jubilacion-pastores-jubilarse-biblia
¿Deben Los Pastores Jubilarse?

¿Se Jubilan o retiran los pastores o ministros? ¿Cuál es la edad de jubilación? ¿Por que deberían o no deberían Jubilarse?

Moisés

Moisés era aparentemente apto para cruzar a la Tierra Prometida con Israel, pero Dios le dijo que no entraría en la tierra porque antes había desobedecido (Números 20).

Dios le dijo a Moisés: «Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, más no pasarás allá» (Deuteronomio 34:4), así que «Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy» (Deuteronomio 34:5-6).

No fue por la edad de Moisés o por sus habilidades disminuidas que fue «reunido con su pueblo» (Deuteronomio 32:50), porque «Moisés tenía 120 años cuando murió. Sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdieron vigor» (Deuteronomio 34:7).

La única razón por la que Moisés no pudo cruzar a la Tierra Prometida fue porque Dios le dijo: «por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel» (Deuteronomio 32:51).

Moisés llegaría a verla, pero no a cruzarla (Deuteronomio 34:52). Hoy, por supuesto, Moisés está en la tierra prometida, o en la presencia de Jesucristo, que es mucho, mucho mejor. Sabemos que desde la experiencia del Monte de la Transfiguración donde Jesús estuvo con Elías y Moisés (Mateo 17), así que ni Moisés, ni Aarón, ni Elías se «jubilaron» de su ministerio debido a la edad. Dios simplemente lo terminó. Ahora era el momento del liderazgo de Josué.

Moisés tenía 120 años cuando murió. Su ojo estaba intacto, y su vigor intacto» (Deuteronomio 34:7).

Servicio Sacerdotal

Cuando Dios estableció el sistema de sacrificios para la nación de Israel, instituyó detalles finitos sobre cómo llevarlos a cabo. Esto incluía las funciones sacerdotales, y casi cada detalle que se te ocurra.

Los sacerdotes eran extremadamente cuidadosos en el desempeño de sus funciones. Un error podría costarles la vida, pero Dios puso un límite de edad a algunos de los que hacían los deberes sacerdotales.

El libro de Números 8:23-26 dice que «el Señor habló a Moisés, diciendo: «Luego habló Jehová a Moisés, diciendo:

Los levitas de veinticinco años arriba entrarán a ejercer su ministerio en el servicio del tabernáculo de reunión.

25 Pero desde los cincuenta años cesarán de ejercer su ministerio, y nunca más lo ejercerán.

26 Servirán con sus hermanos en el tabernáculo de reunión, para hacer la guardia, pero no servirán en el ministerio. Así harás con los levitas en cuanto a su ministerio».

Los sacerdotes no se retiraron voluntariamente porque Dios les había ordenado «jubilarse del servicio y no servir más» a la edad de cincuenta años, y todavía podían ser reasignados a otro servicio, pero como los sacerdotes a esta edad y más allá han pasado la plenitud de su vida, podría ser que Dios les mostrara misericordia. Esto podría deberse al hecho de que los deberes del Sacerdocio Levítico requerían una exactitud extrema como ninguna otra. Incluso una infracción menor podría costar la vida.

Hay varias ocasiones en las que los sacerdotes profanaban su ofrenda a Dios presentando «fuego extraño» (Levítico 10) y «salía fuego de delante de Jehová y los consumía, y morían delante de Jehová» (Levítico 10:2). Dios toma en serio su santidad y la de su pueblo.

Jubilado

No pude encontrar ningún versículo bíblico que encajara con la idea americana de trabajar hasta cierta edad solo para retirarme y dejar de trabajar. Moisés siguió trabajando aun después de que Dios le dijo que no iba a entrar en la Tierra Prometida. Además, el retiro no es un modelo bíblico de servicio que fue enseñado por Cristo (Mateo 25:25-36, 40).

Realmente creo que mientras estemos respirando, Dios no ha terminado con nosotros. Él espera que lo glorifiquemos todos los días de nuestra vida (Salmo 115:1).

No hay nada que diga que es pecado que un hombre o una mujer se retire a cierta edad, pero es una gran pérdida de su tiempo, talentos y tesoros. Los jubilados son uno de los mayores recursos de sabiduría sin explotar que existe; un pozo profundo de experiencia al que recurrir. Y nunca he leído de ningún relato en el que alguno de los apóstoles se haya jubilado. El Apóstol Pablo dijo:

«Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios» (Hechos 20:24).

Pablo insistió en que terminaría su «carrera y ministerio», así que no hay ni una sola pista de su retiro. No hay mecedoras en las Escrituras.

Experiencia

He visto arboles muy viejos en algunos jardines que tienen más de cien años de antigüedad, y todavía están produciendo frutos, y he escuchado que son frutos son tan buenos como cualquier otra que hayan probado. El punto es, Dios es fiel a nosotros, incluso en nuestros últimos años.

Escribe el salmista: «Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.» (Salmo 37:25).

Admito que a veces ha estado muy cerca, pero Dios nunca nos ha abandonado. No estoy diciendo que los jubilados no deberían disfrutar de su jubilación, pero estar totalmente dedicados a ella, no está prescrito para los cristianos. Solo para los que caen o son llevados por el engaño de las riquezas (Marcos 4:19; 1 Timoteo 6:9-10).

Jubilación inoportuna

«Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?» (Mateo 16:26).

Lucas 12:16-21 registra la única vez que pude encontrar donde alguien se jubilo realmente, pero resultó mal. Jesús también les refirió una parábola, diciendo:

La heredad de un hombre rico había producido mucho.

Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios».

Este hombre podría retirarse en el ocio y el lujo, pero eso es presumir de la bondad de Dios, ya que el Señor podría tomarlos en cualquier momento. Jesús dijo: ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma? O qué dará el hombre a cambio de su alma» (Mateo 16:26). La pérdida de la riqueza del rico no era nada en comparación con el costo de su propia alma.

Conclusión

Puede llegar el día en que un pastor ya no pueda leer las Escrituras, o no pueda escuchar los sermones, o no pueda caminar más para servir, pero esa es la soberanía de Dios, no la persona que elige retirarse.

Si usted está jubilado o se jubilará pronto, felicitaciones, pero ¿por qué no ser voluntario en un refugio para desamparados como una manera de ser las manos y los pies de Cristo? ¿Qué tal servir como voluntario de lectura en la escuela pública local? ¿Qué tal donar sangre más a menudo, o servir en el ministerio de la iglesia?

Tal vez usted podría pasar más tiempo visitando y orando por los enfermos en los hospitales o animando a las muchas almas solitarias en los asilos de ancianos. Aunque vas, o estás llegando a la edad de la jubilación, tienes un «segundo viento».

Planeo trabajar, servir, visitar, orar, amar, y cualquier otra cosa que el Señor pueda usar a mi esposa y a mí por el tiempo que Él quiera. Mi esposa está a mi lado, y es parte de este ministerio, así que mientras esté respirando, Dios no ha terminado conmigo, así que ¿por qué debería terminar contigo? Sigues respirando, ¿verdad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí