¿Cómo Conectar A La Iglesia Con Tu Sermón Semanalmente?

iglesia-coneccion-biblia-sermon
¿Cómo Conectarse Con Su Iglesia Local?

¿Cómo enganchar a la Iglesia Durante su ministración o predicación?

Todos nosotros tenemos una tendencia a querer comunicarnos en nuestro propio estilo preferido. Pero, ¿y si tu estilo no llega a todo el mundo?

Escritura: Lucas 8:4-15

Parábola del sembrador

Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola:

El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.

Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.

Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.

Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola?

10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.

12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.

13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

Conoces esa sensación. Es domingo por la mañana. Estás predicando. Pero la mayoría de su congregación no está escuchando. Algunos de ellos pueden estar mirando en tu dirección, pero tú lo sabes mejor; en realidad no están contigo.

Algunos de ellos están pensando en lo que van a hacer para almorzar después de la iglesia. Otros están planeando su semana. Algunos están pensando en esa pelea que tuvieron con su pareja anoche, una y otra vez, en su cabeza. Otros están revisando su correo electrónico o WhatsApp. Y algunos sueñan despiertos con las vacaciones y cómo no pueden esperar para encontrar un trabajo (y una vida) que realmente les guste.

Mientras observas esto, te sientes frustrado, desconcertado y hasta un poco enojado. Después de todo, usted ha pasado la semana pasada orando, estudiando y preparando un mensaje que usted cree que es de Dios-y ellos no están escuchando. ¿Cómo se atreven?.

iglesia-prestar-atencion
¿Cómo Conectarse Con Su Iglesia Local?

¿Por qué sucede esto? ¿Y por qué ocurre con tanta frecuencia? Bueno, una de las razones es porque la mayoría de los predicadores cometen el mismo error semana tras semana: tienden a comunicarse de la manera que les gusta aprender. Y, no importa cuál sea su estilo de aprendizaje, ¡mucha gente no es como tú!.

Y ese es un gran problema. ¿Por qué? Por interés propio. Cada uno prefiere aprender en su propio estilo, lo que significa que si usted se comunica principalmente en su propio estilo, usted no se conectará con la mayoría de su gente la mayor parte del tiempo.

Pero, ¿y si…? ¿Qué pasaría si hubiera una manera sencilla de cambiar la forma en que organizas tu mensaje para que puedas involucrar a más gente más tiempo? Mejor aún, ¿qué pasaría si de esa manera sólo necesitaras recordar cuatro palabras? Si estás interesado, sigue leyendo y luego aplica estas cuatro palabras a cada mensaje que prediques desde este día en adelante.

Sin embargo, antes de compartir estas 4 palabras con ustedes, permítanme compartir con ustedes otros dos pensamientos.

Primero, las cuatro palabras que estoy a punto de compartir con ustedes son las cuatro mejores palabras que conozco para resumir muchas investigaciones sobre teoría del aprendizaje.

Segundo, creo que encontrarás que estos 4 tipos de aprendizaje encajan bien con la teoría de la personalidad. En otras palabras, la forma en que Dios ha conectado nuestras personalidades tiene una clara correlación con nuestro estilo de aprendizaje preferido, por lo que vincularé cada uno de los 4 tipos de aprendizaje con los 4 tipos principales de personalidad Myers-Briggs (NF=Intuitivo-Emocional, NT=Intuitivo-Pensamiento, SJ=Sensorial-Calificador, SP=Sensorial-Perceptivo).

personalidades-biblia-temperamentos
4 Tipos de Personalidad

Dicho esto, aquí están los cuatro tipos diferentes de creyentes con los que usted está tratando de relacionarse y comunicarse cada fin de semana.

Cuatro Tipos de Aprendizaje Y 4 Tipos de Creyentes

1. El creyente del «por qué»

Los creyentes del «Por qué» son aquellos que quieren ser movidos por la emoción y la lógica para creer que lo que se está diciendo debería importarles… A ELLOS. El hecho de que usted esté hablando y piense que algo es importante, no significa que sea importante para ellos.

Lo que significa que si quieres conectarte con un creyente del «Porqué», tienes que tener un buen gancho. Necesitas conectarte con sus emociones. Tienes que crear un argumento en el que les demuestres qué escuchar es lo mejor para ellos. Si no te conectas con un «por qué» no será importante para un creyente del «Por qué», ellos no se comprometerán, Nota: el creyente del Por qué encaja mejor en la personalidad de NF=Intuitivo-Emocional.

2. El creyente del «qué»

Los creyentes del «que» son aquellos a los que les gusta el contenido. Ellos son los que quieren entender la teoría o la razón detrás de algo. Les gusta ser desafiados en sus pensamientos. Les gusta aprender y obtener la primicia. Pero también sé aburren fácilmente con contenido mediocre o aburrido.

Lo que significa que si quieres conectarte con un creyente del «Que», tienes que tener un gran contenido. Tienes que compartir información que ellos no conocen o que los desafía a pensar de una manera nueva. Si no comunica un contenido nuevo o intelectualmente estimulante, perderá con un creyente del «Que». Nota: El que mejor se adapta al creyente del «que» es la personalidad del NT=Intuitivo-Pensamiento.

tipos-creyentes-aprendizaje
4 Tipos de Creyentes y Su Aprendizaje

3. El creyente del «cómo»

Los creyentes del «como» son los que quieren saber específicamente: ¿Qué se supone que debo hacer? A los creyentes del «Cómo» les gusta entender los pasos y procedimientos. Quieren hacer algo bien, así que quieren saber exactamente qué deben hacer para completar una tarea correctamente.

Lo que significa que si quieres conectarte con un creyente del «como», tienes que darles pasos muy prácticos y concretos y ejemplos de cómo se debe hacer algo. Por ejemplo, «Antes de que empieces a escribir tu mensaje esta semana, saca un pedazo de papel. En la parte superior de ese documento escriba las 4 preguntas claves (¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Ahora?) y para cada pregunta escriba ….» Si no les da pasos a los creyentes del «como», no se comprometerán. Se frustrarán. Nota: El creyente del «cómo» se ajusta mejor a la personalidad SJ=Sensorial-Calificador.

4. El creyente del «Ahora»

Los creyentes del «Ahora» ¡son los que quieren actuar ahora! No quieren perder el tiempo pensando en teoría o ideas; ¡quieren hacer que algo suceda ahora mismo! Son el tipo de personas que viven el momento, que aman experimentar la vida y que disfrutan siendo espontáneos. Ellos piensan que la experiencia es el mejor maestro, así que por qué perder tiempo aprendiendo mucha teoría o pasos. Todo lo que importa es el siguiente paso.

Lo que significa que si quiere conectarse con un creyente del «ahora», tendrá que desafiarlo a hacer algo ahora mismo, no en el futuro. Si no le dice a un creyente del ahora lo que necesita hacer inmediatamente, no se comprometerá. Simplemente te desentenderán. Nota: El creyente del «ahora» se ajusta mejor a la personalidad SP=Sensorial-Perceptivo.

aprendizaje-creyentes-biblia
4 Tipos de Aprendizaje En Los Creyentes

¿Cómo Usar Los 4 Tipos de Aprendizaje?

Ya que todos nosotros tenemos una preferencia a querer comunicarnos en nuestro propio estilo (por ejemplo, «Qué» a los predicadores les gusta dar mucho contenido, «Cómo» a los predicadores les gusta dar muchos pasos, etc.). Creo que la manera más simple para recordar que no todo el mundo escucha o aprende de la misma forma que nosotros es: «Escribe en la parte superior de tu mensaje las cuatro preguntas y luego respóndelas».

Luego, a medida que organice su mensaje, asegúrese de que su mensaje en su totalidad se ajuste a los 4 tipos (Intro = ¿Por qué? Cuerpo = ¿Qué? Aplicación = ¿Cómo? y Conclusión = ¿Ahora?). Aún mejor, le animo a que utilice los cuatro tipos de aprendizaje a lo largo de su mensaje.

Por ejemplo, si esta semana usted va a dar un mensaje de tres puntos, asegúrese de que cada uno de sus tres puntos tenga los cuatro tipos incorporados. Punto 1: a. ¿Por qué es importante esto? b. ¿Qué contenido sería intelectualmente interesante sobre este punto? c. ¿Cómo puedo presentar pasos concretos que alguien pueda usar para vivir este punto? Y finalmente d. ¿Qué debe hacer alguien ahora/hoy en relación a este punto?

sermon-efectivo-biblia
4 Poderosas Palabras Para Tu Sermón

Si haces ese ciclo tres veces, además de tu introducción y parte de tu conclusión, usarás los cuatro tipos de aprendizaje por lo menos cuatro o cinco veces este domingo, lo que significa que mantendrás a más de tu gente enganchada durante más tiempo.

Así que si quieres mantener más comprometida a tu congregación durante más tiempo, esto es lo que te animo a hacer ahora mismo. Saque el mensaje de la semana pasada y vea cuánto de su mensaje estaba en su estilo de aprendizaje preferido (puede que se sorprenda). Luego, evalúe cuánto había en cada uno de los tres restantes. Luego averigüe lo que podría haber hecho de manera diferente para atraer a más gente de su congregación cuyo estilo principal era/es uno de los otros tres tipos.

Por último, asegúrese no sólo de escribir los cuatro tipos en el sermón de su mensaje cada semana, sino también de recordarse conscientemente, semana tras semana, que si quiere mantener a más de su gente conectada, con frecuencia tiene que ir más allá de su propio estilo. Si lo hace, estoy seguro de que verá un aumento significativo en el compromiso de su congregación. Y cuanto más comprometidos estén, mayor será la probabilidad de que veas más cambios en sus vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí