¿Cómo Tener Paciencia En Un Mundo Impaciente?

como-tener-cultivar-paciencia-consejos
¿Cómo Cultivar La Paciencia Divina Según La Biblia? Consejos Bíblicos

¿Cómo Cultivar La Paciencia Divina Según La Biblia? Consejos Bíblicos

¿Ha notado la poca paciencia que existe en los días de hoy? ¿Cómo podemos nosotros como cristianos e hijos de Dios ejercer la paciencia bíblica en un mundo perdido en la impaciencia?

¿Qué es la paciencia según la Biblia?

El diccionario define la paciencia como la habilidad o capacidad de permanecer paciente y aguantar bajo circunstancias difíciles sin tener o hacer una declaración o decisión precipitada.

En cuanto a ser perseguido, Jesús dijo que debemos mostrar paciencia, diciendo: «Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra» (Mateo 5:39).

Debemos poner la otra mejilla en el sentido de no tomar represalias cuando somos insultados por causa del nombre de Jesús. Ese es el contexto de los versículos 38-42 porque Él continúa diciendo «y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa». Y si alguien te obliga a ir una milla, ve con él dos millas. «Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses», así que Jesús nos dice que vayamos la milla extra por alguien.

La paciencia es un fruto del Espíritu (Gálatas 5:22)

La Venganza Es del Señor

En el capítulo 12 de Romanos, Dios ordena a los cristianos que no se tomen la justicia por su mano, y «no os venguéis nunca, sino dejadlo a la ira de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor» (Romanos 12:19).

Tomar represalias es ponerse en el lugar de Dios, pero seguramente sólo empeorará las cosas. Deje estas injusticias cometidas contra nosotros en las manos justas de Dios, pero en su tiempo, no en el nuestro.

Dios declara: «Al tiempo que señalaré Yo juzgaré rectamente» (Salmo 75:2).

Si pagamos mal por mal, entonces nos rebajamos al que nos ha hecho mal y tratamos de superar el mal con más mal, ¡y eso no funciona!

«No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal» (Romanos 12:21), y «No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres» (Romanos 12:17).

Es Dios quien «el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad» (Romanos 2:6-7).

La Paciencia bíblica

La definición de Dios de paciencia y la definición del mundo están muy diferentes. Proverbios 25:15 dice: «Con larga paciencia se aplaca el príncipe, Y la lengua blanda quebranta los huesos».

Nuestras palabras pueden penetrar profundamente en el corazón de una persona y podemos hacer un gran daño por cualquier cosa que digamos. Sé también que como cristianos a veces no somos muy pacientes, a pesar de que se nos dice que «que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos» (1 Tesalonicenses 5:14).

Intentemos leer las Escrituras con esto en mente, y es que «Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza» (Romanos 15:4).

El deseo de Pablo era que «Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios» (Romanos 15:5-7).

La Paciencia Piadosa

Un hombre dijo que el único ejercicio que algunos «cristianos» hacen es estirar la verdad, sacar conclusiones y atropellar a otros, pero Dios nos amonesta a saber que «Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta» (1 Corintios 13:7).

Cuando dice que el amor «lo cree todo», pienso que Pablo está diciendo que le damos a la gente el beneficio de la duda. Que pensemos lo mejor de las personas, no lo peor. A veces, no tenemos todos los hechos. Incontables veces, he asumido algo sobre alguien, sólo para descubrir que incontables veces, ¡estaba equivocado!

Muchas veces asumí que alguien hizo algo con malas intenciones o motivos, sólo para descubrir más tarde que no fue así, así que concuerdo con Santiago cuando dice:

«Tened paciencia, pues, hermanos, hasta la venida del Señor». Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. (Santiago 5:7-8).

El Fruto de la Paciencia Según La Biblia

La paciencia no es realmente un don, sino un fruto, un fruto del Espíritu Santo. El Apóstol escribió que «Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu» (Gálatas 5:22-25).

El que es paciente vivirá en paz con los demás y será fiel en su caminar con Cristo, viviendo de manera mansa entre todos los hombres y mujeres, mostrando dominio de sí mismo.

Jesús dijo que «Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis» (Mateo 7:17-20).

Si falta el fruto de la paciencia, tal vez sea el momento de la autoevaluación. ¿Estás dando fruto de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza? Recuerda, sólo un buen árbol produce buenos frutos.

Jesús advierte que «No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos» (Mateo 7:21).

Dios es infinitamente paciente, esperando aún hoy que algunos se salven, sabiendo que Él desea que nadie perezca aparte de Cristo, así que nosotros también debemos ser pacientes con los perdidos, ya que en un tiempo, también nosotros caminamos en la oscuridad en el pasado.

Demos a las personas, no lo que merecen, sino lo que necesitan, y eso es paciencia, amor y compasión, porque Dios nos lo mostró, y eso fue incluso cuando éramos pecadores (Romanos 5:6-10).

Recordemos que en tiempos pasados, nosotros también éramos como el mundo. No podíamos complacer a Dios. De hecho, Pablo nos recuerda que «Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Corintios 6:11).

Oremos para que los que aún no son justificados puedan arrepentirse y llegar a la salvación por medio de la fe en Jesucristo nuestro Señor. No olvidando, ser pacientes con ellos como el Señor lo fue con nosotros antes de que fuéramos salvos. Así que tú y yo debemos «Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor» (Santiago 5:7a).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí