predicadores-tipos-estilos-biblia
Tipos Y Estilos De Predicadores Cristianos Del Evangelio

Tipos y estilos de predicacores cristianos evangélicos: ¿Que tipo de Predicador Eres?

Si querías escribir la gran novela americana, probablemente habrías leído mucho Hemmingway o Twain. Si quisieras ser un gran pintor, estudiarías las obras maestras de Rembrandt o Picasso.

Y si quieres ser un gran predicador, no es diferente: estudiarás a los maestros.

A medida que continúo creciendo en mi habilidad de predicar, he adquirido el hábito de escuchar a una gran variedad de predicadores. Y he notado algo. Aunque cada predicador es diferente, cada uno tiende a encajar en uno de los 5 «estilos o tipos de predicación».

Todos estamos llamados a predicar la Palabra (2 Timoteo 4:2). El mensaje nunca debe cambiar. Pero todos comunicamos la verdad inmutable de las Escrituras a través del filtro de nuestra personalidad.

La predicación, como dijo Philips Brookes, es «la verdad filtrada por la personalidad». Es por eso que cinco predicadores pueden predicar la misma verdad desde el mismo texto, y cada sermón es diferente. El mensaje es el mismo, pero la personalidad no lo es.

La Palabra de Dios siempre tiene prioridad sobre tu estilo. Pero entender su estilo de predicar le ayudará a ver cómo su personalidad dada por Dios influye en la manera en que usted comunica Su Palabra. Y cuando conozca su estilo, podrá aprovechar sus puntos fuertes y evitar posibles problemas.

El PREDICADOR MOTIVADOR

«¡Dios tiene un plan mejor para tu vida!»

El motivador es el predicador cuya meta principal es empujar la fe de su audiencia a la acción. Se mueven de un punto a otro en el escenario con la emoción, los brazos bombeando, las manos agitando, recreando cada momento de una historia. Les encantan las ilustraciones que tocan tu corazón y te estimulan a la acción.

Después de escuchar al motivador, estás listo para destruir las puertas del Infierno con una pistola de agua.

El tema común del motivador es el cambio de vida a través de Cristo.

Dios tiene un plan mejor para tu vida. Así que sigue adelante. Sigue creciendo. Deja de pecar. No te rindas. Ten fe. ¡Dios te usará para cambiar el mundo! El motivador señala a los creyentes la esperanza del evangelio, enfocándose en cómo Dios está trabajando dentro de ellos para transformarlos a la imagen de Su hijo Jesucristo.

El motivador tiene la habilidad innata de inspirar a su audiencia a la acción. Sinceramente tratan de seguir lo que dice Santiago 1:22 siendo «hacedores de la Palabra, y no tan sólo oídores».

El peligro del motivador es que fácilmente puede caer en la predicación de la justicia basada en obras. Si es así, la gente comenzará a pensar que su posición ante Dios se basa más en lo que hacen por Dios, no en lo que Dios ya ha hecho por ellos.

Si usted es un motivador, use su entusiasmo contagioso para inspirar a otros. Pero asegúrate de que te apoyas en el poder del Evangelio para motivar en vez de en un frenesí emocional para manipular.

EL PREDICADOR ESTUDIOSO: EL ESTILO DEL PREDICADOR ERUDITO

«Piensa en esto conmigo.»

El erudito es un ratón en el fondo de la biblioteca. Les encanta leer los clásicos y buscar la sabiduría de los gigantes intelectuales de la cristiandad para compartir sus descubrimientos con el mundo.

Ponen un gran énfasis en la cantidad de estudio que hacen para preparar un mensaje. Si no fuera por otras obligaciones, podrían perderse en el estudio de las Escrituras durante días. «El Logos es su mejor amigo».

El tema común del erudito es la razón de la fe en Cristo.

Los estudiosos presentan un enfoque intelectual de la fe. Sus sermones son bien pensados, organizados y lógicos. Los escépticos del cristianismo encontrarán sus mensajes intrigantes, ya que sus dudas y objeciones son reconocidas y respondidas.

La debilidad del erudito es la otra cara de su fuerza. Si no tienen cuidado, su mensaje puede llegar a ser tan intelectual que dejan atrás a la persona promedio.

Eruditos, usen su intelecto y sed de conocimiento para dar a otros un sabor de la profundidad de la Palabra de Dios, para que tengamos más hambre. Pero no se sumerja tanto en los detalles que distraiga a su audiencia en los hechos y pierda el enfoque en el punto principal. Usted no tiene que compartir todo lo que aprende. Manténgase concentrado en lo que más importa.

EL PREDICADOR EVANGELISTA

«Jesús está llamando a la puerta de tu corazón.»

El templo está lleno. El predicador ardiente hace un llamado evangélico apasionante. Los músicos salen y tocan una canción poderosa, y la gente es llamada a tomar una decisión. «¡Ven al altar y dale tu vida a Jesús!»

El evangelista termina cada sermón con un llamado al altar. Nada los excita más que ver a la gente llegar a la fe en Cristo. Cada sermón es una presentación del evangelio.

No tienen miedo de hablar del pecado o del infierno. Después de todo, su sermón puede ser la última advertencia que alguien escuche. Un elemento básico del evangelista son las historias de transformación de la vida. Les encanta compartir los testimonios de personas cuyas vidas han sido radicalmente cambiadas por Cristo.

El tema común del evangelista es ganar almas para Cristo.

Su pasión y dedicación a la evangelización a menudo lleva a la gente a tener fe en Jesús. Y sus iglesias a menudo crecen a medida que más y más personas se suman a su número. Sin embargo, todo esto puede tener un alto costo.

La pasión del evangelista por el evangelismo puede distraerlos de discipular a los nuevos creyentes. Si no se les controla, sus iglesias pueden llenarse de bebés cristianos que nunca son discipulados para crecer a la estatura de Cristo. Deben tener cuidado de enfatizar el crecimiento espiritual tanto como la conversión.

Así que si usted es un predicador evangelista, use su entusiasmo evangelístico para alcanzar a tantos como pueda con el evangelio. Y construya un equipo a tu alrededor que trabaje para asegurarte de que estás cumpliendo la Gran Comisión de hacer discípulos, no sólo convertidos.

EL PREDICADOR HIPSTER O MODERNO

«Vi este Tweet el otro día.»

El hipster siempre está al día de los acontecimientos actuales y de las tendencias culturales. Les encantan las películas, la música, los medios sociales y lo último en tecnología. Incluso pueden encajar en el estereotipo del pastor con una barba meticulosamente arreglada que usa jeans ajustados y camisas de leñador.

Sus series de sermones a menudo se reproducen del título de una película exitosa o en la nueva serie más popular. Pero no deje que sus ropas de moda o sus títulos de sermones lo engañen. Ellos toman en serio el ministerio de la «encarnación».

Como Jesús, que dejó el Cielo y se convirtió en Dios en la carne, ellos quieren vivir entre la gente. Y como Jesús, quien usó ilustraciones agrícolas para comunicar Su mensaje a una sociedad agrícola, ellos usan la tecnología y las tendencias del mundo moderno para llevar a la gente a Cristo.

Están motivados por un profundo deseo de alcanzar una cultura que encuentra el cristianismo irrelevante. Conocer y participar en la cultura de la ciudad donde viven es parte de la preparación de su ministerio y sermones.

El tema común del hipster es la relevancia de Cristo.

El hipster tiene el don de aplicar la Palabra de Dios en un mensaje notablemente relevante. Muchas personas de un ambiente sin iglesia o que se han alejado de una iglesia tradicional encontrarán su enfoque refrescante.

Pero, para su propio riesgo, el hipster puede caer en la trampa de centrarse demasiado en ser culturalmente relevante. Esto sucede cuando su mensaje viene más de la cultura que de la Biblia.

Si usted es un predicador hipster (moderno), siempre comience su preparación de sermones con la Palabra de Dios. Luego, use su fuerza de tomar verdades bíblicas eternas y aplícalas a la cultura moderna. Si te concentras primero en la cultura, estarás tentado a tergiversar la Biblia para decir lo que quieres que diga, no lo que realmente dice.

EL PREDICADOR CONSEJERO

«Todos estamos destrozados. No hay gente perfecta aquí».

El consejero tiene un corazón para la gente quebrantada. Sus sermones tocarán algunos de los problemas más profundos de la condición humana, como la depresión, la ansiedad, la adicción, el sufrimiento y el divorcio.

También les encanta predicar sermones preventivos de actualidad, como por ejemplo cómo encontrar su propósito, cómo fortalecer su matrimonio o cómo criar hijos espiritualmente sanos. Escuchar la predicación del consejero te hace querer suspirar aliviado de que no estás solo en tus luchas.

El tema común del consejero es la sanación que se encuentra en Cristo.

El consejero ve a la iglesia como un hospital para los enfermos. El pecado es la enfermedad, y la cura es Cristo. No importa lo que hayas hecho o lo que te hayan hecho, hay perdón y sanidad en la cruz.

La fuerza del consejero es su corazón para los quebrantados. Muchas personas están sufriendo y necesitan el mensaje de amor, esperanza y sanación que el consejero ofrece.

Pero la debilidad del consejero es que puede enfocarse demasiado en la gracia de Dios para los pecadores, y descuidar Sus mandamientos para una vida justa. Pueden caer en la enseñanza del antinomianismo, volviéndose demasiado blandos con el pecado y fallando en comunicar que Cristo nos llama y nos da poder para una mejor manera de vida.

Los consejeros necesitan asegurarse de que hablan del dolor y el sufrimiento con esperanza. Aborde el problema, pero no se detenga en el problema. Pase la mayor parte de su sermón hablando acerca de la solución que está en Cristo y el estándar más alto de justicia al que él nos llama. También, cuando sea apropiado, trate de mantener un sentido del humor saludable sobre nuestros asuntos.

¿QUÉ TIPO DE PREDICADOR DE LA PALABRA ERES?

Tal vez uno de estos describe perfectamente tu estilo. Tal vez usted es una mezcla de unos pocos.

Si no sabes cual eres, sólo pregunta. Su congregación o su cónyuge lo sabrán de inmediato.

La clave es conocer su estilo para que pueda aprovechar sus puntos fuertes y, lo que es más importante, evitar los problemas.

En resumen, Lista o Relación de Los Tipos o Estilos de Predicadores:

Motivadores – Nunca prediques obras sin gracia.
Eruditos – No se pierdan tanto en los detalles que no podemos seguirlos.
Evangelistas – Hagan más que convertidos. Hagan discípulos.
Hipsters – No distorsionen las Escrituras por el bien de la relevancia cultural.
Consejeros – Identifiquen el problema pero enfocarse en la solución.

Hemos visto demasiados predicadores dotados caer en estas trampas. No permita que su estilo de predicación haga descarrilar la razón por la que usted predica: Jesucristo muerto, crucificado, resucitado y que viene otra vez.

1 COMENTARIO

  1. Que el Todopoderoso, derrame bendiciones sobre su vida y la familia en Cristo Jesús, aunque tengo varios años de estar convertido, este estudio ha sido espiritualmente muy importante para mi, porque me ayudado, a definir mi ministerio de ser un predicador evagenlista, y que la Gloria sea para Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí