respuestas-preguntas-sermon-biblia-evangelio
Preguntas Que Debemos Responder Al Escuchar Y Antes Predicar Un Sermón

Preguntas para hacer antes de cualquier sermón

Escritura: Joel 2:1-17

Es fácil convertirse en un consumidor pasivo de prédicas o sermones. Como joven cristiano, empecé a sentir esta tendencia en mi propia escucha de sermones, así que un domingo llevé un cuaderno a la iglesia e ideé una pequeña y simple práctica para tener discernimiento antes de escuchar los sermones.

Era tan simple como hacer tres pequeñas preguntas, y se me quedó grabado. Con el tiempo, empecé a usar esta misma técnica cuando escuchaba podcasts de sermones, cuando leía blogs, libros cristianos, miraba videos en YouTube, y eventualmente mientras escuchaba música gospel.

El proceso apunta a un hecho importante que todos conocemos: todos necesitamos ser salvados por alguien o algo. Pero, como un oyente activo verá rápidamente, el mundo está lleno de evangelios diferentes, y cada predicador, escritor y artista tiene un mensaje de salvación diferente.

Debemos examinar la veracidad del evangelio que comparten, y estas tres preguntas me han simplificado el proceso.

Tres preguntas antes de escuchar una predicación

Así que antes de escuchar un sermón, escuchar un álbum cristiano, o leer un libro cristiano, me hago estas tres preguntas:

¿Cómo yo soy salvo?
¿De qué me he salvado?
¿Para qué me he sido salvo?

Las preguntas son cortas, fáciles de recordar, y no podrían ser más grandes. Al principio las escribí en papel y rellené las respuestas a mano, y más tarde se convirtió en un ejercicio mental rápido.

También se hizo evidente con el tiempo que estas mismas preguntas son útiles en muchos otros contextos. Son preguntas del evangelio, útiles dentro de la iglesia. Pero también ayudan a sacudir cualquier visión del mundo hasta su esencia. Trabajan en los anuncios y en los mensajes de los aspirantes a la presidencia (sí, incluso Donald Trump – pruébalo).

Cuatro respuestas comunes

Por el bien de este artículo, me centraré en los sermones. Hagan las tres preguntas anteriores, y las respuestas que escuchen se clasificarán en estas cuatro categorías:

  1. Escucharán un evangelio terapéutico:
    Somos salvos al autentificarnos y afirmarnos.
    Somos salvos de la negatividad autodestructiva.
    Somos salvos por la confianza en nosotros mismos.
  2. Escucharán un evangelio de prosperidad:
    Somos salvos por la fe que produce salud y riqueza.
    Somos salvos de la pobreza y de la angustia financiera.
    Somos salvos para disfrutar de la abundancia financiera.
  3. Escucharán un evangelio de quebrantamiento:
    Somos salvos al liberarnos de la memoria de viejos pecados.
    Somos salvos de sentirnos mal con nosotros mismos.
    Somos salvos para vivir completos nuevamente.
  4. Escucharán un evangelio de atención:
    Somos salvos por recordar a Dios más conscientemente.
    Somos salvos de ignorar que Dios existe.
    Somos salvos para vivir más conscientes de Dios.

Ya sea que estos mensajes contengan insinuaciones del evangelio, o fragmentos de la verdad, o fabricaciones completas de un no-evangelio, todos estos mensajes, implícita o explícitamente encontrarán su camino en los libros, música y sermones cristianos como últimos mensajes y a menudo pasan como buenas presentaciones del evangelio. No lo son. De hecho, están lejos de serlo. Y cada uno de ellos, a su manera, hacen que Cristo sea secundario u opcional.

Las respuestas bíblicas

El verdadero trabajo del ministerio es permitir que las Escrituras respondan a cada una de estas tres preguntas una y otra vez hasta que la verdad del evangelio llegue a nuestro torrente sanguíneo.

Si bosquejamos algunos de los contornos del evangelio bíblico, las respuestas a nuestras preguntas se vuelven muy claras:

Somos salvos por la gracia a través de la fe en la muerte de Jesucristo en la cruz, que aplaco la ira, y justificados en su resurrección como un sustituto para nosotros, los rebeldes infractores de la ley.

Somos salvos de un Dios santo, de su justa ira derramada eternamente sobre cada pecador que ha deshonrado su gloria.

Somos salvos para tener paz con Dios, para ser santos, para reunirnos entre el pueblo de Dios que vive y ama, y que engrandece a Dios atesorando a Cristo y disfrutando de él por encima de todo en este mundo y en el venidero.

El evangelio es profundamente bello y digno de eterno estudio y celebración – pero tampoco es complicado. El desafío que siempre enfrentamos es la deriva del evangelio, un evangelio que se desliza imperceptiblemente en un lenguaje que hace que la respuesta a estas tres preguntas vitales sea nublada y oscura.

Requiere atención para no caer en un «evangelio de corazonadas» que utiliza un montón de jerga cristiana, todo ello con el objetivo de realizar objetivos propios y satisfacer las necesidades sentidas, pero al mismo tiempo sin explicar los temas centrales de la ira de Dios o el propósito esencial de la sangre de Cristo.

En otras palabras, la tendencia natural de nuestros pensamientos es siempre «desviarse de una devoción sincera y pura a Cristo» (2 Corintios 11:3).

Sigue El patrón

Cualquier predicador, artista o escritor necesita volver a menudo a estas tres simples pruebas de fuego del ministerio para auto evaluar nuestro mensaje y la esperanza que ofrecemos. Pero igualmente importante, todo cristiano necesita volver a estas preguntas una y otra vez, hasta que las hagamos parte de nuestro ser.

¿Cómo yo soy salvo?
¿De qué me he salvado?
¿Para qué me he sido salvo?

No estoy sugiriendo que cada canción, cada sermón, y cada libro va a responder a cada pregunta en igual medida. Pero presten atención. Mientras escuchan y leen, captarán lo que el apóstol Pablo llamó «el patrón de las sanas palabras» (2 Timoteo 1:13). Cada visión del mundo coherente tiene un patrón, un patrón que verás en el cuadro grande y en los pequeños detalles. Para los cristianos, hay una consistencia y un patrón de palabras evangélicas sonoras que debemos afinar nuestros oídos para escuchar, y notar cuando las encontramos ausentes.

Discernir para apreciar

Lo que estoy defendiendo es el discernimiento. La habilidad del discernimiento es aprender a rechazar lo que es falso o endeble, pero más importante, abrazar con entusiasmo lo que es precioso (Hechos 17:11; Romanos 12:9; 1 Tesalonicenses 5:21).

El discernimiento evangélico nos ayuda a conocer la diferencia, para mantener la verdad pura y poder abrazarla y celebrarla con fervor.

Lo que significa, por implicación, que guardaremos a los hombres y mujeres que dejan claras las respuestas a las preguntas primarias, porque es probable que sean los mejores para ayudarnos a dar sentido a todas las demás preguntas.

Si haces estas tres preguntas constantemente, surgirá un patrón. Este discernimiento le servirá cuando la vida le obligue a reducir sus suscripciones a los sermones de los podcasts, a sus blogs, a su biblioteca musical o a su lista de lectura.

Estoy convencido de que la iglesia será más saludable y feliz a medida que se vuelva más y más hábil en el discernimiento, más sintonizada con el evangelio, y más hábil en saber qué apreciar.

El discernimiento es un llamado para todos nosotros. Al hacer estas tres preguntas, reafirmamos la importancia de las respuestas. Pero no solo estamos escuchando las respuestas correctas; queremos las respuestas correctas para que nuevamente podamos encontrar nuestros afectos alimentados con la belleza de Jesucristo.

Y así es como sucede. Tres grandes preguntas, las tres mayores preguntas que podemos hacer en esta vida, nos recuerdan la preciosa verdad del evangelio de Jesucristo. Pruébenlas.

La próxima vez que escuchen un sermón, hagan estas tres simples preguntas, y escuchen – con ansia – las familiares y preciosas respuestas que ayudan a sostener nuestra alegría diaria en Cristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí