temor-Jehova-principio-sabiduria
¿Por qué el temor de Dios es el principio de la sabiduría?

¿Por qué dice la Biblia que el temor de Dios es el principio de la sabiduría?

Sabiduría Humana

El apóstol Pablo habló sobre la sabiduría en 1 Corintios 3, y lo expresa de una manera que no es halagadora para la humanidad. Escribió que “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos» (1 Co 3:19).

Es posible que el apóstol Pablo estaba citando a Job porque Job escribió que Dios «Que prende a los sabios en la astucia de ellos, Y frustra los designios de los perversos» (Job 5:13), así que la sabiduría de la humanidad es simplemente necia para Dios. Además, «No hay sabiduría, ni inteligencia, Ni consejo, contra Jehová.» (Prov 21:30).

Pablo, parece estar burlandose de los maestros de su tiempo, pregunta: ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? (1 Cor 1:20) Les pregunta, «¿dónde están?», porque nadie puede ser más sabio que Dios, aunque muchos piensen que entienden a Dios, o han tratado de explicarlo, generalmente por hipótesis teóricas (es decir, por evolución).

El Temor de Dios

Volviendo a Salomón, vemos de nuevo que la sabiduría viene del Señor, o de arriba, pero más específicamente, «El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.» (Prov 9:10). ¿Has notado que el temor de Dios se menciona más en la literatura de sabiduría que en cualquier otro lugar de la Biblia? Eso significa que hay una conexión entre la sabiduría y el temor de Dios.

Como Dios hace a menudo cuando quiere que recordemos algo, inspira a Salomón a repetir la verdad de que «el temor de Jehová es el principio de sabiduría», pero la otra cara de la palabra dice que «los necios desprecian la sabiduría y la instrucción» (Prov. 1:7). Puesto que el Libro de Job también se considera parte de la literatura de sabiduría, él también reitera la idea de que la sabiduría está atada al temor de Dios. Él dijo: «He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.» (Job 28:28).

Un hombre o una mujer sabios se apartarán del mal porque temen o respetan la Palabra de Dios, así que «El que es sabio es prudente y se aparta del mal, pero el necio es imprudente y descuidado» (Job 28:28).

Salomón nos da una conclusión apropiada para el Libro del Eclesiastés. Escribió: «El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre» (Ecl 12:13).

La Sabiduría divina

El Libro de Proverbios y el Libro de Santiago son considerados como parte de la literatura de sabiduría de la Biblia, y es fácil ver por qué. Santiago nos dice que la sabiduría que buscamos no se encuentra en los libros de texto ni en los maestros.

La sabiduría humana «no desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, y demoníaca. Porque donde hay envidia y celos, allí hay perturbación y toda obra perversa» (St 3,15-16), «Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía» (St 3:17), así que sólo hay dos tipos de sabiduría.

Una es la sabiduría humana, que conduce a la destrucción. La otra es la que viene de arriba, o de Dios, y eso comienza con el temor al Señor.

Temer a Dios significa tener un profundo y permanente respeto y reverencia por Dios y Su Palabra.

Cada vez que oímos de un maestro, pastor o autor, no importa quienes sean, son sólo humanos.

Pueden tener mensajes inspiradores, pero sólo el Espíritu de Dios ilumina la Palabra de Dios. El punto es: «Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.» (Prov 21:2), y «Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión;
Pero Jehová pesa los espíritus» (Prov 16:2)
. Ya que Salomón repite este punto más de dos veces, debe haber sido un punto que él quería que recordáramos. Esto no significa que evitemos los consejos piadosos. De hecho, Salomón advirtió que «el camino del necio es recto ante sus propios ojos, pero el sabio escucha los consejos» (Prov 12:15), por lo que, a veces, una de las mejores cosas que podemos hacer es «Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez» (Prov 19:20).

La sabiduría divina siempre viene de lo alto, pero a veces Dios usa hombres y mujeres piadosos para compartir esa sabiduría, pero aun esa sabiduría no es suya. Su sabiduría también fue recibida desde arriba, pero hay que recordar que su temor a Dios les trajo esa sabiduría… así que aunque algunos consejeros piadosos tienen buenos y piadosos consejos, deben señalar a Dios y darle la gloria por su propia sabiduría.

Ninguno de nosotros puede presumir de ello. No tenemos nada excepto lo que hemos recibido de Dios (1 Cor 4:7). Jesús nos recuerda: «Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer» (Juan 15:5), y la última vez que lo comprobé, «nada» no es algo pequeño.

La cosa más sabia que podrías hacer es poner tu confianza en Jesucristo. No hay decisión más importante que puedas tomar en esta vida confiar en Cristo. Confiar o no en Cristo determinará tu destino eterno, así que lo mejor es decidir hoy (2 Co 6:2).

Ninguno de nosotros puede «No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día» (Prov 27,1).

Si rechazas a Cristo y Él regresa, enfrentarás la ira de Dios (Apocalipsis 20:12-15), pero, si pones tu confianza en Él hoy, no tienes nada que temer ante Su eminente regreso. Y eso le dará paz mental al poner la almohada en su cabeza esta noche (Juan 10:27-29), pero si usted retrasa esta decisión, y muere, o Jesús regresa, usted enfrentará el juicio de Dios (Heb 9:27). Te ruego que confíes en Él hoy, si es que no lo has hecho ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí