¿Cómo Formar Un Equipo Fuerte Según La Biblia?

0

¿Cómo formar un equipo fuerte Biblicamente?

EL AMOR TODO LO SUFRE, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA. (1 Corintios 13:7)

Muchos de nosotros nos contentaríamos con conseguir menos, en lugar de tener que soportar a “personas problemáticas”.Pero el poder convertir en realidad un gran sueño generalmente significa tener un gran equipo, y los equipos importantes están formados por personas con fortalezas, pero también con debilidades. Dios rara vez nos llama a que hagamos el trabajo solos; llama a otros para que estén con nosotros. De modo que ¿sabes quiénes te pertenecen?

Jesús escogió a doce discípulos para que le ayudasen a cumplir Su misión en la tierra. Uno de ellos dudó de Él, otro le negó, y otro le traicionó. No obstante Él los llamó, sabiendo muy bien lo que eran y lo que llegarían a ser. Después de hacer una lista de todas las enormes dificultades por las que pasarían, de tal forma que tu peor día parezca como un paseo por el parque, a su lado Pablo escribe: “Y además de otras cosas, lo que sobre mi se añade cada día” la preocupación por todas las iglesias (2 Corintios 11:28). ¿De qué manera evangelizó Pablo a las iglesias en Asia, las guió y pudo escribir la mitad del Nuevo Testamento? Por medio de un equipo, que nos presenta en Romanos 16. Echemos un vistazo a uno de sus secretos para crear un equipo. Se llama:

Amor

Si no sientes un verdadero cariño por la gente, lo detectarán y no querrán estar a tu lado. Si te relacionas con demasiadas personas, es posible que ése sea tu problema. Hasta los mejores miembros de tu equipo, pasarán por tiempos difíciles que afectarán a su rendimiento. Jeremías estaba tan estresado que quería abandonar su ministerio profético, para regentar un albergue de caminantes (Jeremías 9:2). Pablo aconsejó al hombre que era su mano derecha, a Timoteo: “toma un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”. (1 Timoteo 5:23). He aquí una receta médica útil para el estrés, que se aplica perfectamente al tratar con personas problemáticas. Escríbelo en una tarjeta pequeña y léelo con regularidad. El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Y PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES, [Y]“EN LA COMUNIÓN LOS UNOS CON LOS OTROS.” (Hechos 2:42)

El éxito de la iglesia en el Nuevo Testamento fue motivado por dos cosas:

(1) Una sólida base escritural.

(2) Un sentido de pertenencia.

En los buenos equipos, los jugadores confían los unos en los otros. Inicialmente es un riesgo, porque la confianza depositada en otros, puede ser traicionada y puedes salir herido. Al mismo tiempo, están confiando en los demás; cada uno de los miembros del equipo debe comportarse de tal modo que se gane la confianza de los demás, fijándose un objetivo ambicioso. Cuando todo el mundo se entrega generosamente, se crean lazos de confianza que son probados por el tiempo, comenzando a confiar los unos en los otros. Estos hombres están convencidos de que los que tienen a su lado actuarán de manera consecuente, cumplirán sus obligaciones, mantendrán lo que les digan en confianza y se apoyarán los unos en los otros. Cuanto más fuerte sea su sentimiento de pertenencia, mayor será su potencial de hacer cosas juntos.

En todos los equipos hay desacuerdos. El dirigente de una megaiglesia escribe: “No pretendemos que no haya desacuerdos entre nosotros. Hemos estado relacionándonos con 16.000 personas y lo que está en juego es de gran valor. No hagamos que las personas oculten sus preocupaciones, con el objeto de proteger una falsa noción de lo que es unidad. Enfrentémonos con los desacuerdos y resolvámoslos correctamente. El distintivo de una comunidad no es la carencia de conflictos, sino la presencia de un espíritu de reconciliación. Puede que yo haya mantenido con alguien una reunión no exenta de dificultades, pero debido a que ambos estamos comprometidos, podemos despedirnos, darnos unas palmadas en la espalda diciéndonos el uno al otro: “Estoy contento de que ambos, jugamos en el mismo equipo”. Los que edificaron la iglesia del Nuevo Testamento tuvieron que superar problemas morales, financieros, diferencias doctrinales y prejuicios. ¿De qué forma? Por medio de “un espíritu de reconciliación”. Como resultado, se dice que fueron capaces de “trastornar el mundo entero” (Hechos 17:6).

“BIENAVENTURADO EL HOMBRE?QUE HALLA LA SABIDURÍA”.(Proverbios 3:13)

Un aspecto importante clave para crear un equipo fuerte, es estar abiertos a ideas nuevas y diferentes. Uno de los mayores peligros con los que te enfrentas al ir haciéndote mayor (o al conseguir más metas), es que tu mente adquiera una forma de pensar muy estructurada, que es otra forma de decir “fosilizada”. Para poder mantenerte en alza, debes crear un ambiente a tu alrededor, en el que sea posible darse un libre intercambio de información e ideas. Si a la gente no se le hubiese permitido probar cosas nuevas, todavía estaríamos viajando a caballo y con carromatos, cenando a la luz de las velas y muriéndonos mucho más jóvenes por causa de enfermedades incurables. Se dice que el conocimiento actual se duplica entre cinco y diez años. Es lo que nos permite conocer muchas cosas que no sabíamos, cuando creíamos saberlo todo.

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y obtiene entendimiento”. (Proverbios 3:13). Debemos honrar el trabajo de otros; seguimos aprendiendo sin parar y no dejando nunca de preguntar: ¿Hay alguna forma de hacerlo mejor? En una competición, los que van en cabeza no se relajan por ir primeros, sino que siguen acelerando hasta cruzar la línea de meta. Los otros son los que te mantienen en guardia en una competición. Los necesitas.

El cantante irlandés Bono dijo algo que vale la pena no olvidar: “A mi me aterraría ser un cantante solista” de modo que me rodeo de “una banda, unos hijos muy activos y una esposa que es más lista que nadie” Solo podemos ser tan buenos como podamos demostrarlo. Así que tal vez el motivo por el que la banda no se ha disuelto, es porque sus integrantes saben esto: Aunque no soy más que una cuarta parte de U2, soy mucho más de lo que podría ser solo, porque pertenezco a un conjunto. Salomón lo expresó de la siguiente manera: “El hierro, con hierro se afila; y así el hombre aguza el rostro de su amigo”. (Proverbios 27:17).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí