como-obtener-mejor-lectura-biblica
¿Cómo Sacarle Provecho a Tu Lectura De La Biblia?

Cómo sacarle o aprovechar el mayor partido y disfrutar de la lectura de la Biblia

La Palabra de Dios es tan profunda, pero podemos sacar más provecho de la Palabra de Dios con un poco de ayuda. He aquí algunas ideas que puedes seguir diariamente para este propósito.

Meditando en la Palabra

Una de las cosas más infrautilizadas que hacen los creyentes es no meditar en la Palabra de Dios. Muchos lo hacen, pero la mayoría ni siquiera saben lo que significa meditar en la Palabra.

El salmista escribió: «Bienaventurado el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se interpone en el camino de los pecadores, ni se sienta en el trono de los burladores; sino que su deleite está en la ley del Señor, y en su ley medita día y noche» (Salmo 1:1-2).

Una cosa es leer la Palabra, pero otra es detenerse a contemplar lo que acabamos de leer en la Palabra. A veces pasamos por encima de ellos demasiado rápido. Preferiría leer sólo unas pocas líneas de la Escritura y mediar en ellas que leer un capítulo entero y no recordar la mayor parte.

Cuando nos tomamos tiempo para reflexionar, pensar y meditar en Su Palabra, la Palabra penetra profundamente en nuestras mentes, permitiéndonos ver en lo íntimo cuán asombroso es nuestro Dios.

La verdade es que perdemos tanto cuando simplemente leemos la Palabra y no meditamos en ella. Dios le dijo a Josué:

«Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que lo meditarás día y noche, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito. Porque entonces haréis prosperar vuestro camino, y entonces tendréis éxito» (Josué 1:8).

Note que Dios no le dijo a Josué que lo leyera. Suponemos que lo leerá, pero Dios le dijo específicamente que meditara en él de día y de noche. Eso no es sólo leer tu Biblia; es leerla y contemplar su significado, y encontrar el mismo propósito detrás de los versículos. Y no veo ninguna razón por la que no podamos marcar nuestra Biblia.

Uso un código de colores. Los versículos realmente importantes en los que quiero meditar están resaltados en amarillo, algunos están subrayados, otros están rodeados de círculos, y tengo razones para los tres, así que no veo ninguna razón por la que no podamos marcar nuestras Biblias.

«….lo meditarás día y noche» (Josué 1:8).

Manteniéndolo en Contexto

Es tan fácil sacar el texto de contexto y crear un pretexto, y por lo general es falsa doctrina. Así es como se forman las sectas. Utilizan «textos fuera de contexto» para construir doctrina.

Ellos ignoran quién escribió, por qué fue escrito, si fue escrito a nosotros o a los judíos, y así sucesivamente, así que necesitamos tomar todo el contexto del versículo dentro del contexto del párrafo, y dentro del contexto del capítulo y a veces incluso dentro del contexto del libro.

El texto fuera de contexto sólo conducen al error doctrinal, y esto conduce a debates y discusiones entre los cristianos. No hay ninguna razón por la que no podamos mantener los textos dentro de su contexto adecuado. A menudo los mismos versículos que están «fuera de contexto» son los mismos que prueban que su punto de vista es incorrecto. ¡Ponen un punto donde realmente hay una coma!

Hágalo personal

Me encanta leer las Escrituras en mis mensajes y personalizarlas para algunos que están sentados en la iglesia. Por ejemplo, podría decir: «Porque tanto amó Dios a Jerry que dio a su Hijo unigénito, para que si Jerry cree en él, no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).

Otra manera de personalizar la Escritura es poner tu nombre o «tú» en los versículos. Usando de nuevo Juan 3:16, podéis decir: «Porque de tal manera me amó Dios que ha dado a su Hijo unigénito, para que, si creo en él, no me pierda, sino que tenga vida eterna».

La Biblia es la carta de amor de Dios escrita a Sus hijos. Si los incrédulos no lo entienden, recuerde, ¡están leyendo la carta de otra persona! Pero tenemos el privilegio de entenderlo por el Espíritu de Dios.

Prescriptivo vs. Descriptivo

Recibo muchos, muchos mensajes de nuestros lectores que están atacando a aquellos que no guardan el Sábado, y el problema es que a menudo están confundidos acerca de cuáles Escrituras en la Biblia son prescriptivas y cuáles son descriptivas.

Mi problema con el mandamiento del sábado sábado es que nunca fue dado a los gentiles, y las únicas veces que el mandamiento del sábado fue dado en la Biblia, siempre estuvo ligado a él, «Así que decid a los hijos de Israel». A menos que alguien sea un judío ortodoxo, no veo razón para tratar de decirle a la gente que debe guardar el sábado porque este mandamiento fue dado expresamente a Israel.

Era prescriptivo para ellos; así como el ir a hacer la cruz para morir por nuestros propios pecados no era prescriptivo para nosotros. Sólo Jesús pudo ir a la cruz para morir por nuestros pecados al ser sin pecado. Tomar nuestra cruz no significa que la crucifixión esté a la vuelta de la esquina para nosotros.

Toda la Escritura está escrita para los creyentes, pero no toda la Escritura está escrita expresamente para que los creyentes obedezcan. Por ejemplo, todos los medicamentos se fabrican para las personas, pero no todos los medicamentos son para todas las personas.

Los médicos dan prescripciones muy específicas a sus pacientes. Dios hace lo mismo con las Escrituras. Algunos versículos son prescriptivos, como los judíos, mientras que otros son descriptivos, lo que significa que están escritos para todos. No podemos leer acerca de los sacrificios de animales en Levítico y tratar de aplicarlos a los creyentes de hoy.

No son prescriptivos para nosotros. Eso sería ridículo. Las autoridades nos arrestarían. Estos versículos acerca de los sacrificios de animales son prescriptivos, siendo escritos a Israel y no a la iglesia. Son descriptivos al prefigurar el sacrificio venidero de Jesús, pero no son prescritos para nosotros.

La guía del Espíritu

Cada vez que estás a punto de leer la Palabra de Dios, necesitas orar para que el Maestro o Ayudante venga y abra tus ojos a las Escrituras.

El Espíritu Santo puede ayudarnos a ser más sensibles a la Palabra y a darle más sentido a las Escrituras. Pídele al Espíritu que te muestre lo que Dios te está diciendo en Su Palabra; lo que te está diciendo a ti personalmente; y donde esto es aplicable en tu vida.

Como Jesús dijo a los discípulos, así dice hoy a los creyentes que «el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho» (Juan 14:26). Ese es el tipo de ayuda que necesito para sacar el máximo provecho de mi lectura bíblica.

Plan de lectura de la Biblia

Tenga un plan de lectura bíblica y sigalo siempre.

En cuanto a mí, me gusta comenzar con el Antiguo Testamento e ir del Génesis a Malaquías y también del Evangelio de Mateo a Apocalipsis. De hecho, cada día leo algo del Antiguo Testamento y algo del Nuevo Testamento, así que puedo ver bien el plan de Dios y Su voluntad para mi vida. Eso mantiene las Escrituras dentro de contexto (evitando pretextos), y sé cuál es descriptivo (la separación del Mar Rojo) y cuál es prescriptivo (sacrificios de animales).

No te preocupes tanto por lo que lees como por el hecho de que lo lees todos los días. No comemos una sola comida el domingo, esperando que nos dure toda la semana, así que debemos tener una ingesta diaria de la Palabra de Dios… nuestro pan diario, para sostenernos a través de las difíciles pruebas, tentaciones, y pruebas que vienen a cada creyente durante la semana. Tenga un plan y trate de seguirlo.

¿No sientes que tienes tiempo? Ponga la alarma 10 minutos antes. Es la mente sobre el colchón.

¿Has oído hablar de la lectura de «la bibliomancia»? Es cuando alguien abre su Biblia al azar, y sólo escoge un versículo. Puede que lo conviertan en su «versículo del día», pero esa no es una buena manera de sacar el máximo provecho de su Biblia.

Con este método esta personas cierran los ojos y ponen el dedo en un versículo que dice: «Id y haced lo mismo» (Lc 10,37), y luego «lo que hacéis, hacedlo pronto» (Jn 13,27), y por último: «Y salió Judas y se ahorcó» (Mt 27,5).

Usted puede ver la locura en tal plan de lectura de la Biblia. Dudo que eso sea un buen «verso de vida» o el «Verso del día». Lea con propósito. Lea el contexto completo. Pida la ayuda del Espíritu. Tome notas. Personalice su lectura y le aseguro que sacará el máximo provecho de su lectura bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí