¿Cuál Es El Secreto De La Verdadera Felicidad?

0
la-verdadera-felicidad
¿Cuál Es El Secreto De La Verdadera Felicidad?

¿Cuál Es El Secreto De La Verdadera Felicidad?

“…PARA QUE MI GOZO ESTÉ EN VOSOTROS…” (Juan 15:11 CST)

Jesús dijo: “Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo” (Juan 23: 11). El gozo del que Jesús habla es único: “Mi gozo”. Y nos satisface y llena de un modo que la alegría del mundo no puede conseguir: “…Vuestro gozo sea completo”. Ser un seguidor fiel de las enseñanzas de Cristo te aporta una felicidad interna que es real y duradera y no está condicionada por la coyuntura económica, los tipos de interés, el déficit presupuestario y ni siquiera por la enfermedad o la muerte. No puedes ser feliz sin tener gozo pero puedes tener gozo sin sentir felicidad. ¿Cómo es eso posible? Jesús les había dicho a sus discípulos antes del versículo de arriba que tenemos un amor que trasciende todos los demás: el amor de nuestro Padre Celestial, que se ofrece incondicionalmente y que una vez aceptado se experimenta de continuo.

No hay nada comparable al amor de Dios. Su amor no depende de las apariencias, personalidad, riqueza o moralidad; se ofrece sin ninguna condición, no es voluble ni te abandona. No puedes hacer nada para que Dios te ame más ni nada para que te ame menos. El amor divino no solamente “te emociona” momentáneamente, sino que te ayuda de continuo a tomar decisiones sabias, te protege de los errores y te corrige cuando te equivocas. El amor de Dios te garantiza Su aceptación cuando todos te rechazan, Su perdón cuando te critican y Su misericordia cuando te condenan. Al sumergirte en Su amor, notarás un manantial de alegría que brota de tu corazón. Y puesto que el mundo no te dio esa alegría, tampoco te la puede quitar.

¿Cuál Es El Secreto De La Verdadera Felicidad?

“EL CORAZÓN ALEGRE ES UNA BUENA MEDICINA…” (Proverbios 17:22)

La Biblia afirma: “El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu triste seca los huesos” (Proverbios 17:22). ¿Sabías que la risa es tan buena medicina que puede aliviar el estrés, curar los dolores de cabeza, combatir infecciones y reducir la hipertensión? Los médicos nos dicen que reír produce beneficios físicos similares a los obtenidos con el ejercicio físico intenso. Cuando echas la cabeza para atrás y te das unas carcajadas, los músculos de abdomen, del pecho, de los hombros y de todas las otras partes del cuerpo se contraen, mientras que los latidos del corazón y la presión arterial se incrementan. Una buena carcajada puede hacer que tus pulsaciones pasen de 60 a 120 por minuto. Y la presión arterial sistólica puede saltar de 120 a 200. Pero cuando paras de reír el corazón y la presión arterial caen por debajo de lo normal, lo cual es señal de menor tensión.

verdadera-felicidad-gozo-Biblia
¿Cuál Es El Secreto De La Verdadera Felicidad?

Dios creó la risa porque sabe que es buena para la salud. Sin embargo no debemos confundir la felicidad con el júbilo. Este viene de una alegría momentánea, no del gozo interno; entender esto es fundamental para tu bienestar emocional. Hay veces en que no puedes ni debes estar contento: cuando quienes te rodean sufren, pasan por tragedias, pierden sus trabajos o a sus seres queridos. Asimismo, cuando te enfrentas a la injusticia no es apropiado, y es casi imposible, sentir felicidad. Sin embargo el gozo que se desprende de saber que eres amado y aceptado incondicionalmente por Dios está arraigado en tu interior y no cambia. Por varios motivos:

1) La felicidad es externa, el gozo es interno.

2) La felicidad depende de las circunstancias externas; el gozo depende del carácter interno.

3) La felicidad depende de lo que nos sucede; el gozo depende de Quién mora en nosotros.

4) La felicidad está basada en la suerte; el gozo está basado en una elección personal. Por lo tanto hoy ¡elige el gozo!

felicidad-gozo-biblia
¿Cuál Es El Secreto De La Verdadera Felicidad?

¿Cuál Es El Secreto De La Verdadera Felicidad?

“…EN TU PRESENCIA HAY PLENITUD DE GOZO…” (Salmo 16:11)

La palabra felicidad viene del latín. En su origen, estaba relacionada con otra palabra fortuna, que significa suerte. Lo que parece indicar que cuando las cosas suceden como queremos estamos felices, y cuando no, infelices. Pero dicha felicidad es temporal y arbitraria; el verdadero gozo es estable y permanente. Algunos cristianos son tan serios y solemnes que te hacen pensar que Dios detesta la risa y odia cualquier cosa que suene a alegría y esparcimiento. Escribió el salmista: “…En tu presencia hay plenitud de gozo…” (Salmo 16:11). C.S. Lewis observó: “La felicidad es la esencia del cielo”. La Biblia es uno de los libros más repletos de felicidad. Las palabras gozo y gozoso aparecen unas 245 veces; la palabra regocijarse aparece 150 veces y se nos insta a ser gozosos y regocijarnos casi 400 veces.

El gozo no es una emoción sino una actitud. Las emociones no pueden ser exigidas; nadie te puede pedir que te sientas feliz si no lo estás. Pero puedes decidir estar gozoso a pesar de las circunstancias. Tampoco se puede comprar. Muchas personas se dan cuenta demasiado tarde de que el dinero no puede comprar la felicidad, y mucho menos el gozo. Se dice que los pobres son más ricos que los ricos porque mientras los primeros siguen creyendo que el dinero compra la felicidad los segundos ya saben que no es así. Tratar de hallar la felicidad y el gozo en el materialismo es como beber agua salada: cuanto más bebés más sed tienes. El secreto de la verdadera felicidad radica en ser consciente de que eres amado incondicionalmente, valorado y aceptado por Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí