¿Por Qué Los Judíos y Los Samaritanos Se Odian Tanto?

0
samaritanos-judios-odio-biblia
¿Por qué los judíos y los samaritanos se odian tanto?

La nación de Israel fue dividida en dos naciones en los días de Roboam (1 Reyes 12). Israel estaba compuesta por diez tribus al norte, y al sur fue constituida por Judá y Benjamín. El odío entre los judíos (habitantes de Judá, el reino del sur) y los israelitas comenzó después de la división. Samaria era la capital del reino del norte (con Jeroboam como su primer rey). Roboam reunió un ejército para hacer la guerra contra Israel para reunir el reino, pero Dios intervino por medio de su profeta Semaías (1 Reyes 12:21-24). Más tarde, al hablar del reinado de Abijam, hijo de Jeroboam, 1 Reyes 15:6 dice que «hubo guerra entre Roboam y Jeroboam todos los días de su vida».

¿Por qué los judíos y los samaritanos se odian tanto?

Inmediatamente después de la división, Jeroboam cambió la adoración de los israelitas en 1 Reyes 12:25-33. Los habitantes del norte ya no viajaban a Jerusalén para ofrecer sacrificios y adoración (Deut 12:5-14). En cambio, Jeroboam estableció ídolos en Dan y Bethel.

samaritanos-judios-odio-biblia
¿Por qué los judíos y los samaritanos se odian tanto?

Más tarde, después de la caída de Israel por los asirios, Samaritanos comenzaron a casarse entre sí con los asirios. Esto era contrario a lo escrito en Deuteronomio 7:3-5. Esta es la razón por la que los judíos odiaban a los samaritanos y los llamaban «perros» o «mestizos».

Los samaritanos eran también una fuente continua de problemas para los judíos. Sobre todo para los que reconstruyeron Jerusalén después de regresar del cautiverio de Babilonia. (Ver Esdras 4, v 10, Nehemías 4, v 2).

Finalmente, la religión de los samaritanos evolucionó hasta el punto de que sólo el Pentateuco (Génesis-Deuteronomio) era considerado la ley de Dios, rechazando todos los libros de poesía y profecía judíos. Además, ellos afirmaban que su copia del Pentateuco era el único ejemplar original (una afirmación que todavía permanece entre los pocos samaritanos de hoy). Obviamente, esto era/es una afirmación rechazada por los judíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí