teologia-teologica-terapeuta
¿Cómo Pasamos De La Predicación Teológica a la Terapeutica?

Algunos pastores predican mensajes que muestran que pasan más tiempo estudiando el comportamiento humano y sociología que las Escrituras.

Cómo pasamos de la predicación teológica a la terapéutica, y por qué es importante

Ha habido una tendencia creciente entre los pastores evangélicos y las iglesias en los últimos cincuenta años con respecto a la desaparición de la teología y su subsiguiente reemplazo por la psicología. (Por teología quiero decir el estudio serio, sistemático y ordenado de Dios.) Hay muchas razones para esto, y no la menor de ellas es el fracaso de muchos seminarios en preparar plenamente a los pastores potenciales para los rigores prácticos y los desafíos de dirigir una iglesia local, y que tantos líderes se encuentran agotados e incapaces de hacer frente a todas las presiones del ministerio y de sus vidas personales.

La génesis de esta tendencia comenzó a finales de 1800, cuando la teología ya no funcionaba como la «reina de las ciencias» (en la que todo el estudio académico evolucionaba en torno al estudio de Dios), sino que se convirtió en un campo de estudio separado a través de seminarios sólo para aquellos que se dedicaban al ministerio a tiempo completo.

Las repercusiones de esto han sido catastróficas. Ahora se ha hecho popular que la teología no es lo suficientemente importante para el cristiano promedio, y también que no es práctica para el mundo real.

El efecto dominó de esto se ha sentido más y más hasta su culminación a principios del siglo XX, cuando la mayoría de las universidades erradicaron todas las referencias a la teología como su pieza central. Note que este cambio comenzó en la Universidad de Princeton a finales de la década de 1920.

Antes de este cambio, la ciencia empírica natural se llamaba filosofía moral, ya que el estudio de la naturaleza era visto como un cumplido y una extensión de la teología. La creación y la naturaleza fueron llamadas el 67º libro de la Biblia que era necesario estudiar, comprender y conocer la gloria de Dios. Lea Salmo 19:1-6 y Romanos 1:18-21.

Las universidades (cuya génesis surgió del rey Carlomagno llamando a la iglesia a educar a las masas populares de su imperio durante el siglo IX) comenzaron como un esfuerzo cristiano. Incluso en los Estados Unidos, la mayoría de las escuelas de la Ivy League como Harvard, Yale, Dartmouth, y Columbia, comenzaron como universidades cristianas con un énfasis en estudios en divinidad. Entonces, se pensó que sólo la teología podría unificar y cohesionar todos los diversos estudios juntos. De ahí el nombre uni (una) versidad.

Hoy en día, todos los diversos departamentos académicos de la mayoría de las universidades están desconectados en lo que respecta a sus campos de estudio, sin una sola disciplina o cosmovisión general. Sería más exacto llamar a estos lugares de aprendizaje «multiuniversidades» en lugar de universidades. Así pues, la palabra universidad implica una cosmovisión cristiana para el estudio académico.

Debido a este cambio cultural de la teología, las personas que asisten a las iglesias cristianas hoy en día han sido entrenadas para pensar que la teología no es necesaria o ni siquiera práctica. Esto es a pesar de que la gente es destruida por la falta de conocimiento de Dios (Oseas 4:6).

Peor aún, esto ha llevado a los pastores a predicar mensajes que muestran que pasan más tiempo estudiando conductismo y sociología que las Escrituras. Muchas de las iglesias de más rápido crecimiento hoy en día tienen predicación en el púlpito basada en mensajes positivos de autoayuda con o sin la Escritura como apéndice. Los días de un pastor predicando mensajes doctrinales relevantes ¡han ido por el camino del dinosaurio!

Además, los líderes cristianos más exitosos adoptan un estilo corporativo de liderazgo con la mayor parte de su enfoque personal en la pragmática y la estrategia organizacional que un estudio serio de las Escrituras. Creo que un líder está llamado a hacer ambas cosas, no una cosa u otra. «Pero los líderes deben delegar tanta administración como sea posible para que puedan pasar más tiempo a solas con Dios».

Muchas iglesias llevan a sus feligreses a través de un largo proceso para asegurarse de que todos entienden la misión y visión de la iglesia, pero no hacen el mismo esfuerzo para asegurar que los asistentes conozcan los fundamentos de la fe. Me pregunto qué pensarían Pedro y los Apóstoles de que los pastores de Dios se alejaran de dedicarse al estudio de las Escrituras y a la oración, lo que equivale a «servir en las mesas» (Hch 6,1-4).

Salmo 1, Josué 1:8, 2 Timoteo 2:16, y todo el Salmo 119 habla de la importancia de que todos los creyentes (no sólo los pastores) conozcan las Escrituras para estar equipados para servir a Dios como Sus seguidores. Deuteronomio 17:18 enseña que incluso los reyes deben escribir todo el Libro de la Ley a mano para que tengan éxito como magistrados civiles.

Si a todos los creyentes se les ordena conocer las Escrituras y crecer en el conocimiento de Dios (2 Pedro 3:18), ¡cuánto más nosotros, que somos llamados a predicar como representantes de Dios a Su pueblo!

Mientras que los ancianos de la iglesia que predican son considerados dignos de doble honor de acuerdo a 1 Timoteo 5:17, Santiago 3:1-3 también da una advertencia de no ser rápidos para enseñar ¡porque seremos juzgados aún más estrictamente!

Nosotros como maestros debemos saber de lo que estamos hablando, y estudiar para mostrarnos aprobados a Dios, dividiendo correctamente la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15).

A pesar de todo esto, es raro el pastor que se considera a sí mismo un teólogo (uno devoto y hábil en el estudio de Dios) aunque frecuente es el líder que actualmente posee un doctorado. Incluso el muy aclamado doctorado en ministerio en la mayoría de los seminarios es considerado más como un estudio de modelos pragmáticos de ministerio que de las Escrituras. Por lo tanto, los pastores tienen ahora una contraparte académica a la educación profesional reverenciada por aquellos en los campos del derecho, los negocios y la medicina, que desafortunadamente tiene el potencial de perpetuar el modelo corporativo más que el modelo bíblico adoptado por Pedro y los Apóstoles. (Digo esto a pesar de que uno de mis doctorados está en el ministerio, pero me aseguré de concentrarme en la cosmovisión bíblica para que mi enfoque se mantuviera en la teología).

No sólo hay una falta de énfasis en la teología en los círculos cristianos, sino que en la mayoría de los círculos de liderazgo cristiano se la menciona con desprecio y como algo irrelevante. Incluso escucho a los pastores jactarse de que no hablan de doctrina o de que la gente no tiene que estudiar teología para ser creyentes eficaces. «Esto puede ser cierto con respecto a un nuevo cristiano como un ganador de almas, pero no es cierto a largo plazo con respecto a su efectividad».

Como resultado, muchas iglesias y sermones evangélicos tienen ¡un kilometro de largo y un centímetro de profundidad!

Hacemos énfasis en hacer que la gente entre a los edificios de nuestra iglesia a través de estrategias de mercadeo ingeniosas, programas de necesidad asistida, y un ambiente agradable, mientras descuidamos el mandamiento mayor de enviar a los santos para ¡transformar el mundo como discípulos de Cristo!

Este cambio de la teología hacia el pragmatismo también va a causar que muchos pastores rehúsen predicar mucho del contenido de las epístolas de Pablo (porque es demasiado sexista y homofóbico, por ejemplo). Esto resultará en que la iglesia se vuelva progresivamente doctrinalmente liberal, así como las denominaciones protestantes históricas en declive se han vuelto.

En mis observaciones de la iglesia en los últimos 30 años, he visto que la alfabetización bíblica ha sido gradualmente reemplazada por un acercamiento subjetivo a Dios que puede eventuar en reemplazar el logos (razón; verdad) de Dios con un irracionalismo que está más cerca de la espiritualidad de la nueva era que de la ortodoxia cristiana histórica.

Gran parte de la cultura ha sido cautivada por la noción postmoderna de que la verdad no puede ser conocida; ¡sólo podemos sentir nuestro camino a través de la vida!

Cuando empecé en el ministerio, un líder de la iglesia incluso me dijo que no estudiara la Biblia porque la doctrina no es importante, sino que leyera las Escrituras en la narrativa como una carta de amor de Dios para mí. Yo replique que si la doctrina no es importante, entonces podríamos también eliminar el primer capítulo de Juan, todos los romanos y hebreos, junto con la mayor parte del contenido de las epístolas de Pablo, Pedro, Santiago y Judas.

También hay algunos entre los evangélicos que afirman que la construcción teológica desde la Reforma está incrustada en una visión modernista/iluminada de la verdad que también ha sido manchada por un concepto griego de racionalismo. Estos dicen que las Escrituras deben ser interpretadas a través del lente de Jerusalén, que es holístico, más que a través del lente de Atenas, que es más didáctico, sistemático y racional.

Aunque hay mucha verdad en esto, también necesitamos entender que Dios ha dirigido providencialmente a Su iglesia a través de los siglos y ha permitido la influencia griega/racional en la iglesia.

También, Dios es muy sistemático y detallado a veces al tratar con Su pueblo. Lea Éxodo 25 con la construcción del Tabernáculo de Moisés, y el libro de Levítico y las leyes dietéticas, las leyes ceremoniales, y los detalles matizados con respecto a los cinco diferentes sacrificios que los sacerdotes levíticos tuvieron que administrar.

Con respecto al Nuevo Testamento, no se podía obtener más griego que el nombre dado a Jesús en Juan 1:1. El Logos fue usado en la cultura griega durante cientos de años para describir la lógica, la razón, el concepto, el mensaje, la doctrina, la enseñanza, y con respecto a la mente se usó para describir la facultad mental de pensar, razonar, calcular y darse cuenta de algo. El filósofo griego Heráclito utilizó por primera vez el término logos alrededor del año 500 a.C. para designar la razón o plan divino que coordina un universo cambiante.

El apóstol Pablo usó la forma griega de razonamiento en Hechos 17 cuando debatió con filósofos griegos antes del Areópago, y su tratado sobre la salvación en el libro de Romanos es tan cercano a la teología sistemática como cualquier otra cosa que he leído.

Si bien es cierto que debemos entender el pensamiento hebreo para interpretar correctamente las Escrituras, también necesitamos entender que los escritores hebreos también incluyen mucho en el camino del pensamiento y la doctrina sistemáticos que pueden ser comprendidos y estudiados adecuadamente mediante el uso de obras teológicas tanto bíblicas como sistemáticas.

No estoy diciendo que los pastores deben descuidar los asuntos administrativos prácticos de su iglesia local, sino que necesitan volver a enfocarse en el estudio y crecimiento del conocimiento de Dios como el lugar de su llamado con el cual todo lo demás se construye alrededor. «No quiero ir al cielo y que Dios me felicite sarcásticamente por ser un gran diácono de la iglesia en vez de actuar en mi llamado como ministro profético de la iglesia» (Efesios 4:11).

Necesitamos ser como el Rey Josías, quien redescubrió el Libro de la Ley, si realmente vamos a experimentar la reforma bíblica. Nuestro analfabetismo bíblico ya ha llegado a un punto en el que muchos de nuestros hermanos y hermanas no saben la diferencia entre un verdadero movimiento de Dios y un mareo emocional, o una reforma bíblica de una victoria política por un demócrata o un republicano.

Mi modelo bíblico con respecto a todo esto es del gran Jonathan Edwards, quien dirigió el primer Gran Despertar en América en la década de 1740. No sólo fue un reavivador y reformador, sino también un pastor, un gran líder de oración que dirigió «Reuniones de Oración» continentales, un teólogo, y un escritor que incluso escribió obras científicas (uno de sus famosos escritos fue su estudio sobre las arañas). Este líder no sólo trajo la reforma de la iglesia y de la cultura, sino que fue un aclamado teólogo/renovador que en realidad se convirtió en el Presidente de la Universidad de Princeton antes de morir.

Abraham Kuyper fue también un notable teólogo que se convirtió en pastor, fundó una denominación y una universidad, y finalmente se convirtió en el Primer Ministro de los Países Bajos.

El tiempo y el espacio me prohíben también ilustrar las vidas de Martín Lutero, Juan Calvino, San Agustín, Tomás de Aquino y otros teólogos que pusieron sus mundos patas arriba. El Apóstol Pablo, nuestro más grande teólogo, no hizo un mal trabajo ¡transformando el mundo! ¿Quién dijo que los teólogos o la teología son irrelevantes?

Para más información sobre este tema:

La Fe: Given Once, Why They Believe It, and Why It Matters por Charles Colson & Harold Fickett

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí