formas-maneras-pastores-sermones-biblia
Maneras Con Las Cuales Los Pastores Aburren a Sus Ovejas

Formas Con Las Cuales Los Pastores Aburren a Sus Ovejas

Están delante de nosotros todas las semanas, esperando recibir una palabra de Dios por medio de nosotros. Tal vez podamos elaborar nuestra predicación teniendo en cuenta la sensibilidad de los oyentes, pero esto siempre será un reto.

Escrituras: 2 Corintios 1:1-11, Juan 15:1-8, Isaías 55:1-5

Cuando las personas escuchan la predicación hay muchos diferentes tipos de cansancios que pueden socavar la eficacia de nuestra ministración. Si somos conscientes de estas fatigas, entonces tal vez podamos elaborar nuestra predicación con sensibilidad hacia los oyentes. Saltemos a la lista:

El Tipo y El Género Cansan

Cada género tenderá a crear un sentido de igualdad en una serie. Digamos que estás predicando a través de una epístola durante semanas y semanas. Eventualmente, si no tenemos cuidado, los patrones predeterminados resultarán agotadores para los oyentes.

Por ejemplo, la descripción de los antecedentes históricos, las frases complejas en el texto, el patrón de explicación y aplicación, etc., pueden volverse demasiado similares semana tras semana. Busca formas de ser creativo en una serie de este tipo para que haya variación. (Muchos de los siguientes «cansancio» ayudarán a ver cómo se puede encontrar esta variación).

El Texto Clave Cansa

Muchos libros de la Biblia contienen un texto clave que deberá a ser citado repetidamente a lo largo de la serie. Por ejemplo, cualquier serie en Colosenses probablemente debería hacer referencia a 1:15-20, y quizás 3:1-4, para dar sentido a las secciones subsiguientes.

Esto puede ser agotador para los oyentes, especialmente si el vocabulario de Colosenses 1:15-20 no es realmente entendido por las personas. Busque formas de citar el texto clave con variedad: resúmenes sencillos, variaciones en la redacción, diferentes estilos y traducciones, pero sin perder el sentido de lo que se está citando. Citarlo sin la referencia. No sea siempre abierto, pero deje que la sutileza en la referencia al texto clave sea también parte de la serie.

El Punto principal Cansa

Una verdadera serie de sermones a través de un libro debería reforzar el punto principal del libro, no solo proporcionar los textos base para un mensaje sin sentido. Pero ten cuidado de que los oyentes no se aburran o se cansen por la repetición del punto principal. Siguiendo con Colosenses, es cierto que Pablo no podía hacer más para señalarnos a Cristo como el único suficiente para la salvación y el crecimiento, pero encontrar maneras de predicar la serie para que los oyentes no empiecen a aburrirse al escuchar que tenemos que mirar a Cristo siempre.

El Predicador Cansa

Después de un tiempo sus oyentes pueden cansarse de escucharle. Pueden tratar de variar lo que hace, pero siempre será usted y eso crea algunas limitaciones para su predicación. No tengas miedo de compartir tu púlpito. Entrena a otros predicadores, invita a otros pastores locales, date un respiro y a tus oyentes también.

La Ilustración En Tu Mensaje Cansa

Una forma en la que podemos ser predecibles es en el uso de ilustraciones. ¿A menudo hace referencia a ciertos deportes, o a su propia familia, o a las Guerras Napoleónicas? Tenga cuidado de no cansar a las personas con algo que no signifique tanto para ellos como para usted. Algunos predicadores prefieren la misma categoría de ilustración. Otros optan por una colección de ilustraciones específicas. ¡Me siento ya cansado con solo escribirlo!

La Vulnerabilidad Cansa

Algunos de nosotros no transmitimos suficiente debilidad en nuestra predicación. Pero otros transmitimos demasiado y muchas veces. Cuando los oyentes empiecen a sentir que son los consejeros de sus problemas, se cansarán de oír hablar de sus constantes luchas. No comparta constantemente sobre sus luchas. Recuerde que el foco de su predicación no está en usted.

El Cansancio Es Contagioso

Si estás predicando cansado, entonces tu cansancio será contagioso. A veces no puedes evitar estar despierto toda la noche con un niño o un miembro de la iglesia en problemas. Ten cuidado de no entrar en un ritmo de predicar cansado. Si sus preparativos del sermón le agotan, tal vez necesite revisar su programa de preparación. Tal vez no duerme lo suficiente, o no hace ejercicio. Tenga cuidado de no predicar cansado. Los oyentes se darán cuenta de su falta de energía, o de su nerviosismo extremo.

La Estructura Del Mensaje Cansa

Si sus sermones siempre siguen la misma dinámica, entonces puede estar agotando la energía de sus oyentes. Sé que algunos predicadores siguen un patrón prescrito y afirman que a los oyentes les encanta ver cómo se entregan a Jesús. Pero como cada texto tiene su propia singularidad, busquemos maneras de reflejar la diversidad del texto, y agreguemos también algo de variedad a la estructura del sermón.

¿Puede introducir un enfoque inductivo (construir sobre la idea principal), o una combinación de inductivo y deductivo (construir sobre la idea y luego desarrollar las aplicaciones), o quizás predicar un texto de una epístola de una forma narrativa?

El Tamaño del Texto Del Sermón Cansa

Si usted está predicando a través de un libro, será fácil caer en la trampa de hacer que todos los textos tengan aproximadamente la misma longitud. Medio capítulo por semana a través de una epístola puede volverse monótono. ¿Por qué no mezclarlo y cubrir una sección más grande a veces, y una sección más corta otras veces? ¿Por qué no introducir, o concluir la serie con una gran visión general? ¿Quizás una serie larga necesite un mensaje de un punto de vista general?

La Conclusión De La Predica Cansa

Los oyentes no pueden evitar cansarse si la predicación se prolonga demasiado y en un modo desconectado. Es decir, predicar información histórica y explicativa sin demostrar su relevancia (o incluso su importancia) para la situación contemporánea.

La única excepción es probablemente la narrativa donde puede, si se cuenta bien, enganchar a la gente por más tiempo que otros tipos de texto. Pero, si hace que la gente lo escuche demasiado tiempo sin ningún indicio de relevancia para ellos, se cansarán de su mensaje.

¿Qué añadirías a esta lista? Por favor compártelo con nosotros en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí