mil-anos-como-un-dia
¿Es mil años omo un dí para Dios?

¿“Con el Señor un Día es Mil Años”?

Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 2 Pedro 3:8

Mas Oh amados

Los destinatarios probables de la carta serían la Iglesia en su conjunto, judíos gentiles y cristianos dispersos por toda Asia Menor, que podrían ser las mismas comunidades de la primera epístola, donde proliferó el gnosticismo.

No Ignoréis Esto

El contexto del versículo de 2 Pedro 3:8 indica que muchos dudaban del regreso de Jesús, y comenzaron a cuestionar el «retraso» de esta segunda venida.

Sabiendo esto primero, que en los últimos días vendrán burladores, caminando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? porque desde que los padres durmieron, todas las cosas han permanecido como desde el principio de la creación. 2 Pedro 3:3,4

Tanto Pedro como Pablo abordaron el tema del «retraso» de la venida de Cristo, y es muy probable que esa generación esperara un regreso inminente de Jesús. Los apóstoles escucharon frases de Jesús como:

De cierto os digo que esta generación no pasará sin que todas estas cosas sucedan. Marcos 13:30

Y él les dijo: De cierto os digo, que hay algunos que están aquí que no gustarán de la muerte, hasta que vean venir el reino de Dios con poder. Marcos 9:1

Para con el Señor un día es como mil años

El término «mil años» aparece unas 9 veces en toda la Biblia, siendo 6 en el capítulo 20 del Apocalipsis. El término usado por Pedro es una alusión al Salmo 90:4.

Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche. Salmo 90:4

Lo que Pedro enfatiza es que a pesar de que el supuesto «retraso» para la venida de Cristo el tiempo no es un factor importante para Dios, el término puede ser visto como una metáfora de que aunque para los hombres el tiempo es de extrema importancia y factor determinante, mucho o poco tiempo para Dios no representa absolutamente nada, Él actúa en el tiempo correcto.

Aun antes que hubiera día, yo era; Isaías 43:13

El apóstol refuerza el hecho de que no sólo el tiempo no es importante, pues Dios no demora, es decir, no pospone lo que prometió, sino que lo cumplirá, y la única razón para no haber regresado es dar tiempo para que la gente se arrepienta:

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9

Conclusión

Pedro usó el término para mostrar a los cristianos que Cristo no estaba «retrasando» el regreso y rebatiendo a todos aquellos que dudaban del regreso de Jesús, enseñando que el tiempo no es un factor determinante para Dios.

Curiosidad Sobre Los Mil Años

Hay una tradición judía que dice que los 6 días de la creación representan mil años siendo, 2 mil años libres de la ley, 2 mil años practicando la ley, y 2 mil años después de la venida del Mesías, y el séptimo día de descanso representando el milenio del Apocalipsis.

5 COMENTARIOS

  1. Shalom, interesante.
    Quiero estudios para compartirlos en Israel con trabajadores con visa trabajo 2 o 3 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí