poder-limitado-satanas-biblia
El Poder Limitado De Satanás Y Sus Demonios

El poder limitado de Satanás y sus demonios según la Biblia

Desde Satanás es llamado el “dios de este mundo”, ¿cómo puede seguir Dios estando en control de sus acciones?

¿Real o imaginario?

Satanás es el enemigo de todo creyente, lo sepa o no, y algunos ni siquiera creen en Satanás, lo que lo hace aún más peligroso. Un enemigo invisible que la gente piensa que no existe facilita su trabajo, ya que hay poca o ninguna resistencia.

La imagen que tienen muchas personas es que Satanás está en un traje rojo, con un tridente en la mano, pero eso es justo lo que él quiere que la gente crea. Aún más serio es el hecho de que Satanás tiene sus propios ministros que se hacen pasar por pastores y predican un evangelio falso, pero no debemos sorprendernos porque «incluso Satanás se disfraza de ángel de luz» (2 Corintios 11:14).

Se nos advierte que «inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,» (2 Tes. 2:9), muchos serán engañados por él.

Debemos recordar que nosotros también estuvimos bajo el dominio de Satanás una vez que «en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,» (Ef 2:2).

Sabemos que él es real y es implacable al tratar de engañar a las personas para que sean cegados al evangelio.

Los que todavía están ciegos siguen los caminos de Satanás, porque «en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.» (2 Cor 4:4).

Para nosotros, hemos sido transformados a una nueva vida por el Espíritu de Dios, y ya no estamos ciegos, sino que podemos ver la gloria de Dios y la belleza del Evangelio.

El diablo, anda como un león rugiente, buscando aquien devorar.

El Enemigo

Apocalipsis 12:4, Isaías 14:11-15, y Ezequiel 28:12-19 nos dicen cómo Satanás fue expulsado del cielo y se llevó a un tercio de los ángeles con él, y ahora ya no son santos ángeles sino ángeles caídos llamados demonios.

El orgullo fue su caída, como lo es con muchas personas, y aunque Satanás y sus demonios tienen el poder de influir, sus poderes son limitados porque Dios todavía los tiene atados.

Por un lado, Satanás es un ser creado, y como tal, no puede estar en más de un lugar a la vez. Él no es como Dios que es omnipresente.

Satanás tiene que rodear la tierra y andar por ella (Job 1:6-7). Aun así, el apóstol Pedro nos advirtió que tengamos “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” (1 Pedro 5:8).

El libro de Job también nos recuerda que cuando Satanás se presentó ante Dios para pedirle permiso para atacar a Job, Dios le pregunta dónde ha estado, y Satanás le dijo a Dios que había estado rodeando la tierra, y andando por ella (Job 1:7), por lo que está limitado por el tiempo, el espacio y la ubicación, y no puede quitar la vida de un hijo de Dios (Job 1:12).

Nuestro Dios

Dios puede estar en todas partes a la vez, lo que significa que nunca duerme ni descansa y está consciente de cada momento de cada día en cada lugar, por lo que no hay lugar en este mundo al que podamos ir que Dios no vea ni conozca, porque Él ya está allí (Salmo 139:7-14).

Tenemos la Palabra de Dios que dice “los ojos del SEÑOR están en todo lugar, vigilando a los malos y los buenos” (Prov. 15:3), y que Dios “No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda.» (Salmo 121:3).

El poder de Satanás es limitado, y como Dios es omnisciente (todo lo sabe), ya sabe de antemano lo que Satanás planea hacer, así que mientras que el poder de Satanás es limitado, Dios es ilimitado.

Satanás es un ladrón y su principal objetivo es robarnos, matarnos y destruirnos (Juan 10:10), pero nosotros sabemos que estamos a salvo en las manos de Dios (Juan 10:28-29). Aun así, deberíamos ser muy conscientes de que no podemos luchar solos contra este enemigo. Necesitamos la armadura de Dios (Efesios 6:10-18).

El destino de Satanás

creyentes saben que “la salvación, la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios” (Apocalipsis 19: 1), y que “nada es imposible para Dios” (Lucas 1:37), por lo que no debemos temer a Satanás ni a sus demonios.

Sabemos que no puede leer nuestras mentes, ni posee el poder de tener el pleno conocimiento que Dios tiene, aunque puede escuchar nuestras conversaciones, observar nuestro comportamiento, influir en nuestras decisiones y conocer nuestras debilidades, pero Satanás todavía está limitado por Dios.

La Escritura también nos muestra el fin de Satanás mientras el apóstol Juan escribió que “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” (Ap. 20:10). Por esta victoria, debemos decir: “gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 15:57).

No importa lo que hayamos hecho en el pasado, donde hemos estado en nuestras vidas, o los enormes errores que hemos cometido antes, no tenemos ninguna razón para detenernos en el miedo. Creo que le damos demasiado crédito a Satanás y sus demonios.

Conclusión

Las Escrituras dicen que “El Dios de la paz pronto aplastará a Satanás bajo tus pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes » (Rom 16:20).

Antes de ir a la cruz, Jesús dijo: “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el principio de este mundo será echado fuera” (Juan 12:31), por lo que ha sido expulsado, y “de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido juzgado” (Juan 16:11).

El diablo es nuestro enemigo, pero él es el diablo de Dios y no puede hacer más de lo que Dios permite, porque

«Grande es él nuestro Señor, y de mucho poder; Su entendimiento es infinito” (Salmo 147:5).

No es que veas imágenes de Jesús y Satanás luchando con los brazos. Dios puede hacer caer a Satanás con una pequeña palabra. Él no es rival para Dios.

Si estamos en Cristo, estamos a salvo del Diablo y su demonios, porque «En todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó». Porque estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los gobernantes, ni las cosas presentes ni las cosas por venir, ni los poderes, ni la altura ni la profundidad, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús nuestro Señor”(Rom 8:37-39).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí