¿Cómo Estudiar La Biblia De Una Forma Más Eficaz Y Devertida?

Hay muchas maneras de estudiar la Biblia. Tal vez usted leyó mi artículo anterior titulado: Métodos de Estudio Bíblico: ¿Por qué es importante estudiar la Biblia?. Ciertamente no debe sentirse limitado a uno de los siguientes métodos. Sin embargo, son buenas maneras creativas de estudiar la Biblia si usted está buscando una.

Escoja uno o dos y pruébelos usted mismo. Algunos pueden no funcionar para usted mientras que otros pueden ser justo lo que usted necesita para entusiasmarse con el estudio de la Palabra de Dios nuevamente.

Con todos estos métodos, le sugiero que trate de llevar un devocional de estudio bíblico para que pueda revisar más tarde lo que aprendió. Al volver a repasar un pasaje otra vez, puedes ver lo que el Señor te enseñó cuando estabas estudiando ese pasaje previamente.

De afuera hacia adentro

Esta es una manera de estudiar un libro o pasaje desde el panorama general hasta el mínimo detalle. Hay muchos buenos resúmenes y resúmenes de libros bíblicos en la web o incluso en las páginas de su propia Biblia. Empiece con aquellos que saben cómo se presenta un libro y para tener una idea de los temas que el libro cubre.

Continúe leyendo el libro en su totalidad. Mientras lee, vea si puede elegir temas recurrentes. Escriba estos temas y quiénes son los personajes principales en el libro. Ahora regrese y lea cada capítulo nuevamente para ver cómo se cubren estos temas principales en ese capítulo individual. Además, trate de encontrar temas específicos de los capítulos que no se toquen en el resto del libro.

Escribe estos temas y quiénes son los personajes principales en el libro

Después de repasar todo el libro por segunda vez, compare las notas de cada capítulo. ¿Ves aún más temas que aparecen en el libro que no figuraban en tu lista original? ¿Cómo encajan estos temas principales con lo que usted sabe acerca de todos los otros libros de la Biblia?

Usted puede enfocarse aún más profundamente al pasar tiempo analizando cada versículo. Trate de encontrar cosas que no tengan sentido o que no encajen con lo que se le ha enseñado o que siempre se ha supuesto acerca de la Biblia.

Debe ser su meta averiguar lo que la Biblia realmente enseña acerca de ciertos temas. La mayoría de las preguntas tendrán respuestas inmediatas cuando se comparan con el resto de las escrituras. Sin embargo, los temas sobre los que todavía tiene preguntas deben ir a una sección especial de su devocional de estudio para ser revisados a medida que aprende más acerca de la Biblia.

Haz Preguntas y Más Preguntas

Al leer un pasaje de las Escrituras, hay preguntas que usted puede hacerse sobre el texto que pueden ayudarle a entenderlo mejor. Después de hacer estas preguntas, y de escribirlas, compare sus respuestas de cada capítulo con el resto del libro y le ayudará a escoger más de los temas del libro. Estos temas generales le darán una mejor idea de lo que el libro trata de enseñar.

Aquí hay una lista de preguntas que escuche de un pastor muy conocido que usted puede usar mientras lee la Biblia. Estas preguntas fueron hechas por Adrian Rogers (ahora con Jesús) y pensé que era una buena lista.

¿Hay una promesa para reclamar?
¿Hay una lección que aprender?
¿Hay una bendición para disfrutar?
¿Hay un mandato para obedecer?
¿Hay un pecado para evitar?
¿Hay un nuevo pensamiento que guardar?

Memorización de Pasajes Bíblicos

Al estudiar un tema o incluso un libro, es útil memorizar y meditar en versículos claves. Hay muchas listas de versículos bíblicos aquí en Devocionales Cristianos que le pueden dar un gran comienzo para encontrar versículos sobre su tema para memorizar las escrituras.

Cuando estaba haciendo un estudio profundo del libro de Romanos, escuché una y otra vez una versión en audio del libro mientras caminaba. Aunque mi objetivo principal no era memorizar el libro, terminé con varios grandes pasajes dedicados a la memoria. Y me familiaricé con las enseñanzas del libro que probablemente no habría tenido de otra manera. Para cuando terminé, podía escuchar cualquier versículo del libro y saber de qué capítulo era. Esto fue útil para entender el flujo del libro de Romanos ya que pude ver temas y enseñanzas construidas lógicamente a medida que avanzaba el libro.

Memorizar las Escrituras le ayudará a darle vida a su mente y le dará un entendimiento más claro debido a la fuerte familiaridad con el pasaje. Además de eso, es una buena idea llenar tu mente con la Palabra de Dios.

Esbozando

Si miras los comentarios y estudias las notas de la Biblia, descubrirás rápidamente que casi todos ellos tienen un contexto diferente del libro que no se parece en nada al contexto de ningún otro libro. Hay muchas maneras de desglosar un libro. Cada bosquejo parece enfatizar una porción diferente de lo que el texto de la Palabra de Dios está tratando de enseñar. Trate de delinear un libro por su cuenta y probablemente se le ocurrirá algo diferente de cualquier otro que haya leído.

Si el bosquejo de un libro por su cuenta es demasiado abrumador para una tarea, entonces reúna algunas fuentes y léalas para obtener una visión general del libro que está estudiando. A partir de ahí puede empezar a ver su propio desglose que puede anotar como un bosquejo. Tuvimos que hacer esto en el colegio bíblico y me pareció muy útil para aprender el contenido de un libro de la Biblia.

Devocionales

Hay muchos buenos libros devocionales que están basados en un pasaje o libro de la Biblia. Leer uno de ellos mientras estudia un libro le dará la opinión de otra persona sobre el libro. Pero no te detengas ahí. Forme sus propios pensamientos e ideas acerca de la Biblia. Permita que la Biblia sea un comentario sobre sí misma.

No se quede encerrado en ver la Biblia sólo como alguien más la ve. Pero tampoco ignore lo que otras personas han aprendido. Ellos pueden tener un mejor entendimiento de la manera en que un pasaje encaja con la cultura de los tiempos bíblicos de lo que usted personalmente sabría.

¿Leer la Biblia? ¿Estudiar la Biblia?

Estas son algunas maneras creativas de estudiar la Biblia, pero no sientas que si no estás estudiando la Biblia en esta profundidad no puedes disfrutar de la Palabra de Dios.

Si usted está en una etapa donde el estudio profundo es más de lo que puede hacer ahora mismo, no descuide pasar tiempo leyendo la Palabra de Dios regularmente.

Permita que Su Palabra penetre su mente y su vida y usted ganará un hambre mayor por lo que Dios está tratando de enseñarle a través de ella.

¿Tienes una buena sugerencia para estudiar la Biblia? Deja un comentario en la parte inferior y comparte tus ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí