Tu Debilidad No Carece De Sentido Según La Biblia

debilidad-biblia-sentido-versiculos
Tu Debilidad No Carece De Sentido Según La Biblia

Tu debilidad Tiene Un Sentido y Propósito

Dios te ha dado tantas limitaciones porque te ama.

Si eres como la mayoría de la gente, no te sientes amado por tus limitaciones. Te sientes confinado, atrofiado, atrapado y expuesto por ellas. Te sientes desanimado por lo débil que eres y por la cantidad de cosas que no puedes hacer bien. Incluso podrías estar tentado de resentir a Dios por equiparte con lo que parece una «mezquina asignación de habilidades».

Pero eso es solo porque te miras a ti mismo desde una perspectiva equivocada, que es mirarte mucho a ti mismo.

Dios te dio tu debilidad, tus muy limitadas fortalezas y flaquezas, para que pudieras conocer y deleitarte en su glorioso amor por ti en todas las manifestaciones que puedas. Eres muy limitado porque eres muy amado.

Donde experimentamos más el amor

Nuestra propia finitud no es una consecuencia de la caída, aunque sí lo es la corrupción que la infecta (2 Pedro 1:4). Dios creó al hombre increíblemente limitados desde el principio porque fuimos diseñados para vivir en un mundo de amor.

¿Qué tienen que ver nuestras limitaciones con el amor? Casi todo. Porque de la forma en que Dios nos hizo, siempre experimentamos más el amor en los lugares donde la gracia es más necesaria. Esto es cierto tanto en la forma en que recibimos amor (de Dios y otros), como en la forma en que damos amor.

¿Cuándo amamos más a Dios?

Los hombres siempre han vivido y siempre vivirán sólo de la gracia de Dios, nuestro «Creador, misericordioso, dueño, Sustentador» (El Valle de la Visión, 115). Era cierto en el Edén antes de la caída, y lo será en la era venidera cuando finalmente seamos libres del pecado.

Pero es especialmente cierto en esta época en la que nos equivocamos tanto y necesitamos tanta gracia. En la entrega del Padre de su único Hijo por nosotros en nuestro estado miserable e indigno de morir en nuestro lugar, hemos sido amados con el mayor amor posible (Juan 3:16; 15:13; Romanos 5:8). Y nuestra respuesta de amor lleno de gratitud hacia él por su amor misericordioso hacia nosotros que produce una santa reverberación de alegría infundida de amor entre Dios y nosotros. Amamos con gratitud a Dios porque él nos amó primero con tanta gracia y sacrificio (1 Juan 4:19).

Cuanto más comprendemos su incomprensible amor por nosotros en nuestra inconmensurable necesidad (Efesios 3:19), más crece nuestro amor por él. Por eso la mujer a la que Jesús perdonó sus grandes pecados tenía un mayor amor por Dios que Simón el fariseo (Lucas 7:47). Nuestra mayor experiencia del amor de Dios por nosotros está en el lugar de nuestra mayor necesidad de su gracia.

¿Cuándo nos amamos más?

También es cierto que experimentamos el mayor amor por el otro en los lugares de nuestras mayores necesidades mutuas.

Cuando Dios me dio mis fuerzas, aunque sean pocas, su propósito no era darme una base para sentirme bien conmigo mismo. Me las dio para que pudiera tener el asombroso privilegio de amar a alguien más sirviéndole con gracia en un lugar de su necesidad, y luego recibiendo su amor agradecido a cambio.

Y cuando Dios me dio mis debilidades, que son legión, su propósito no era avergonzarme y desanimarme. Me las dio para que pudiera tener el asombroso privilegio de recibir humildemente el amor de otra persona mientras me sirven con gracia en un lugar de mi necesidad, y luego responder con alegría a ellos con un amor agradecido a cambio.

Y al igual que la reverberación vertical del amor entre Dios y nosotros, hay reverberaciones horizontales de amor entre nosotros mientras nos extendemos el amor unos a otros. Y como Dios es amor y todo el amor se origina en él (1 Juan 4:7-8), las reverberaciones verticales y horizontales se funden en una gloriosa canción de amor a Dios.

¿Ves el hermoso diseño del amor de Dios en nuestras limitaciones? Las transacciones de amor ocurren en los mismos lugares de nuestras diversas necesidades. Como dice John Piper, «El amor es el desbordamiento de la alegría en Dios que satisface con gusto las necesidades de los demás» (Deseo de Dios, 119). Ahí está: la fusión dinámica del amor vertical y horizontal de Dios. La gloria de Dios se revela cuando, aunque imperfectamente en esta época, obedecemos los más grandes mandamientos (Lucas 10:27).

Un cuerpo de amor

Dios te ha dado tantas limitaciones porque te ama. Quiere que experimentes tanto de su amor, de todas las maneras posibles. Y para que eso suceda, debe proporcionarte un río interminable de razones, y una enorme gama de diversas maneras, para recibir y dar amor.

¡Y esto es justo lo que ha hecho! Te ha hecho una parte muy limitada de su cuerpo, la iglesia, y te coloca con otras partes que también son muy limitadas de diferentes maneras (1 Corintios 12:18, 27). Mientras las partes interdependientes trabajan juntas, el cuerpo entero funciona (Romanos 12:4-5) y muestra el amor de Dios (Juan 13:34-35). Sus fortalezas y debilidades únicas son dones indispensables para este cuerpo. Sin ellas todo el cuerpo sufre porque se perderán las expresiones únicas del amor misericordioso de Dios.

Si con frecuencia te desanimas por tus limitaciones, es un indicador de que te estás mirando desde una perspectiva equivocada, y te miras demasiado a ti. No estás viendo lo que Dios ve; es probable que sientas descontento por compararte con otras personas, otras partes del cuerpo.

Un tratamiento maravilloso para tal desánimo es meditar en oración en 1 Corintios 12 y 13. Y también es probable que sea el momento de replantear la pregunta de «¿Por qué no puedo ser más así?» a «¿Qué oportunidades me está dando Dios en mis limitaciones para experimentar más de su amor misericordioso?»

Porque la verdad es que estás tan limitado porque eres tan amado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí