¿Gracia a Vosotros o Gracia Con Vosotros?

la-gracia-a-vosotros-o-gracia-con-vosotros-colosenses-biblia
La Gracia a vosotros, o la gracia con vosotros ¿Qué Dice La Biblia? Colosenses 1:2a

La Gracia a vosotros, o la gracia con vosotros ¿Qué Dice La Biblia?

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Colosenses 1:2b

Hay un gran y glorioso estímulo en el hecho de que Pablo comience sus cartas bendiciendo a sus lectores con la gracia de Dios. Esta referencia a la gracia es más que un recurso literario habitual con el que se inician las cartas. Es una oración sincera por la liberación del favor y el poder divinos en las vidas de aquellos a quienes escribe. También es significativo que al principio de las cartas de Pablo diga: «La gracia [sean] a vosotros», mientras que las bendiciones del final dicen: «La gracia [sea] con vosotros».

¿Por qué? John Piper sugiere que al principio de sus cartas Pablo tiene en mente que la propia carta es un canal de la gracia de Dios para los lectores. La gracia está a punto de fluir «de Dios» a través de la escritura de Pablo a los cristianos. Por eso dice: «Gracia a vosotros».

Es decir, la gracia está ahora activa y está a punto de fluir desde Dios a través de mi escritura inspirada a ustedes mientras leen – «la gracia [sea] para ustedes». Pero al acercarse el final de la carta, Pablo se da cuenta de que la lectura está casi terminada y surge la pregunta: «¿Qué pasa con la gracia que ha estado fluyendo a los lectores a través de la lectura de la carta inspirada?»

Él responde con una bendición al final de cada carta: «La gracia [sea] con vosotros». Con vosotros cuando guardéis la carta y salgáis de la iglesia. Contigo cuando vas a casa a ver a un hijo enfermo y un cónyuge con poco afecto. Contigo cuando vayas a trabajar y te enfrentes a las tentaciones de la ira, la deshonestidad y la lujuria. Contigo cuando reúnas el valor para hablar de Cristo durante el almuerzo. Así aprendemos que la gracia está lista para fluir hacia nosotros cada vez que tomamos las Escrituras inspiradas para leerlas. Y aprendemos que la gracia permanecerá con nosotros cuando dejemos la Biblia y sigamos con nuestra vida diaria.

Permítanme añadir dos comentarios adicionales a lo dicho por el pastor John Piper. Primero, todo esto tendrá sentido sólo si ampliamos nuestra comprensión de lo que es la gracia. La gracia divina es más que una actitud o disposición de la naturaleza divina. Seguramente es eso, pero un examen del uso de esta palabra en las Escrituras revela que la gracia, si se piensa sólo como un principio abstracto y estático, queda privada de sus implicaciones más profundas.

La gracia de Dios, por ejemplo, es el poder del Espíritu de Dios que convierte el alma. Es la actividad o el movimiento de Dios por la que salva y justifica al individuo por medio de la fe (Romanos 3:24; 5:15,17) Por lo tanto, la gracia no es algo en lo que simplemente creemos; es algo que también experimentamos.

La gracia, sin embargo, no es sólo el acto divino por el que Dios inicia nuestra vida espiritual, sino también el poder mismo por el que somos sostenidos y alimentados en, y procedemos a través de, esta vida. La obra energizante y santificadora del Espíritu que mora en nosotros es la gracia de Dios.

Después de que Pablo oró tres veces para que Dios lo librara de su aguijón en la carne, recibió esta respuesta: «Mi gracia te basta, pues mi poder se perfecciona en la debilidad» (2 Corintios 12:9).

Aunque Pablo, sin duda, obtuvo ánimo y fuerza para afrontar sus pruebas diarias al reflexionar sobre la magnificencia del favor inmerecido de Dios, en este texto parece hablar más bien de una experiencia real de naturaleza más dinámica. Es el poder operativo del Espíritu que mora en nosotros al que Pablo se refiere. Esa es la gracia de Dios.

En segundo lugar, si John Piper tiene razón y la gracia de Dios viene a nosotros y permanece con nosotros a través de la Sagrada Escritura y sus verdades inspiradas, entonces vemos aquí otro ejemplo de lo que los teólogos han llamado «los medios de gracia». Entre estos últimos se han mencionado equivocadamente mandamientos de hombres o supuestas ordenanzas para la iglesia. Pero es la presencia del Espíritu Santo, que santifica, mata el pecado, exalta a Cristo y satisface el alma, y llega a nosotros por medio de la Palabra escrita.

No puede haber ninguna expectativa de una vida cristiana victoriosa sin la gracia que nos llega y se multiplica en nuestros corazones y mentes principalmente a través de las Escrituras. Cuando la Palabra, por el poder del Espíritu, es escuchada, abrazada y disfrutada, somos fortalecidos para resistir la carne y saborear a Jesucristo el Hijo de Dios.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí