6 Características De Todo Buen Predicador

excelente-buen-predicador
6 Características De Un Excelente Predicador De La Palabra

Tabla de Contenidos

Aprende con nosotros las cualidades o Virtudes que deben estar presente en todo excelente predicador del Evangelio

Con todo certeza usted se ha preguntado: ¿cuales son las características de un predicador evangelico? o ¿cuales son las cualidades de un predicador idóneo? o ¿cómo ser un buen predicador?

Hoy compartiremos las características bíblicas de un pastor que predica la palabra de Dios, así como los requisitos para ser buen predicador.

Usted probablemente ha notado que los predicadores vienen en todas las formas y tamaños. Hay predicadores grandes, pequeños que cuspen y muitos sudorosos.

Hay predicadores bajo, delgados y de voz suave. Hay predicadores creativos que siempre tienen un gadget hábil o un objeto inteligente de ilustración. Hay predicadores de la Reina Valera que aman los «tes» y la «leche» de la Santa Palabra.

Entonces, ¿qué hace a un predicador fiel a la palabra de Dios? Debido a que Dios ha llamado a los predicadores a ser fieles en lugar de exitosos, ¿cómo podemos estar seguros de que nos mantenemos fieles al llamado? He aquí algunos criterios bíblicos para mantenernos en el camino correcto:

1) El predicador debe dar a la gente una imagen mayor de Dios.

«Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor» (2 Cor. 4:5).

En última instancia, la gente necesita que se le diga repetidamente que el Dios de las Escrituras es más grande que todos nuestros problemas terrenales.

Mientras que los predicadores son sabios al hablar sobre temas complejos de la cultura, la necesidad de gente el domingo por la mañana es en realidad bastante simple:

Sus mentes necesitan ser reprogramadas a la idea de que Dios está en control, que Él los ama inmensamente y que nada es imposible para Él. Qué rápido olvidamos estas verdades!

Con la constante avalancha de mensajes de los medios de comunicación, la persona promedio lucha por mantener una perspectiva bíblica sobre la vida.

Nuestro mundo se desplaza rápidamente, pero el predicador tiene un papel poderoso en traer al oyente de vuelta al centro mientras proclama el evangelio inmutable.

2) El predicador debe entrenar a la gente para que recurran a la Biblia cuando surjan problemas.

«Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia, a fin de que el hombre de Dios esté completamente equipado para toda buena obra» (2 Tim. 3:16-17).

La pregunta que debo responder como pastor todos los lunes por la mañana es: «¿Acaso la gente está siendo señalada a la Palabra cuando el trabajo se seca, el niño es diagnosticado, o cuando los suegros sabotean las vacaciones?

La Biblia es capaz de satisfacer todas sus necesidades; un pastor no lo es. A medida que el predicador presenta la Palabra semana tras semana, la gente debe estar cada vez más convencida de que «toda la Escritura es inspirada por Dios» y que Su Palabra es capaz de equiparla para toda buena obra.

3) El predicador debe mostrar a la gente cómo leer, estudiar y manejar la Biblia por sí mismos.

«Haz lo mejor para presentarte a Dios como un aprobado, un obrero que no necesita avergonzarse y que maneja correctamente la palabra de verdad» (2 Tim. 2:15).

La Biblia es un libro muy difícil de leer. Enfrentémoslo, nos resulta más fácil leer un bestseller del New York Times que Levítico o Amós.

Un entendimiento agudo de las Escrituras requiere un cierto nivel de habilidad y una iluminación especial del Espíritu.

En la adoración corporativa, el predicador debe desafiar a la gente a clamar a Dios por la sabiduría que fluye de Isaías, Deuteronomio y Apocalipsis.

Además, el predicador debe demostrar cómo Dios ha penetrado su propio corazón con las verdades que presenta. Su interpretación no sólo ha sido defendida en el sermón, sino que ha sido digerida. La congregación ve esta Palabra después de que se ha hecho carne, y esto aumenta su interés, así como su credibilidad. Él maneja la Palabra con precisión.

4) El predicador debe enseñar todas las partes de la Biblia y mostrar cuán única y maravillosa es cada sección realmente.

«Porque no he dudado en anunciaros toda la voluntad de Dios» (Hch 20,20.27).

Personalmente, podría acampar en James durante una década. Me encanta ese libro. Es corto, rápido y práctico para la vida diaria. Sin embargo, el Libro de Malaquías también fue inspirado por Dios, y fue colocado en la Biblia porque contiene verdades esenciales para el crecimiento espiritual.

El predicador debe dar una comida completa durante todo el año y proclamar todas las partes de la Biblia, no sólo sus pasajes particulares de pan y mantequilla. Los mejores predicadores se hacen siervos de la Palabra y la manejan con reverencia.

5) El predicador debe desafiar a la gente a ser dueña de la verdad respondiendo al mensaje.

«No se limiten a escuchar la palabra, y así se engañarán a sí mismos. Haz lo que dice» (Santiago 1:22-27).

¿De qué sirve el conocimiento si no conduce a un cambio de vida? Cada persona que fue a la escuela puede recordar una clase de matemáticas o ciencias en particular que dejó a los estudiantes preguntándose, «¿De qué me servirá eso?» A diferencia de ese momento, los asistentes a la iglesia deben salir el domingo sabiendo que el mensaje que acaban de escuchar exige una respuesta real y práctica.

Esa reacción variará de persona a persona y podría incluir una decisión interna de confiar en Dios con la cuenta de electricidad de esta semana; podría ser un acto de humildad demostrado a través de una disculpa sincera; o podría ser un acto de generosidad cuando uno escribe un cheque a un ministerio específico. Debe haber alguna reacción cuando se predica la Palabra. Los predicadores fieles no dudan en traer el desafío.

6) El predicador debe probar que la Biblia es antigua pero nos habla hoy.

«Toma en serio todas las palabras que te he declarado solemnemente hoy. …No son palabras vanas para ti: son tu vida» (Deut. 32:46-47).

Si hojeas la Biblia durante cinco minutos, encontrarás que este libro contiene todo tipo de historia extraña. Hay vacas doradas, muebles raros en los templos y visiones de ruedas en el cielo. El predicador debe hacer más que probar que ha estudiado toda la semana. El predicador debe mostrar cómo este estudio de la historia impacta el presente y el futuro.

Fue Harry Emerson Fosdick quien declaró:

«Sólo el predicador sigue adelante con la idea de que la gente viene a la iglesia desesperadamente ansiosa por descubrir lo que les sucedió a los jebusitas». ¡Eso es tan cierto!

Los pastores deben trabajar duro en la tarea de aplicación y contextualización. ¿Qué tiene que ver este pasaje con su vida del lunes?

Los predicadores eficaces responden a esta pregunta cuidadosamente.

La conclusión es que el hecho de que usted aparezca en la televisión o que su cara esté pegada en una valla publicitaria no significa que usted sea un predicador eficaz y fiel de la Palabra.

Pastor, sea fiel a su llamado y asegúrese de que está cumpliendo con el papel que Dios le ha dado como proclamador de la Palabra.

2 COMENTARIOS

  1. buenos días y bendiciones para todos y cada uno de los que leen este mensaje, la verdad es que todos queremos buscar de Dios a nuestra manera pero se nos olvida que es el quien nos hace el llamado a que le sirvamos y que es el quien tiene el control sobre nuestras vidas, solamente renunciemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea y dejémonos gobernar por el ESPIRITU SANTO. bendiciones!!

  2. Bendiciones ,la verdad que lo leído es lo que espero siempre de un Pastor ,y lo trizte es que la mayoría de las veces q me congregó,en Iglesias sufro la desiluciona y la afirmación que no todos tienen el don de la palabra ,soy Bautista y ahora estoy en una iglesia libre la denominación es libre ,creyendo que encontraría un pastor ,y están dirigida por ancianos ¿?que en verdad por cómo está la iglesia ,son muy poco conocedores de la Palabra una lástima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí