¿Por qué Crecimiento de la Iglesia Es Una Ciencia Sorprendentemente Inexacta?

El Crecimiento Numérico De La Iglesia
El Crecimiento Numérico De La Iglesia

¿Por qué Crecimiento de la Iglesia es una Ciencia Sorprendentemente Inexacta?

«No existe un método infalible para el crecimiento numérico de la iglesia».

¿Por qué mi iglesia no crece?
¿Se ha preguntado eso?. Yo también.

Después de todo, no es que no hemos tratado. Y hay un montón de gente que nos ofrecen ayuda aparentemente segura para aumentar el crecimiento. Todos los días hay otra publicación en el blog con una lista de las 7 razones por las que algunas iglesias no crecen, o los 8 rasgos más comunes de las iglesias en crecimiento. Todo ello respaldado por investigación y la experiencia de los expertos.

Pero ¿sabe lo que no tenemos? Una lista de las iglesias que no cometieron los siete errores, o hicieron todas las ocho cosas bien, pero todavía no están creciendo numéricamente. Como la mía. Tal vez la tuya también. Sólo oímos de las iglesias que están creciendo – lo cual tiene sentido. Nadie quiere concentrarse en resultados negativos. Y todos queremos aprender lo que podamos de resultados positivos.

Pero si eres el pastor de una de esas otras iglesias – una que parece estar haciendo todo bien, pero todavía no está creciendo numéricamente – Esto puede ser muy desalentador.

Iglesias Perfectas

Toda Iglesia comete errores. No sólo la suya.

No existen iglesias perfectas. Ni siquiera aquella mega-iglesia con mega-crecimiento.

Es cierto que hay principios que fomentan el crecimiento y comportamientos que inhiban la misma. Teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido durante las últimas cuatro décadas de estudios sobre el crecimiento de la iglesia, tendría que ser ciego o ignorante intencional para no verlos. Pero, a pesar de todo lo que sabemos, una terca realidad permanece.

No existe un método infalible para el crecimiento numérico de la iglesia. Para algunas iglesias, cada pequeño error parece obstaculizar su crecimiento, mientras que para otras iglesias, esos mismos errores desaparecen bajo la aparentemente inevitable marcha hacia el éxito y el crecimiento numérico.

Si alguna vez se ha preguntado, ¿Por que mis errores impiden el crecimiento de nuestra iglesia, si mis errores son sólo un hipo en la supercarretera al crecimiento? No estas solo. Incluso yo he hablado con pastores que experimentan un crecimiento incesante que no saben porque sus errores no han matado el crecimiento de su Iglesia.

[lightbox full=»https://www.devocionalescristianos.org/wp-content/uploads/2016/04/cremiento-numerico-iglesia-biblia-4.jpg» title=»El Crecimiento De La Iglesia»]El Crecimiento De La Iglesia[/lightbox]El Crecimiento De La Iglesia (Imagen) Compártela en tu red social favorita.

La Iglesia y El Crecimiento de la Iglesia son asuntos complejos

Nunca será tan fácil como «se saludable y tendrás crecimiento.»
Ojalá lo fuera. Pero no lo es.

Una iglesia saludable tiene dos ingredientes simples: El Gran Mandamiento y la Gran Comisión. Pero, como he escrito en algunas 2 oportunidades: uno es para la iglesia saludable, y el otro para la Iglesia grande – Ellos no se contradicen, hay una enorme cantidad de factores en juego en la transformación de una iglesia saludable a una que crece constantemente. ¿Por qué? Debido a que las iglesias se componen de una infinita variedad de ingredientes complicados:

  1. Gente
  2. Fe
  3. La vida y las enseñanzas de Jesús
  4. Dinero
  5. Relaciones
  6. Un «producto» indefinible
  7. Los voluntarios
  8. Las necesidades espirituales
  9. Los problemas emocionales
  10. Cargas financieras
  11. Los cambios sociales
  12. La voluntad de Dios y más.

Además, tenemos un resultado final no cuantificable. ¿Cómo sabemos que una iglesia es un «éxito», después de todo?. ¿Conversiones?. Si es así, ¿cuántas?
¿Cuando se llega a ser grande?. Si es así, ¿Qué tan grande?.
¿Cuando se siembra otras iglesias? Si es así, ¿ a cuántas iglesias?

El Crecimiento de la Iglesia tiene directrices, pero no garantías.

Cuando se conozca esto, el crecimiento de la iglesia nunca será tan predecible como nos gustaría que fuera. Esto nunca debe utilizarse como excusa para dejar de aprender, orar y trabajar, por supuesto. Hay maneras de asegurar como no ser saludable o como no crecer. Darse por vencido y conformarse con menos están en la parte superior de la lista. Por lo tanto, hay signos claros de salud y de disfunción que tenemos que tener en cuenta. Y, aunque no es una ciencia exacta, el crecimiento y la salud de la iglesia no son conjeturas al azar, tampoco.

Pero si estas pastoreando una iglesia saludable que no está llegando a los números que todo el mundo dice que necesita tener, no te desanimes. Ha habido una gran cantidad de iglesias y ministerios a lo largo de la historia que fueron fracasos rotundos de acuerdo con los números, pero eran enormes ojos de Dios y su impacto en el reino.
Mantenerse fieles. Seguir aprendiendo. Nunca uses la naturaleza inexacta del crecimiento de la iglesia como una excusa para no hacer nada con lo mejor que Dios te ha dado. Pero siempre deja el resultado final en manos de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí