La Parábola Del Hijo Pródigo. De Pródigo a Redimido

prodigo-hijo-biblia-versiculos
La Parábola Del Hijo Pródigo. De Pródigo a Redimido

De Hijo Pródigo a Redimido

He oído decir que a veces tienes que tocar fondo antes de darte cuenta que necesitas ayuda. Este es el caso de muchas personas que están ignorando el llamado a aceptar a Jesús como su Salvador. Aunque no siempre es verdad, he visto gente pasar por la vida como un hijo pródigo – alguien que no tiene consideración por cómo ser cuidadoso con el dinero y los recursos.

El hijo pródigo es derrochador, imprudente, muy imprudente y un sincero aniquilador de bienes. De la misma manera, viven su vida para sí mismos sin tener en cuenta las necesidades de los demás. Se divierten mucho y eligen gastar tiempo y dinero en hábitos y actividades impías.

La buena noticia es que el hijo pródigo puede ser redimido y cuando eso sucede, podemos ser testigos de un milagro glorioso. Vemos a una persona que en nuestra mente creyó que podía y nunca cambiaría sacada de la arcilla miry sobre el cimiento firme que se encuentra sólo en Jesús. Los Redimidos comienzan a presupuestar recursos y a tomar buenas decisiones de vida.

Ellos encuentran la verdadera alegría en Jesús, más que en las cosas de este mundo.

En Lucas 15:11-24 vemos la conocida parábola del Hijo Pródigo. Echa un vistazo a lo que yo veo como la comparación del hijo pródigo y el redimido a continuación:

11. También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

12. y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

14. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

15. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

16. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

17. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

23. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

24. porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

prodigo-hijo-biblia-versiculos
La Parábola Del Hijo Pródigo. De Pródigo a Redimido

Note que el hijo pródigo debe hundirse hasta el fondo (vs. 16) antes de que pueda empezar a salir del hoyo de regreso a la verdadera alegría (vs. 23-24).

El Hijo Pródigo

Lucas 15:12-13 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

Características y Opciones del Carácter:

Orgulloso, egocéntrico, codicioso, extravagante, derrochador, vida festiva (vida ordinaria)

Lucas 15:14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

Resultado: Quebrado y hambriento

Lucas 15:15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

Sentimientos: Autodegradación y vergüenza

Lucas 15:16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

Toca Fondo: Se muere de hambre

Los Hijos Redimidos

Lucas 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

Reconocimiento de la necesidad

Lucas 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

Acción: Decisión de cambiar

Lucas 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

Rasgo de carácter: Humilde

Lucas 15:20-21  Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Acción: Retorno, Perdón y Reconciliación

Lucas 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies:

Resultado: Restauración

Lucas 15:23-24 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

Resultado: Verdadera alegría

Pensamientos finales

¿Alguna vez has tenido un tiempo en tu vida donde has pasado de pródigo a redimido? Si usted no ha tomado la decisión de aceptar a Jesús como su Salvador personal, puede hacerlo ahora mismo. Justo ahí en su pantalla. Venid a Jesús. Él está esperando para darle todo lo que necesita para conocer la verdadera alegría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí