo controlado. No pierda control en frente de sus hijos o otras personas.

Uno de los ejemplos más piadosos en mi vida cuando era un joven fue mi director de la escuela. Siempre fue muy tranquilo y ecuánime. Era raro verlo levantar la voz, incluso cuando se trataba de llamar la atención de la gente. No era que las cosas de la escuela no significaban una molestia, es sólo que no lo demostraba por medio de sus emociones. Cualquiera de sus hijos le diría que no tenía miedo de ser castigado, pero nunca estaba fuera de si. Cuando mis compañeros de clase, sus hijos, recibíamos un castigo siempre nos sentimos que era porque él nos amaba y quería que nos volviéramos los mejores siervos de Dios. ¡Oh, quien me diera ser un padre como él!.

Sobrio – No es un borracho

1 Timoteo 3: 3 «no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas; sino moderado, no litigioso, ajeno de avaricia; «

Pablo dice de los diáconos en el versículo 8, «no dados a mucho vino». Ambos están hablando de embriaguez. La Biblia enseña que el hombre sabio evita el alcohol por completo (Proverbios 23: 29-35). Una cualidad de un padre cristiano debe ser una persona que evita el alcohol. Ciertamente, ningún borracho debe considerarse para ser ejemplo de características piadosas.

Buen Testimonio – Libre de culpa

1 Timoteo 3:2,10 «Un obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, solícito, templado, de buena conducta, hospedador, apto para enseñar; … Y éstos también sean antes probados; y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles «.

Esto no quiere decir que la persona nunca ha hecho nada malo, pero Él vive de tal manera que cuando vienen las acusaciones, las personas no asumen inmediatamente que son verdaderas. Y no estoy hablando de los políticos de aquí que pagan a la gente para limpiar sus líos del pasado y echan la culpa a los demás. Estoy hablando de un hombre en que la gente puede confiar porque no ven culpa en este hombre y en su carácter.

¿Ya te paso que aveces sientes un mal presentimiento sobre alguien por unos minutos? ¿Usted comienza a sospechar que están ocultando algo? Trate de no ser ese hombre. Viva de tal manera que las personas no arrogan inmediatamente a un veredicto de culpabilidad cuando escuchan una acusación falsa en contra de usted.

Digno de Respeto

1 Timoteo 3:7 «También conviene que tenga buen testimonio de los de afuera; para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo «.

Todo este pasaje parece estar hablándole a la gente que deben respetar. Por supuesto los hijos deben obedecer y honrar a sus padres (Efesios 6:1, 2). La idea de honrar a sus padres es la idea de respeto. Sin embargo, 1 Timoteo está hablando acerca de ser un hombre que otras personas puedan respetar.

Un par de años atrás que comenzamos a asistir a una iglesia en una ciudad nueva a la cual nos mudamos. En esas semanas una pareja joven salió de la iglesia debido a una transferencia de trabajo. Todo el mundo estaba triste de ver a este joven y su esposa mudándose. Aunque yo no había conocido a este joven, aprendí a respetarlo. Este joven era unos 15 años más joven que yo. Sin embargo, los hombres que son 20 y 30 años mayores que yo hablan muy bien y respetuosamente sobre este joven. Ahora, cuando este joven y su esposa visitan la iglesia, hay una multitud en la parte posterior del auditorio reunido al rededor de ellos. Yo me atrevería a decir que si alguna vez entra en el ministerio, tendría una iglesia dispuesta a contratarlo debido a la gran reputación que Él ha construido en la ciudad.

No amante del dinero

1 Timoteo 6: 6-11 «Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre».

Las calificaciones de un diácono o predicador dicen que no debería ser un amante del dinero. Los versículos anteriores, que provienen de 1 Timoteo, dicen que un hombre de Dios es un hombre que se conforma con lo que tiene. Por supuesto que necesitamos dinero para vivir y cuidar de nuestra familia, pero eso no debe ser el centro de nuestra existencia. Nuestra atención debe centrarse en la piedad y la formación de nuestros hijos a valorar la misma vida.

Muestra los frutos del Espíritu

Gálatas 5:22, 23 «Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza;. Contra tales cosas no hay ley»

Hay cualidades en estos dos versos que no fueron mencionados con anterioridad. Como un padre cristiano que es guiado por el Espíritu Santo, debe manifestar su obra en su vida teniendo estas características -y muchas más.

Tome estas 11 cualidades para ser un padre cristiano ejemplar y trabaje en ellas. Tal vez lo haga bien en algunas áreas pero no en otras. Que estas sean un punto de partida para hacerlo mejor en las áreas carentes. Estudie la Biblia para encontrar otras actitudes y rasgos de carácter que se pueden implementar en su vida y así vivir una vida y familia cristiana exitosa.

FELIZ DIA DEL PADRE PARA TODOS NUESTROS AMIGOS DE WWW.DEVOCIONALESCRISTIANOS.ORG

Si te gusto este articulo, te animamos a leer otros que serán de bendición:

https://www.devocionalescristianos.org/2017/03/como-ayudar-a-tu-pastor-a-ser-mas-eficaz-en-su-ministerio.html

https://www.devocionalescristianos.org/2017/06/como-vencer-preocupacion-preocupaciones-biblia.html

https://www.devocionalescristianos.org/2017/08/como-ser-un-buen-padre-pasos-principios-biblicos.html

https://www.devocionalescristianos.org/2017/08/ocupate-en-estas-cosas-para-que-tu-aprovechamiento-sea-manifiesto-a-todos-1-tim-415.html

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí