salmo-91-biblia-reina-valera
Salmo 91 En La Biblia: El Que Habita Al Abrigo Del Altisímo.

Salmos 91 Versión Reina Valera 1960 Morando bajo la sombra del Omnipotente

Este salmo no tiene título y por lo tanto el autor permanece desconocido. Debido a que comparte algunos de los temas del Salmo 90, algunos piensan que Moisés fue el autor.

Debido a que comparte algunos de los temas y frases de los Salmos 27 y 31, algunos piensan que el autor fue David. «Algunas de sus palabras, de fortalezas y escudos, nos recuerdan a David, a quien la LXX le atribuye; otras frases hacen eco al Cantar de Moisés en Deuteronomio 32, como lo hizo el Salmo 90; pero en realidad es anónimo y atemporal, tal vez más accesible para eso». (Derek Kidner)

Muchos han notado el maravilloso carácter de este Salmo: «Este salmo es una de las mayores posesiones de los santos.» (G. Campbell Morgan)

«En toda la colección no hay un salmo más alentador, su tono es elevado y sostenido en todo momento, la fe está en su mejor momento, y habla con nobleza». (Charles Spurgeon)

«Es una de las obras más excelentes de este tipo que ha aparecido jamás. Es imposible imaginar algo más sólido, más bello, más profundo o más ornamentado». (de Muis, citado en Spurgeon)

A. La seguridad de la protección de Dios.

1. (1-2) La protección, el consuelo y el cuidado de Jehová.

El que habita al abrigo del Altísimo

Morará bajo la sombra del Omnipotente.

Dire yo a Jehová: «Esperanza mía y castillo mío;

Mí Dios, en quien confiaré.»

a. El que habita al abrigo del Altísimo: Dios tiene un lugar secreto para sí mismo (Salmo 27:5), 31:20, y es un lugar para vivir. Aquellos que moran allí permanecen bajo la sombra del Todopoderoso, conociendo Su protección, consuelo y cuidado.

i. En el Salmo 90:1 Moisés habló de Dios como la morada de su pueblo. Las primeras líneas del Salmo 91 parecen llevar esa idea más lejos. «Moisés habló de Dios como la morada, la morada, el hogar del hombre.

Este salmista parece aceptar esa gran idea, y luego habla del cuarto central de la vivienda, refiriéndose a ella como el Lugar Secreto, y describiendo su completa seguridad». (Morgan)

ii. Hay muchos seguidores de Jesucristo que parecen saber muy poco del lugar secreto del Altísimo o de lo que es permanecer bajo Su sombra. Muchos parecen considerar esto sólo como una cosa para los místicos o los súper-espirituales. Sin embargo, David que sabía esto era un guerrero y un hombre bien familiarizado con las realidades de la vida. Es verdad que la vida del espíritu parece ser más fácil para unos u otros, pero hay un aspecto del lugar secreto del Altísimo que es para todo aquel que pone su confianza en Él.

iii. «Cada hijo de Dios mira hacia el santuario interior y el propiciatorio, pero todos no moran en el lugar santísimo; a veces corren hacia él y disfrutan de acercamientos ocasionales, pero no residen habitualmente en la presencia de Dios». (Spurgeon)

iv. La sombra del Todopoderoso: «Esta es una expresión que implica una gran cercanía. Debemos caminar muy cerca de un compañero, si queremos que su sombra caiga sobre nosotros.» (Duncan, citado en Spurgeon)

v. Spurgeon (tomando prestado otro) sugirió cuatro maneras en que la Escritura habla de la sombra del Todopoderoso.

– La sombra de la roca (Isaías 32:2).

– La sombra del árbol (Cantar de los Cantares 2:3).

– La sombra de Sus alas (Salmo 63:7).

– La sombra de Su mano (Isaías 49:2).

vi. Estos dos primeros versículos del Salmo 91 usan cuatro títulos o nombres maravillosos para Dios:

– Altísimo: Elyon.

– Todopoderoso: Shadday.

– El SEÑOR: Jehová.

– Dios mío: Elohay.

b. Morará bajo la sombra del Omnipotente: El que vive íntimamente en Dios conoce la grandeza de su protección. Dios mismo se convierte en un poderoso refugio y fortaleza para el creyente.

i. Mi refugio: «¿Alguna vez has dicho: ¿Oh Señor, tú eres mi refugio? Huyendo de todo lo demás, ¿te has refugiado en Él de la tempestad y del viento, de la mortandad de día, y de la peste de noche, del hombre y del demonio? Debes confesarlo. No sólo lo pienses, sino que lo digas». (Meyer)

c. Mí Dios, en Quien confiaré: Esta estrecha relación con Dios y todos los beneficios que de ella se derivan son para aquellos que conocen a Jehová como Dios, y que verdaderamente confían en Él. Al mismo tiempo, habiendo recibido Su protección, consuelo y cuidado, el creyente confía aún más en Dios, y lo reconoce cada vez más como Dios.

i. «Los hombres son lo suficientemente aptos para proclamar sus dudas, e incluso para jactarse de ellas, y hoy en día hay un grupo de los más audaces pretendientes a la cultura y al pensamiento, que se enorgullecen de arrojar sospechas, sobre todo; por lo tanto, se convierte en el deber de todos los verdaderos creyentes hablar y testificar con valentía tranquila de su propia y bien fundada confianza en su Dios». (Spurgeon)

ii. Spurgeon sugirió muchos personajes bíblicos diferentes que tenían su propia expresión de la frase Mi Dios.

– Mi Dios es la confesión de la joven conversa (Rut).

– Mi Dios es la creencia individual del cristiano (Tomás).

– Mi Dios es la declaración del creyente cuando se opone (Micaías).

– Mi Dios es el voto secreto del creyente en la consagración (Jacob).

– Mi Dios es el consuelo más profundo para los hijos de Dios en la gran aflicción (Jesús).

– Mi Dios es la celebración para el creyente victorioso (Miriam).

2. (3-4) Cómo Dios trae Su protección, consuelo y cuidado.

Ciertamente Él te librará del lazo del cazador

Y de la peste destructora.

Con sus plumas te cubrirá,

Y debajo Sus alas estarás seguro;

Escudo y adarga es su verdad.

a. Ciertamente Él te librará del lazo del cazador: Siguiendo la declaración general de los dos primeros versículos, ahora el salmista describe las maneras específicas en que Dios protege y cuida a su pueblo – comenzando con el rescate de aquellos que atraparían al pueblo de Dios como si fueran aves atrapadas por el cazador.

i. «Metáforas para las tramas que enredarían nuestros asuntos (Salmo 140:1-5) o comprometer nuestra lealtad (Salmo 119:110). (Kidner)

ii. «Somos insensatos y débiles como pobres pajaritos, y somos muy aptos para ser atraídos a nuestra destrucción por astutos enemigos, pero si moramos cerca de Dios, él se encargará de que el más hábil engañador no nos atrape.» (Spurgeon)

iii. El diablo y sus demonios a menudo trabajan como el cazador.

– El cazador trabaja en secreto.

– El cazador cambia su trampa y sus métodos.

– El cazador a menudo seduce con placer o con beneficio.

– El cazador a menudo usa un mal ejemplo, un señuelo.

iv. «La característica más llamativa de esta sección (y la siguiente) es el uso del singular tú en todo momento, lo cual es una forma de decir que estas verdades son para cada persona individualmente. Son para ti si realmente confías o permaneces en Dios». (Boice)

b. Y de la peste destructora: Dios también protege a su pueblo en tiempos de plagas y enfermedades. El salmista (ni el Espíritu Santo que lo inspiró) no pretendía que esto fuera una promesa absoluta, que todo creyente sería liberado de toda trampa o peste. En cambio, la idea es que el salmista podría señalar muchas veces cuando Dios hizo justamente eso por la confianza de Su pueblo.

i. «Esto no significa que aquellos que confían en Dios nunca mueran de enfermedades infecciosas o sufran del complot de un enemigo, por supuesto. Significa que aquellos que confían en Dios son habitualmente liberados de tales peligros. ¿Qué cristiano no puede testificar muchas de esas liberaciones?» (Boice)

ii. «Lord Craven, un cristiano, era un noble que vivía en Londres cuando la peste asoló la ciudad en el siglo XV. Para escapar de la peste que se extendía, Craven decidió dejar la ciudad para ir a su casa de campo, como lo hicieron muchos de sus compañeros de clase. Ordenó que prepararan su coche y su equipaje. Pero mientras caminaba por uno de los pasillos de su casa a punto de entrar en su carruaje, escuchó a uno de sus sirvientes decir a otro:

«Supongo que al abandonar mi Señor Londres para evitar la plaga dice que su Dios vive en el campo y no en la ciudad». Fue un comentario directo y aparentemente inocente. Pero a Lord Craven le impactó tanto que canceló su viaje, diciendo: «Mi Dios vive en todas partes y puede preservarme tanto en la ciudad como en el campo». Me quedaré donde estoy». Así que se quedó en Londres. Ayudó a las víctimas de la plaga y no se contagió él mismo». (Boice)

iii. También hay una comprensión y aplicación espiritual de esto. «El alma también tiene sus enemigos, listos para atacarla y sorprenderla a todas horas. La avaricia y la ambición la vigilan durante el día, mientras que la concupiscencia, como la peste, camina en las tinieblas. En la adversidad es perturbada por los terrores; en la prosperidad, aún más amenazada por los placeres.» (Horne)

iv. «Los hijos de Dios no siempre son inmunes a las plagas físicas y a las pestes; pero siempre están protegidos de las fuerzas espirituales destructivas mientras habitan en el lugar secreto del Altísimo.» (Morgan)

c. Con sus plumas te cubrirá: Es una metáfora, Dios es representado como un pájaro, protegiendo a los polluelos bajo Sus alas – como David describió previamente en el Salmo 61:4.

i. «La madre águila, extendiendo su temible ala sobre sus águilas, es un símbolo maravilloso de la unión de poder y dulzura. Habrá una mano audaz que sacaría a los polluelos de ese cálido escondite y se atrevería a desafiar los terrores de ese pico y garras». (Maclaren)

ii. «Dice Lutero: Es la fe la que te hace el pollito, y Cristo la gallina, para que te escondas, y esperes, y te ciernes, y te cubras bajo sus alas; porque hay salud en sus alas.»

iii. Boice conectó Mateo 23:37 al Salmo 91:4: «Jesús habría salvado y cobijado a Jerusalén y a sus habitantes, pero la gente no estaba dispuesta. No quisieron venir a él. Ellos no «habitarían» en el refugio del Altísimo. Clamaron por su crucifixión en su lugar.» (Boice)

d. Escudo y adarga es su verdad: Las imágenes de la protección de Dios continúan con Su verdad representada como el escudo más pequeño, a menudo redondo, y el escudo más grande, a menudo rectangular, el broquel.

i. «En cuanto al cuidado de Dios, combina la cálida protección de un pájaro padre con la dura e inflexible fuerza de la armadura.» (Kidner)

ii. «Doble armadura tiene el que confía en el Señor. Lleva un escudo y un abrigo, tal es la fuerza de la palabra ‘abrochador’ «. (Spurgeon)

iii. Boice: «La palabra hebrea significa algo que está envuelto alrededor de una persona para su protección; por lo tanto, puede significar ‘escudo’, ‘armadura’, o, como en la NIV, una “muralla” o “fortaleza».

3. (5-6) El resultado de la protección y cuidado de Dios

No tendrás temor del terror nocturno,

Ni saeta que vuela de día,

Ni pestilencia que ande en la oscuridad,

Ni de mortandad que en medio del día destruya.

a. No tendrás temor: Tener a Dios como refugio y refugio da fuerza y valor al pueblo de Dios. Cuando el pueblo de Dios está atrapado en un profundo temor es una indicación de que no tiene la confianza en Dios como protector y consolador.

i. «No tener miedo es en sí mismo una bendición indescriptible, ya que por cada sufrimiento que sufrimos a causa de un daño real, somos atormentados por mil penas que surgen sólo del miedo». (Spurgeon)

ii. «En la vida, el Señor puede permitir que les sucedan muchas cosas terribles a sus hijos (cf. Job), como lo hizo con su propio Hijo, nuestro Señor. Pero sus hijos saben que ningún poder está fuera del control de Dios». (VanGemeren)

b. Del terror nocturno, ni de la flecha que vuela de día: El Salmista representaba toda clase de destrucción que podía venir en toda clase de circunstancias. Podría venir de noche o de día; en la oscuridad o al mediodía. Puede venir como terror o por flecha; como peste o como destrucción. Cuando sea o como sea que venga, Dios es capaz de defender a su pueblo.

i. «Los asaltos de los enemigos y las devastaciones de la peste son tomados en Salmos 91:5-6 como tipos de todos los peligros.» (Maclaren)

4. (7-8) Seguridad para el creyente.

Caerán a tu lado mil,

Y diez mil a tu diestra;

Más a ti no llegará.

Ciertamente con tus ojos miraras y veras

la recompensa de los impíos.

a. Mil pueden caer a tu lado: El salmista describió cómo la protección de Dios podía vencer cualquier probabilidad. La protección y cuidado de Dios puede ser tan específicamente enfocado que podría preservar uno en diez mil.

i. «Es imposible que le suceda algo malo al hombre que es amado del Señor; las calamidades más graves sólo pueden acortar su viaje y apresurarlo a su recompensa. Enfermo para él no es enfermo, sino sano en una “forma misteriosa”. Las pérdidas lo enriquecen, la enfermedad es su medicina, el reproche es su honor, la muerte es su ganancia. Ningún mal en el sentido estricto de la palabra puede sucederle, porque todo está anulado para bien». (Spurgeon)

b. Mirarás la recompensa de los impíos: En contraste con la protección de sus elegidos, Dios también ha establecido una recompensa para los malvados. El pueblo de Dios es animado a mirar esta verdad y considerarla cuidadosamente.

B. La seguridad se repitió dos veces.

1. (9-13) Repitiendo la promesa de liberación y la seguridad de la victoria.

Porque tú has hecho al SEÑOR, que es mi refugio,

Al Altísimo, tu habitación,

No te sobrevendrá mal

Ni plaga tocará tu morada,

Porque a Sus ángeles mandará acerca de ti,

Que te guarden en todos tus caminos.

En sus manos te llevarán,

Para que tu pie no tropiece en piedra.

Sobre el león y áspid pisarás,

Hollarás al cachorro de león y al dragón.

a. Porque tú has hecho al SEÑOR…tu morada: Los siguientes principios y promesas son adecuados para aquellos que confían en el Señor, haciendo de Él su morada – su fuente de vida y satisfacción.

b. No te sobrevendrá mal: Las promesas anteriores (Salmo 91:5-8) de seguridad y protección aún en tiempos de plaga se repiten. Una vez más, esto no es considerado como una promesa absoluta para cada creyente en cada circunstancia, porque el pueblo amado de Dios ha caído en el mal o ha muerto en la plaga. Es la feliz observación del salmista y una expresión general de la protección, consuelo y cuidado de Dios para su pueblo.

i. «Martín Lutero escribió que esto se refiere a alguien que realmente mora y no sólo parece que mora y no sólo se imagina que mora en Dios». (Boice)

ii. «Esta y otras promesas semejantes no deben ser entendidas absoluta y universalmente, como si ningún hombre verdaderamente bueno pudiera ser cortado por la plaga u otras calamidades comunes, lo cual es confitado tanto por otros textos simples de la Escritura, como por una experiencia incuestionable». (Poole)

iii. «Porque puede sucederle a un santo participar en una calamidad común; como el buen maíz y la mala hierba se cortan juntos, pero para un fin y propósito diferente.» (Trapp)

iv. «Dios nos que pasaremos por aflicciones, pero no por el mal.» (Watson, citado por Spurgeon)

c. Ni plaga tocará tu morada: Charles Spurgeon dio un testimonio notable de un cumplimiento específico de esta promesa:

i. «En el año 1854, cuando apenas había estado en Londres doce meses, el barrio en el que trabajé fue visitado por el cólera asiático, y mi congregación sufrió por sus incursiones. Familia tras familia me llamaron a la cabecera del herido, y casi todos los días me llamaban para visitar la tumba. Me entregué con ardor juvenil a la visita de los enfermos, y fui enviado desde todos los rincones del distrito por personas de todos los rangos y religiones. Me cansé de mi cuerpo y enfermé de corazón.

Mis amigos parecían caer uno por uno, y yo me sentía o me imaginaba que estaba enfermando como los que me rodeaban. Un poco más de trabajo y llanto me habrían hecho sentir más bajo entre los demás; sentí que mi carga era más pesada de lo que podía soportar, y que estaba listo para hundirme debajo de ella. Como Dios quiera, estaba regresando de un funeral a casa, cuando mi curiosidad me llevó a leer un papel que estaba en la ventana de un zapatero en el camino de Dover. No parecía un anuncio comercial, ni lo fue, pues llevaba estas palabras con una buena letra en negrita: – «Porque has puesto al Señor, que es mi refugio, al Altísimo por tu habitación; no te sobrevendrá ningún mal, y ninguna plaga tocará tu morada». El efecto sobre mi corazón fue inmediato. La fe se apropió del pasaje como propio. Me sentí seguro, refrescado, ceñido por la inmortalidad. Continué con mi visita a los moribundos en un espíritu tranquilo y pacífico; no sentí miedo al mal, y no sufrí ningún daño. Reconozco con gratitud la providencia que movió al comerciante a poner esos versos en su ventana, y en el recuerdo de su maravilloso poder adoro al Señor mi Dios». (Spurgeon)

d. Porque a sus ángeles mandará cerca de ti: Esto describe otra manera en que Dios puede enviar su protección y cuidado a su pueblo – a través de sus ángeles. Dios puede cuidar de su pueblo a través de sus siervos que conocemos como ángeles, ordenándoles que guarden y lleven… a su pueblo.

i. «Los ángeles de Dios tendrán un encargo especial para acompañarte, defenderte y preservarte; y contra su poder, la influencia de los espíritus malignos no puede prevalecer. Estos, cuando sea necesario, apartarán tus pasos del camino del peligro, y los protegerán cuando lleguen a tu camino». (Clarke)

ii. «El Encargo; es una orden estricta, más que una simple orden; como cuando queréis que un sirviente haga un negocio de manera segura y completa, le ponéis un encargo, os encargo de que no descuidáis ese negocio; no decís apenas lo que debe hacer, le prescribís su trabajo, sino que le encomendáis que lo haga. Así dice el Señor a los ángeles.» (Citado por Spurgeon)

iii. «Ni un solo ángel de la guarda, como algunos sueñan cariñosamente, pero todos los ángeles están aquí aludidos. Son los guardaespaldas de los príncipes del imperio de sangre del cielo, y han recibido el encargo de su Señor y de los nuestros de velar cuidadosamente por todos los intereses de los fieles». (Spurgeon)

iv. «No sabemos cómo los ángeles nos mantienen así. No sabemos si repelen a los demonios, si contrarrestan las tramas espirituales, o incluso si protegen de las fuerzas físicas más sutiles de la enfermedad. Tal vez algún día nos asombremos por los múltiples servicios que los ángeles invisibles nos han prestado». (Spurgeon)

v. «Acordémonos que es DIOS, de quien son estos ángeles; Él les da cargo -de ÉL reciben su comisión, -a ÉL son responsables de su cargo. De Dios debes esperarlos; y sólo él debe recibir la alabanza por su ayuda. Se dice expresamente: «Encargará a sus ángeles que demuestren que no se les debe orar ni alabar, sino sólo a DIOS, de quien son siervos». (Clarke)

e. Porque Él dará a Sus ángeles instrucciones sobre ti: La promesa de Salmo 91:11-12 fue citada y torcida por Satanás en Su tentación de Jesús en el desierto (Mateo 4:5-7, Lucas 4:9-12). Satanás tentó a Jesús para crear una crisis artificial arrojándose desde un punto alto en el monte del templo, y Satanás citó el Salmo 91:11-12 como una promesa de protección si Jesús hiciera esto.

i. Como registra Mateo 4, la cita de Satanás del Salmo 91:11-12 es un patrón de cómo tergiversa la Palabra de Dios.

Salmo 91:11-12 fue citado falsamente, porque el diablo omitió las palabras, para que te guarden en todos tus caminos. Probar a Dios de esta manera no era del camino de Jesús; no era del camino del Salvador o del Mesías. «Dios nunca había prometido, ni dado, protección alguna a los ángeles en formas pecaminosas y prohibidas.» (Poole sobre Mateo 4)

– Este texto se aplica erróneamente, porque no se utilizó para enseñar o alentar, sino para engañar. «Haciendo de esta palabra una promesa que se cumplirá al descuidar Cristo su deber; extendiendo la promesa de una providencia especial en cuanto a los peligros a los que los hombres se lanzan voluntariamente.» (Poole sobre Mateo 4)

ii. De una manera extraña estamos agradecidos por el intento de Satanás en Mateo 4, porque nos ayuda a entender mejor el Salmo 91. Vemos que no da promesas absolutas para cada creyente en cada circunstancia, sino hermosas promesas de protección, consuelo y cuidado de Dios que son específicamente recibidas y aplicadas en el creyente por el Espíritu Santo.

iii. Los ángeles estaban allí para ayudar a Jesús en Su tentación, pero no de la manera que el diablo quería (Mateo 4:11).

f. Pisarás sobre el áspid y león: La protección de Dios a su pueblo va más allá de la liberación general del daño; también habla de una concesión general de victoria a su pueblo, incluso sobre oponentes tan fuertes como un joven león y la cobra.

i. «Describiendo a los siervos de Dios no sólo como sobrevivientes sino como vencedores, que pisotean a los enemigos mortales.» (Kidner)

ii. Hay otra conexión interesante con la tentación de Jesús en el desierto. «La confianza del Señor en su Padre también resultó en la derrota de Satanás, otra parte del salmo que el diablo omitió.» (Boice)

iii. «Este texto fue vergonzosamente abusado por el Papa Alejandro, 1159 d.C., cuando en Venecia pisó el cuello del Emperador Federico Barbarroja, y dijo, como aquí, super leonem et aspidem ambulabis, &c.» (Trapp)

2. (14-16) La promesa y bendición de Dios sobre el que le ama.

«Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

15 me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.

16 lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.»

a. Porque cuanto en mí ha puesto su amor: Estos últimos tres versículos están escritos en primera persona mientras Dios habla de promesas y bendiciones sobre su pueblo. Él habla específicamente sobre aquellos que ponen su amor en Él. Se ha visto maravillosamente que la última palabra de este Salmo no es dicha por el pueblo de Dios, sino al pueblo de Dios.

i. Él ha puesto su amor en Mí: «La palabra porque se aferra a Mí en amor se usa en otros contextos de poner el corazón en alguien o en alguna empresa. Como el compromiso del hombre con Dios, sólo viene aquí». (Kidner)

ii. Poner el amor en Dios significa hacerlo por elección. No esperar que el sentimiento de amor venga o no, sino que simplemente elige pensar y actuar hacia Dios en formas que expresan y construyen el amor. Esto incluiría

– Pasar tiempo con Dios.

– Escuchar a Dios.

– Leer lo que Dios ha escrito al ser amado.

– Hablar con Dios.

– Pensar en Dios en momentos de desocupación.

– Adorar a Dios.

– Hablando de Dios a los demás.

– Dar a Dios y hacer alegremente sacrificios a Él.

iii. Nuestra cultura actual a menudo piensa en el amor como algo que le sucede a la gente, no como algo escogido. La frase porque él ha puesto su amor en Mí nos recuerda que un aspecto significativo del amor es ciertamente una elección, y esto describe en parte el amor que debemos dar a Dios.

b. Por lo tanto, yo lo libraré: Las promesas y principios establecidos anteriormente en este Salmo se repiten de nuevo, pero esta vez como si estuvieran en la boca de Dios mismo. Dios protegerá a su amado y lo pondrá en lo alto – y lo hará porque ha conocido mi nombre, teniendo una relación real con Dios.

i. Lo pondré en alto: «Lo pondré fuera del alcance de todos sus enemigos. Lo honraré y ennobleceré, porque él ha conocido mi nombre, porque me ha amado, honrado y servido, y me ha rendido la adoración que me corresponde. Me ha conocido como el Dios de la infinita misericordia y amor.»

ii. «Son bendiciones que algunos creyentes se pierden, simplemente porque siempre están preocupados y no confían en Dios como deberían. Aquí el salmista cita a Dios diciendo que las bendiciones son para aquellos que aman a Dios y reconocen su nombre (v. 14), lo invocan (v. 15), y buscan satisfacción en lo que sólo él puede proveer». (Boice)

c. Él me llamará, y yo le responderé: Dios promete responder a la oración del que lo ama y del que lo conoce genuinamente.

d. Con él estaré: En las últimas líneas del Salmo Dios habló de una bendición personal y maravillosa sobre el que lo ama y lo conoce:

– La bendición de su presencia: Estaré con él en la angustia.

– La bendición de Su protección: Yo lo guardaré.

– La bendición de Su promoción: Yo…. lo honraré (pondré en alto).

– La bendición de su prosperidad: Con una larga vida lo satisfaré.

– La bendición de Su preservación: Y le mostraré mi salvación.

i. Estaré con él: «Así que ningún hombre necesita añadir soledad a la tristeza, pero puede tener a Dios sentado con él, como los amigos de Job, esperando para consolarlo con verdadero consuelo.» (Maclaren)

ii. Estaré con él en la angustia: «De nuevo Dios habla y actúa como una madre tierna hacia un niño enfermo. Cuando el niño está en perfecto estado de salud puede dejarlo en manos de la enfermera; pero cuando está enfermo lo atenderá ella misma; le dirá a la enfermera: «Puedes ocuparte un rato de otros asuntos, yo mismo cuidaré del niño». (Dawson, citado en Spurgeon)

Deseo también agregar aquí un comentario de Matthew Henry:

La seguridad de los que tienen a Dios por su refugio. (1-8) Su favor con él. (9-16)

1-8 El que por fe elige a Dios como su protector, encontrará en él todo lo que necesita o puede desear. Y aquellos que han encontrado el consuelo de hacer del Señor su refugio, no pueden sino desear que otros puedan hacerlo. La vida espiritual está protegida por la gracia divina de las tentaciones de Satanás, que son como las trampas de los cazadores, y del contagio del pecado, que es una pestilencia ruidosa.

Se promete gran seguridad a los creyentes en medio del peligro. La sabiduría evitará que tengan miedo sin causa, y la fe evitará que tengan miedo indebido. Todo lo que se hace, se hace la voluntad de nuestro Padre celestial; Y no tenemos por qué temer. El pueblo de Dios verá, no solo las promesas de Dios cumplidas, sino también sus amenazas. Luego, permita que los pecadores vengan al Señor sobre su propiciatorio, a través del nombre del Redentor; y anima a otros a confiar en él también.

9-16 Lo que sea que pase, nada lastimará al creyente; aunque los problemas y la aflicción se cumplan, vendrá, no por su dolor, sino para bien, aunque por el momento no sea alegre sino grave. Aquellos que correctamente conocen a Dios, pondrán su amor sobre él. Ellos, en oración, lo invocan constantemente. Su promesa es, que a su debido tiempo liberará al creyente fuera de problemas, y mientras tanto estará con él en problemas. El Señor manejará todas sus preocupaciones mundanas y preservará su vida en la tierra, siempre que sea bueno para él. Para aliento en esto mira a Jesús.

Él vivirá lo suficiente; hasta que haya hecho la obra para la cual fue enviado a este mundo, y está listo para el cielo. ¿Quién desearía vivir un día más de lo que Dios tiene algo que hacer, ya sea por él o por él? Un hombre puede morir joven, pero estar satisfecho con la vida. Pero un hombre malvado no está satisfecho ni con una larga vida. En fin, el conflicto del creyente termina; Él ha hecho para siempre los problemas, el pecado y la tentación.

2 COMENTARIOS

  1. Me gusto mucho el estudio y revelaciones espirituales y proféticas del maravilloso y bendecido
    salmo 91 para el creyente en Jesús
    Dios te siga dando sabiduría y entendimiento
    Amado pastor Carlos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí