pocos-se-salvan-biblia-versiculos
¿Son Pocos los que se salvarán al final de los tiempos?

Señor, ¿Son pocos los que se salvan?

Jesús dijo, muchos son los llamados, pero pocos son los escogidos, así que ¿son sólo unos pocos los que serán salvos?

La Invitación

En la parábola de las de bodas, que simboliza el banquete en el que los creyentes cenarán en el reino (Apocalipsis 19:6-9), Jesús dijo que Dios «envió a sus siervos para llamar a los invitados a la fiesta de bodas, pero no quisieron venir» (Mateo 22:3).

Esta es una imagen de los testigos de Dios compartiendo el evangelio de Jesucristo. Algunos responden y Dios les concede arrepentimiento (Hechos 5:31, 11:18; 2 Ti 2:24-26), pero la mayoría no responde a los esfuerzos evangelísticos de nosotros los creyentes. Y Dios a menudo usa a más de una persona para compartir de Cristo, pero cada vez que rechazan el mensaje, sus corazones se endurecen más (Hebreos 3:15).

Los rechazos repetidos hacia Cristo eventualmente dejarán a una persona cade vez menos receptiva al evangelio. Sin embargo, Dios desea que nadie perezca (2 Pedro 3,9), por lo que envía más invitaciones para «Venid a las bodas» (Mateo 22:4b), «Pero ellos no prestaron atención y se fueron, uno a su granja y otro a su negocio» (Mateo 22:5).

Como la esposa de Lot, ella salió de Sodoma, pero Sodoma nunca salió de ella. Ella realmente quería volver, y por eso miró hacia atrás. Muchos hacen lo mismo. Ellos escuchan el evangelio, pero lo rechazan porque están demasiado preocupados con el mundo. Peor aún, «tomaron a sus siervos, los trataron con vergüenza y los mataron» (Mateo 22:6). Incluso vemos esto en la Iglesia del Nuevo Testamento, pero han estado matando a los profetas desde el principio, y han estado matando a los profetas hasta el día de Jesús. Juan el Bautista fue un profeta, y más tarde, mataron al más grande de todos: el Hijo de Dios (Deuteronomio 18:15-18).

Pocos Son Los Escogidos

La enseñanza de Jesús en la parábola de la fiesta de bodas es: «Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos» (Mateo 22:14).

Las invitaciones de boda eran muy numerosas. Más gente fue invitada a la fiesta que la que acepto la invitación, por lo tanto, muchos son llamados a la boda, pero muy pocos son escogidos porque muy pocos eligen seguir a Cristo. Se niegan porque saben que deben renunciar al pecado en sus vidas.

A todos nos queda una elección, y Jesús nos muestra cuáles son las consecuencias de la elección que hacemos. En Juan 3:36, el Señor dice: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él». No hay una tercera opción. Es la vida eterna en Cristo y la ira de Dios fuera de nosotros, o es rechazar a Cristo y tener la ira de Dios morando sobre ti para siempre. Hoy, muchos dicen que son creyentes, pero es triste saber que «muchos» serán rechazados, como lo veremos después.

«Señor, Señor»

La multitud, en su mayoría judíos, había asociado su entrada al cielo con la obediencia a la Ley de Dios, pero sabemos que no podemos ser salvos por guardar la ley (Gálatas 3). Además, ninguno de nosotros podría guardarla perfectamente, así que en ese contexto, Jesús dijo:

«No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos» (Mateo 7:21).

No basta con decir: «Conozco al Señor», si Él no te conoce a ti. Jesús dice que los que hacen la voluntad del Padre son conocidos por Él (Mateo 12:50; Jn 6:40), pero cuando Jesús habla del Día del Juicio, dice: «En aquel día muchos me dirán: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hemos hechos muchas obras poderosas» (Mateo 7:22)?

Noten que Jesús dice no pocos, pero muchos le dirán: «Señor, Señor», pero Jesús los aturde diciendo: «Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad» (Mateo 7:23).

Parecían hacer cosas por Cristo, pero resulta que hicieron sus obras para ser vistos por los hombres, así que en ese día, los «muchos» pensarán que son salvos, pero muchos no lo serán. Eso es bastante chocante, lo sé. Por eso la multitud preguntaba ansiosamente: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» (Lucas 13:23).

Jesús podría haber tranquilizado a la multitud diciendo: «No, muchos se salvarán con sólo creer en mí… no te preocupes», pero eso no es lo que Él dice. Les dice que es difícil y que deben «esforzarse por entrar por la puerta estrecha. Porque muchos, os digo, procurarán entrar y no podrán» (Lucas 13:23). Muchos dirán «Señor, Señor», pero muchos (¡no pocos!) no podrán entrar en el reino, así que parece que todos los que reclaman a Jesús como Señor, no son salvos. Ninguno entrará en el reino.

La Puerta Estrecha

Jesús muestra que el camino hacia la vida eterna no es un descenso, sino más bien una batalla; una batalla espiritual contra la carne, el mundo y las fuerzas espirituales. Por ejemplo, hay cientos de falsos ministros que están enseñando un evangelio fácil al creyente, pero Jesús dijo:

«Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan» (Mateo 7:13-14).

Por cierto, Jesús es la Puerta (Juan 10:9), y Él es el único camino al Padre (Juan 6:44; Hechos 4:12), así que el camino es excesivamente estrecho. Es tan estrecho que no puedes ir de dos en dos, o montarte en los faldones de tu buena madre cristiana.

El camino estrecho es tan estrecho que sólo puede ser de una sola fila… pero el camino ancho es ancho, como una autopista de 8 carriles de un solo sentido. Es tan ancho porque muchos se dirigen por ese camino.

No conozco a ningún creyente que diga que la vida se ha vuelto más fácil después de haber confiado en Cristo. Algunos me dicen lo mismo, pero para la mayoría, se ha vuelto mucho más difícil. Para ellos, y para la mayoría, es esforzarse por entrar en el reino, y esforzarse diariamente. Cualquier pez viejo muerto puede flotar río abajo; se necesita un pez vivo para nadar río arriba, contra la corriente del mundo.

Después de que «Jesús terminó estas palabras, las multitudes se asombraron de sus enseñanzas» (Mateo 7:28), porque debían creer que al menos los líderes religiosos judíos serían salvos. La idea de que sólo tienes que creer en Jesús y serás salvo es bíblica (Romanos 10:9), pero debemos «esforzarnos por entrar por la puerta estrecha» (Lucas 13:24a).

La palabra «esforzarse» en griego significa «agonizar«, por lo que es «a través de muchas tribulaciones que debemos entrar en el reino de Dios» (Hechos 14:22b).

Jesús dice: «Muchos, os digo, tratarán de entrar y no podrán» (Lucas 13:24b). Eso es porque «muchos son llamados, pero pocos son escogidos» (Mateo 22:14).

Muchos dirán: «Señor, Señor», pero estos mismos «muchos» serán rechazados….habiendo sido engañados y engañandose a sí mismos.

Hoy, asegúrate de elegir y de llamar (2 Pedro 1:10). ¡No querrás equivocarte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí