Versículos Bíblicos Para Emprendedores
Versículos De La Biblia Para Emprendedores

10 Versículos de la Biblia Que Todos Los Emprendedores Tienen Que Leer

La Biblia está llena de lecciones de vida – historias sobre la experiencia de la humanidad con Dios.

Hay lecciones para los que se sienten deprimidos, los que luchan contra el pecado, los que se ocupan de gente difícil – lo que sea, está ahí en la Biblia.

Como cristiano, una de las lecciones más importantes que la Biblia me enseña es confiar en la gracia de Dios (esto requiere de fe) y no en mis propias obras para hacerme justo ante los ojos de Dios.

Pero hay otras lecciones que también han demostrado ser de vital importancia no sólo en la vida futura, si no también en mi vida hoy y ahora.

Soy un empresario que hace malabares con las muchas responsabilidades del día a día. Soy esposo, padre de 2 niños, pastor y hombre de negocios. Afortunadamente, hay muchos versículos de la Biblia acerca de los negocios que nos enseñan algunas lecciones muy valiosas.

Éstos son algunos de los versículos de la Biblia más importantes que pueden ayudar al emprendedor que hay en ti!

1. Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles atraen riquezas. – Proverbios 10:4 (NVI)

Manos hábiles atraen riquezas Proverbios 10:4-2
Manos hábiles atraen riquezas Proverbios 10:4-2

El libro de Proverbios está lleno de todo tipo de fantásticas observaciones acerca de la vida. Éste muestra cómo, si desistes y no perseveras, vas a juntarte con la pobreza algún día. Esto tiene sentido, ¿verdad?

Creo en aprovechar al máximo cada momento del día. Yo trabajo duro, muy duro (esto no es una redundancia). Creo que la diligencia conduce a la estabilidad financiera.

Como resultado de mi trabajo, he construido una empresa de una riqueza fantástica y un network muy importante a nivel mundial (uno de ellos el que estás leyendo ahora). Estas networks aportan mucho a la educación cristiana en el mundo, y estoy muy agradecido a Dios por las oportunidades que he tenido para construir este tipo de networks.

Si tienes la intención de salir adelante en los negocios, tienes que ser diligente. Tu no conseguirás absolutamente nada si no lo eres, sin embargo. . . .

2. No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas. – Proverbios 23: 4 (RV1960)

No Te Afanes En Acumular Riquezas
No Te Afanes En Acumular Riquezas

Como ya he mencionado, yo trabajo muy duro. Pero eso no significa que no tomo descansos.

Hay cosas mucho más importantes en la vida que hacerse rico. Cuidar de la familia, por ejemplo. ¿Qué haría yo sin mi esposa y mis hijos?.

No hay nada malo en ser rico. Pero hay algo muy malo en acabar agotado por querer enriquecerse. Todos hemos escuchado las historias de los adictos al trabajo que hacen una fortuna, pero luego abandonan a sus familias y terminan con sus vidas.

Sus matrimonios se desmoronan y sus hijos sufren. ¿Acabar agotado por llegar a ser rico realmente vale la pena con esas consecuencias? ¡Por supuesto no!.

Yo diría que puede hacer crecer su inversión sin correr y terminar caído en el suelo. Pero confía en mí, sé que no es fácil. Tengo que verme a mí mismo siempre para asegurarse de que no vaya a salir volando por la borda también.

Debo mantener en todo momento mi espíritu empresarial en jaque. Una de las mejores maneras de hacer esto es escuchar a su cónyuge. Si ellos le dicen que tiene que reducir la velocidad, es necesario reducir la velocidad.

3. El perezoso no labra la tierra en otoño; en tiempo de cosecha buscará y no hallará. – Proverbios 20: 4 (NVI)

El perezoso no labra la tierra en otoño
El perezoso no labra la tierra en otoño; en tiempo de cosecha buscará y no hallará.

Aquí hay una lección para los emprendedores – siempre estar al acecho de oportunidades que conducen a una cosecha. Este verso es probablemente el que más habla acerca de las virtudes del que tiene la voluntad de trabajar, pero también habla de trabajar en el tiempo correcto.

Con ciertas estaciones llegan ciertas oportunidades. Si estas oportunidades son dejadas a un lado, es posible que se encuentre en necesidad por no cosechar nada ¡porque no trabajó!.

Recuerde que el fruto se produce después de la mano de obra.

4. Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. – Colosenses 3: 23-24 (ESV)

Ustedes sirven a Cristo el Señor
Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor

Imagine trabajar para el jefe perfecto. Todos lo que ellos dicen y hacen es absolutamente perfecto. Ellos hacen las decisiones correctas en todo momento. Ellos tienen las palabras acertadas para cada caso. Ellos siempre tienen la razón – Y tu lo adivinaste – el 100% de las veces.

Eso suena bastante intimidante, ¿verdad?

¿No sería mejor tu caminar si estuvieras trabajando para el jefe perfecto? ¿No tendrías cuidado con cómo manejas su dinero, su tiempo y sus otros recursos? ¡Por supuesto que sí!. Después de todo, la perfección todo lo ve.

Cuando estamos trabajando para jefes humanos, sabemos en el fondo que podría haber espacio para desistir. Pero cuando trabajamos para Dios, no hay margen para ser flojo y desistir.

No sólo Dios está satisfecho con los  ajustes y el acabado que pones en tu producto o servicio, pero lo más probable es que tus jefes humanos lo notarán también. Así que asegúrate de que te preocupas más acerca de lo que Dios piensa que lo que tus jefes humanos piensan. Haz esto, y tus jefes humanos probablemente estarán encantados contigo si se trata de personas piadosas claro esta.

5. En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. – Salmo 127: 2 (NVI)

A primera vista, este versículo parece estar haciendo una declaración general de que es bueno dormir más en lugar de despertarse temprano y acostarse tarde. Si bien no hay duda,  en el valor de dormir y descansar, tal vez está diciendo algo más.

Aquí está el primer versículo del capítulo:

Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. – Salmo 127: 1 (NVI)

Siempre es bueno mirar el contexto de un versículo. Aquí, el versículo está hablando de cómo la mano del Señor debe estar en sobre un proyecto para que funcione correctamente.

¿Podría ser también que levantarse muy temprano y quedarse hasta tarde no sirve de nada si la mano del Señor no está en él? Tal vez sea una posibilidad. En cualquier caso, es importante recordar que hay que confiar en el Señor. No debemos confiar en nuestras propias capacidades – el Señor debe estar en el centro de todo lo que hacemos.

6. Entonces, todo cuanto queráis que los hombres hagan con vosotros, así también a ellos, porque esta es la ley y los profetas. – Mateo 7:12 (ESV)

El emprendimiento que Dios aprueba requiere un firme entendimiento y comprensión de la ética. Afortunadamente, Jesús simplifica gran parte de todo el tema de la ética en sólo unas pocas palabras comúnmente conocidas como la Regla de Oro.

Cuando nosotros, como empresarios, nos ponemos en los zapatos de las otras personas, es mejor darles el trato como nos gustaría de ser tratados. Aquí hay algunas preguntas de negocios que se puede utilizar para hacer lo mejor para sus clientes:

Si yo fuera el cliente, voy a ser feliz con la rapidez del servicio de mi empresa?
Si yo fuera el cliente, apreciaría cómo mi empresa se comunica conmigo?
Si yo fuera el cliente, me gustaría seguir haciendo negocios con mi empresa?
Estas preguntas pueden ayudarle a mejorar la satisfacción del cliente.

Una de las maneras que ayudo a mis clientes es proporcionando soluciones a su medida. Reconozco que cada uno de mis clientes es diferente. Aunque puede haber cierto fingimiento en sus necesidades, cada persona es única. Algunos de mis clientes quieren firmar el contrato y olvidarse del problema, y otros quieren explicaciones detalladas y alguien va tener que dárselas como ellos quieren “Detalladamente”.

Piense en su negocio. ¿Cómo puede personalizar sus productos y servicios a sus clientes? ¿Cómo puede hacer que cada cliente se sienta como el cliente más valioso?. Se inicia con hacer con los demás lo que nosotros quisiéramos que hagan con nosotros.

7. La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. – Proverbios 4:7 (NVI)

Yo enseño continuamente sobre todas las cosas que tienen que ver con negocios informáticos. Asisto presentaciones y hago un montón de investigación sobre este tema en general. La comprensión es de gran valor para mi negocio, y te digo sin temor a equivocarme que lo es para el tuyo también.

La sabiduría no sólo incluye tener el conocimiento y la experiencia, también incluye ser capaz de utilizar ese conocimiento y experiencia de un modo que lo comprendas y funcione – se trata de un juicio adecuado.

Observe que el valor de la comprensión (discernimiento): “La sabiduría es primero. Pero a pesar de lo que cueste, adquiere Discernimiento (comprensión)”. Así es que, por la comprensión (discernimiento) vale la pena dar todo lo que posees. Ahora, es probable que no tenga que ir a vender todo lo que tienes para tomar un curso que cuesta miles y miles de dólares, pero este versículo sin duda destaca el valor de la comprensión (Discernimiento).

Debes hacer un esfuerzo sincero para ser siempre un aprendiz (Un corazón enseñable). Educado en valores. Aprende a aplicar tu conocimiento en los negocios y la vida. Vale la pena, amigos.

8. Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse sólo en palabras lleva a la pobreza. – Proverbios 14:23 (NVI)

Hace muchos años, cuando empecé a estudiar teología en 1999, yo estaba en una clase de entrenamiento Bíblico con más de 60 personas. Después del primer año, nuestra clase se redujo a menos de 30 personas. En mi tercer año sólo 12 personas se quedaron en la clase.

La razón por la que muchas personas no terminaron fue porque no estaban dispuestos a trabajar lo necesario para terminar. Todos decían que terminarían, pero pocos actuaban en lo que decían.

Probablemente has escuchado que “las acciones hablan más alto que las palabras”. Es cierto. Sin embargo, tristemente muchas personas piensan que significa que debes hablar y solo hablar y no actuar.

¿Qué pasa si haces lo correcto sin anunciarlo al mundo?. Esto resultará en una menor rendición de cuentas, pero si sigues a través de tus objetivos sin hablar, mostrará un sentido de humildad junto con una dedicación de trabajo duro.

El trabajo duro, puede superar muchos retos de negocios.

9. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? – Marcos 8:36 (ESV)

Tengo un poco de dinero en el banco y otro poco en algunos negocios. Es posible que algunas personas piensen que soy rico si nos fijamos en mi patrimonio. Conozco a otros que son muy ricos de verdad. Pero déjenme decirles, los números no significan nada en comparación con el regalo que mi Señor Jesús me dio en la cruz.

Si no eres cristiano, te pido por favor ver y aprender de la vida de Cristo.

Escucha, todos hemos pecado. Todos nosotros no estamos a la altura de la perfección de Dios. ¡Todos somos pecadores!

Pero Dios nos ama tanto que él mismo descendió a este planeta para rescatarnos de las consecuencias espirituales de nuestras acciones. Su nombre es Jesús.

Si eres un empresario – o cualquier otra persona – que todavía no tiene una relación con Cristo, busca primeramente el reino de Dios. La riqueza es engañosa, y no significa nada en comparación con las riquezas de la gloria de Cristo.

10. Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. – Proverbios 21: 5 (RV1960)

Diligencia significa mostrar cuidado – muchas veces a largo plazo.  ¿Se muestra la diligencia en tu vida?.

Los negocios deben ser cuidadosamente construidos. No se precipite. Recuerde que puede tomar años para ver algo de éxito. Si vas para una victoria rápida, puede que te encuentres con un fracaso rápido también.

Hay tantos versículos de la Biblia acerca de los negocios y de los emprendedores. Les animo a dejar sus favoritos en los comentarios a continuación. Ahora ve a hacer algo de dinero, pero ¡pon a Dios siempre en primer lugar!

  • buen dia a pesar que tengo un negocio que da trabajo a varias personas, me siento cansado pues he trabajado mucho tiempo y no veo prosperidad pues siempre estoy preocupado de los salarios de mis empleados y otros gastos, ademas siento que no son agradecidos todos, estoy pensando en cerrar y trabajar solo en mi area, me gustaria una opinion de usted.

    saludos

    marco

    QUito Ecuador

    • Marco,

      Conozco Quito, es una ciudad HERMOSA y con una gente maravillosa.

      Si lo deseas puedes agregarnos a tu WhatsApp con el siguiente número: +55959214436

      Muchas gracias y bendiciones.

  • Muchas gracias por esta ayuda, estoy desempleado y mi lucha interna es entre emprender mi negocio o volverme a emplear, he pedido dirección a Dios y siento no haber recibido respuesta u hay ocasiones en que siento que no tengo respuesta o de qué manera se expresa la respuesta de Dios.

  • Tengo apenas 20 años. Estoy en proceso de aprender a como manejarme correctamente en la vida. Y siendo sincero, ese artículo me ayudo muchísimo. Tomé nota de casi todo, anotando y creyendo con certeza que así sucede en mi vida, para leerlo cada noche antes de ir a dormir y convencerme de que asi es mi día a día… ya que “el ayer es el hoy”