¿Por qué Judas Traicionó a Jesús?

jesus-traiciono-Jesus
¿Por qué traicionó y Entregó Judas a Jesús?

¿Por qué traicionó y Entregó Judas a Jesús?

¿Por qué Judas Entregó a Jesús? ¿Tuvo algo que ver con que intentara derrocar al gobierno romano?

Judas

Judas Iscariote fue uno de los doce discípulos que fueron elegidos por Jesucristo. Era conocido como Judas, hijo de Simón Iscariote. Judas llevaba la bolsa de dinero, así que era como un tesorero de la iglesia, y su deseo de dinero era evidente. No hay evidencia bíblica de que Judas fuera salvo. Judas nunca llamó a Jesús de «Señor», como lo hicieron los otros discípulos, sino que lo llamó «Rabí». Es posible que Judas no creyó que Jesús era el Mesías, o si lo creía, quería que el Mesías gobernará inmediatamente.

De cualquier manera, Judas sólo se preocupaba por sí mismo y por su propia agenda, y como poseedor de la bolsa de dinero, en realidad no le importaba Jesús tanto como le importaba el dinero.

Un ejemplo fue cuando María ungió a Jesús con un perfume caro. Judas se indignó y preguntó:

«¿Por qué no se vendió este ungüento por trescientos denarios y se dio a los pobres?

Dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, «sino porque era un ladrón, y teniendo a su cargo la bolsa de dinero, se ayudaba a sí mismo con lo que se ponía en ella» (Juan 12):5-6), (Juan 12:7), así que vemos el verdadero carácter de Judas, su motivación, y que nunca se convirtió, así que ¿por qué traicionó Judas a Jesús?

Motivos de Judas

Antes de tratar de responder a la pregunta de por qué Judas traicionó a Jesús, debemos pensar en Judas y sus antecedentes. Se dice que el nombre Iscariote proviene de la raíz semita verbo «sqr», que significa «mentir», por lo que el propio nombre de Judas insinúa que él es mentiroso; sin embargo, se dice que el nombre mismo de Judas deriva de la pertenencia de Judas al sicarii o «los que empuñan la daga»,»que era una banda de terroristas religiosos de la época», así que se especula que Judas estaba alineado con los zelotes, un grupo fanático que había incluido a otro apóstol, Simón, y cuya intención era derrocar el dominio romano en Judea. Por lo que los otros discípulos sabían, Judas no era sospechoso en absoluto como un falso converso.

Cuando Jesús dijo que alguien lo traicionaría esa noche de Pascua, todos los demás discípulos se preguntaron si serían ellos… no Judas (aunque en Mateo dice que Judas le hizo la misma pregunta a Jesús), pero Judas tenía una cubierta inteligente. Él era básicamente como el tesorero de la iglesia, sosteniendo todos los fondos que fueron dados para apoyar el ministerio terrenal de Jesús, y nunca se preocupó por nadie más que por sí mismo. Así que la pregunta es: «¿Traicionó Judas a Jesús para ver cómo respondería cuando trataran de arrestarlo? ¿Fue como arrojar a Jesús al fondo de la piscina para ver si se hundía o nadaba?

Tal vez, pero no podemos estar seguros de lo que Judas estaba pensando. Puede ser que Judas esperaba que el Mesías viniera y gobernará inmediatamente, destruyendo los ejércitos romanos, y colocando a Israel como la principal nación entre las naciones, así que cuando Jesús no lo hizo, y sabiendo que la misión de Jesús era morir y ser resucitado (lo cual Judas probablemente no creía), Judas perdió la fe y toda esperanza de que Jesús lo ayudará a restaurar la nación de Israel a la prominencia y al poder.

¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es traicionado!

jesus-traiciono-Jesus
¿Por qué traicionó y Entregó Judas a Jesús?

La Traición

¿Pensó Judas que Jesús usaría su poder para destruir a aquellos que gobernaban sobre los judíos, y así, permitir a los zelotes derrocar tanto a la jerarquía judía como a los romanos?

Es una posibilidad porque Judas había visto muchos milagros, e incluso los muertos fueron resucitados, por lo que sabía que Jesús tenía poderes sobrenaturales, así que tal vez el poder de Jesús incitó a Judas a pensar que Jesús usaría este poder para la restauración de Israel.

Esto aseguraría que Judas reinará con Cristo o al menos fuera un líder de la nación después de que el yugo romano de esclavitud fuera quebrado. Otra vez, no podemos saber si era lo que Judas estaba pensando, pero al parecer Judas tuvo remordimiento de su decisión después de que se dio cuenta de que no sólo arrestarían a Jesús, sino que lo juzgarían y lo crucificarían. No se esperaba eso. Por esta razón intentó devolver las 30 monedas de plata que le habían dado para traicionar a Jesús.

Es posible que él devolvió el dinero en un intento de detener la crucifixión de Jesús. Tal vez Judas originalmente había esperado que Jesús desafiara a las autoridades romanas y comenzará su reinado terrenal con los doce discípulos, incluyendo a Él, pero cuando Jesús dejó claro que iba a sufrir y morir, Judas perdió la esperanza y así, lo traicionó por unas miserables 30 piezas de plata… que era el precio de un esclavo en esos días.

Aunque Judas se arrepintió de sus acciones, y no deseaba que mataran a Jesús. No hay ninguna indicio de que se arrepintiera verdaderamente o que le pidiera perdón a Dios. Al estar sobrecargado por una culpa tan intensa, Judas se ahorcó, suicidándose (Mateo 27:5).

El «hijo de perdición» o destrucción tomó su lugar en el plan profético de Dios (Juan 17:12), pero como siempre, Dios cambia lo malo para hacer lo bueno (Génesis 50:20; Juan 3:16).

Qué terrible tragedia para Judas, y peor aún, es estar donde se encuentra hoy, en tormento y arrepentimiento eterno. Jesús dijo: «A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido» (Marcos 14:21).

La palabra para «traicionar» significa en realidad «Entregar». Así que sería más exacto decir que Judas entregó a los líderes judíos. Y así lo fue, pero fue justo como Dios lo había destinado. Tristemente, hubo un tiempo para que Judas se arrepienta, pero no hay ninguna evidencia Bíblica de que lo hiciera. Él mostró un gran remordimiento por lo que hizo, pero la culpa fue demasiado para él, que terminó con su vida física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí