dia-del-padre-biblia
Día del Padre: Cosas que Papá debe aprender en su día

Día del Padre: 8 Mandamientos para Papá Considerar Según La Biblia

Vivimos en un tiempo donde el tener un padre presente en el hogar no es más valorado como solía ser. Pero, es muy claro que a pesar de los argumentos contrarios, todos los hijos que no tienen la influencia de un padre en su vida sufrirán algún tipo de efecto adverso.

Veremos en la Biblia ocho cosas que debemos considerar como un mandato de Dios para los papás.

Un padre debe ser un buen ejemplo para sus hijos.

1 Pedro 1:13-16 Llamamiento a una vida santa

13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Con mucha frecuencia, me encuentro con familias que tienen un hijo de 12-14 años de edad que está teniendo problemas de comportamiento en la escuela que han salido fuera de control. A menudo estos padres me dicen que su hijo «cayó en malas compañias.» Después de cerca de seis semanas de consejería y de estímular a los padres para dar el ejemplo en casa de lo espera el niño, tengo que decirles la dura realidad de Por qué su hijo está teniendo problemas.

Típicamente, el problema no es que el niño tiene malas compañias. Si no que, su hijo se ha convertido en la persona equivocada. Y el niño se ha convertido en la persona equivocada porque está creciendo para ser como sus padres.

Afortunadamente, muchos padres desean ardientemente aprender a ser un mejor ejemplo para sus hijos y hacen el esfuerzo para serlo. Más, muchos también pierden el interés en mejorar su ejemplo delante de sus hijos y pronto paran de buscar ayuda. Un padre que es un buen ejemplo para sus hijos tiene una fuerte influencia en cómo el niño vivirá su vida.

Un padre debe demostrar que ama a su esposa.

Efesios 5:25-33

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Una caracteristica de un padre que es un buen ejemplo para sus hijos es cómo demuestra amor a su esposa. Para los hijos, esto les enseña cómo deben tratar a las mujeres, lo que influye directamente en cómo va a tratar a su esposa cuando crezca.

Para las niñas, especialmente aquellas que tienen entre cinco y 11 años de edad, miran a la figura paterna en su vida como un modelo a la hora de buscar un marido. He visto una y otra vez cuando una mujer pasa por relaciones con hombres malos y se preguntan por qué siguen escogiendo hombres que no son buenos para ellas. A menudo se descubre que la figura paterna en su vida de niña era exactamente la misma que los hombres que ella elige.

Un padre que muestra que ama a su esposa no sólo influye en su propio matrimonio, sino también en los matrimonios de sus hijos e incluso de sus nietos.

Un padre debe ser parte de la vida íntima de su hijo.

Mateo 6:5-8 Jesús y la oración

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Se nos dice que hagamos de la oración un tiempo privado con el Señor, no sólo una conversación sin sentido. Un padre necesita tener tiempo a solas con cada uno de sus hijos para que puedan abrir sus corazones. A veces puede ser un momento especial cuando va con cada uno de sus hijos a compartir una bebida gaseosa y una torta. O, puede estar haciendo una actividad que solo al niño le gusta. Incluso puede ser un momento especial de oración donde puede abrir su corazón con su hijo y su hijo puede hacer lo mismo. En todo caso, debe ser un tiempo reservado para que ese niño abra su corazón, lo cual ayudará mucho a tener la relación íntima en el futuro cuando cualquiera de ellos pueda pasar por tiempos difíciles.

Un padre debe cumplir sus promesas

Hebreos 6:17-19

17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;

18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.

19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo.

Con mucha frecuencia, los padres hacen promesas a sus hijos que no tienen intención de mantener o son casi imposibles de realizar. Un padre debe hacer todo lo posible para cumplir las promesas para sus hijos. Muchas veces, he aconsejado hijos donde los padres están separados o divorciados y el padre no cumple su promesa de visitar a sus hijos. Lamentablemente, el dolor que se produce en el niño no hace nada más que enseñarles a no confiar en nadie o peor aún, refuerza las cosas negativas que su madre puede decir acerca de Él. Cumplir las promesas, especialmente en estos casos, permite al niño saber que puede contar con su padre por mantener su palabra, lo cual desarrolla la confianza.

Un padre debe dar a sus hijos la libertad de fracasar

Romanos 5:1-5 Resultados de la justificación

 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

En estos tiempos, vemos jóvenes que se derriten a la menor sugerencia, crítica u ofensa. Esto se da en todo lugar, en todas las entregas de trofeos en los deportes a la creación de espacios seguros en los campus universitarios, donde nadie está autorizado a declarar una opinión que perjudicaría los sentimientos de nadie.

No permitir que un niño falle en una forma en la que pueda aprender de su experiencia, no les permite crecer para ser fuertes y aprender a superar las dificultades de la vida. Un padre que nutre a su hijo a través del fracaso también le enseña que la búsqueda de la sabiduría de Dios y el consejo de un mentor les ayudará a lo largo de la vida, incluso cuando son adultos.

Un padre debe ser el animador en la familia

Proverbios 15:23

El hombre se alegra con la respuesta de su boca;
Y la palabra a su tiempo, !!cuán buena es!

Proverbios 25:11

Manzana de oro con figuras de plata
Es la palabra dicha como conviene.

Hay dos maneras de efectuar el cambio en la vida de una persona. Una forma es desalentarlos a través de palabras negativas e intimidantes. Sin embargo, esta manera llevará a un niño a hacer solamente lo que es correcto sin el entender el por que es correcto.

La otra manera es alentarlos a través de palabras positivas e inspiradoras. Ser positivo e inspirador es mucho más difícil y requiere más trabajo, pero un niño que está entrenado de esta manera aprende a hacer lo que es correcto desde su corazón. Los padres deben recordar que es fácil desanimar y desalentar a alguien, pero animar y levantar a alguien es una inversión en su familia que pagará dividendos eternos.

Un padre debe abrazar a sus hijos

Marcos 10:13-16 Jesús bendice a los niños

13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.

14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

Hoy mi hijo tiene 7 años, no es raro que el quiera sostener mi mano cuando estamos en la calle. Tristemente hoy, un padre que demuestra cualquier afecto hacia su niño un poco mayor es visto a veces como espeluznante. Pero, he descubierto que, especialmente cuando se trata de hijas, los padres que no las abrazan y muestran un afecto paterno a menudo tienen hijas que buscan afecto en adultos y jóvenes que no tienen las mejores intenciones en el corazón.

Un padre debe abrazar a sus hijos de una manera que demuestre un amor saludable y normal para ellos. Para algunos hijos, abrazarlos es el lenguaje que comunica que son amados más que dar regalos o incluso tener un tiempo especial compartiendo algo juntos.

Un padre debe construir su familia basada en la Palabra de Dios

Mateo 7:24-27 Los dos cimientos

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Si usted nota, los siete puntos anteriores de los mandamientos de un padre tienen referencias bíblicas. Estos versículos bíblicos hablan del amor que Dios Padre tiene por cada uno de nosotros.

Un padre que construye su familia basada en la palabra de Dios usa escrituras que demuestran el amor de Dios por nosotros y sirve como un ejemplo de cómo demostrar su amor por su familia. Al hacerlo, sus acciones refuerzan su amor por Dios y le enseña a su familia a hacer lo mismo.

Vivimos en tiempos en que tener un padre en el hogar no es valorado como antes. Pero, estas ocho cosas que debemos abrazar como mandato del padre son sólo el comienzo de muchas más que Dios nos ha proporcionado en las Escrituras. Utilizando la Biblia como su guía, un padre demuestra no sólo su amor por su familia, sino el amor de Dios por nosotros, y esto tiene eternos dividendos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí