¿Qué Pruebas Hay De Que Jesús Resucito?

Que-pruebas-hay-de-la-resurreccion-biblia-versiculos-biblicos
¿Qué Pruebas Hay De Que Jesús Resucito?

¿Cuáles Son Las Evidencias De La Resurrección de Cristo Jesús?

Como cristianos creemos que Jesús resucitó de entre los muertos, pero ¿hay realmente alguna prueba fáctica o histórica de la resurrección de Jesucristo?

El Evangelio

¿Qué es el evangelio? Después de que Juan fue encarcelado, Jesús vino diciendo: «El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepentíos y creed en el evangelio» (Marcos 1:15), así que el evangelio incluye el arrepentirse de nuestros pecados y creer en el evangelio. En esencia, es poner nuestra confianza en el Salvador.

Compartir el mensaje del Evangelio es una necesidad urgente en estos días previos a la segunda venida de Cristo. ¿Quién sabe? Puede que no quede mucho tiempo, por eso compartir a Cristo es de vital importancia.

De Vital Importancia (Es Lo Primero)

El apóstol Pablo dice que el evangelio es lo primero y más importante «Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen» (1 Corintios 15:3-6).

Pablo incluye en el evangelio; la vida, muerte, sepultura y resurrección de Jesús al tercer día. Los que creen en este mensaje son los que se salvarán, porque ese creer incluye creer que Jesús vino a morir y a dar su vida como rescate por ellos y por los demás (Marcos 10:45).

Testigos Oculares

El historiador judío Josefo, que no era cristiano, aun así reconoció al cristianismo como una fuerza importante en el primer siglo. Registró el hecho de que había varios cientos de testigos oculares que dicen haber visto a Jesús antes y después de su crucifixión, muerte y resurrección.

El apóstol Pablo dijo lo mismo al escribir: «Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras» (1 Corintios 15:3-4).

Ese es el evangelio de Jesucristo. Jesús no sólo se había «apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen» (1 Corintios 15:5-6). ¡Son varios testigos oculares muy respetados los que aparecen ahí!

Hechos históricos

Pero Pablo no termina allí y dice sobre el Cristo resucitado: «Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí» (1 Corintios 13:7-8).

Pablo se está jugando su propia reputación al decir que había visto a Cristo resucitado, y es muy probable que Pablo también hubiera visto a Jesús antes del Calvario. El apóstol Pablo y esa lista de testigos oculares dan una enorme validez al testimonio de que Jesucristo resucitó de entre los muertos.

¿Puede imaginarse a Pedro, Pablo, Santiago y más de 500 testigos oculares mintiendo, y por algo que no era cierto?

Josefo creía en la existencia de Jesús, y escribió:

«En aquel tiempo había un sabio que se llamaba Jesús. Y su conducta era buena, y era conocido por ser virtuoso. Y mucha gente de entre los judíos y de las demás naciones se hicieron sus discípulos. Pilato le condenó a ser crucificado y a morir. Y los que se habían hecho sus discípulos no abandonaron su discipulado. Informaron de que se les había aparecido después de su crucifixión y que estaba vivo; por lo tanto, tal vez era el Mesías del que los profetas han contado maravillas».

Morir por su fe

La mayoría de la gente viviría por una mentira, pero pocos morirían por una, así que la muerte de los apóstoles al ser martirizados por su fe es una evidencia de que creían en la resurrección de Jesús y en que el evangelio no era una mentira. ¿Y por qué no lo harían? Fueron testigos presenciales de la resurrección de Jesús.

Si sabían que era una mentira, entonces ¿por qué iban a sufrir y morir por ella? No tiene sentido. Los Doce Apóstoles fueron crucificados, decapitados, torturados, apedreados hasta la muerte o cortados hasta la muerte, así que preguntamos de nuevo, ¿viviría la gente, sufriría y moriría por algo que sabían que era una mentira? ¿Especialmente muriendo en muertes tan horrendas? Yo no lo haría. ¿Lo harías tú?

Pruebas tangibles

Se ha dicho que hay suficientes pruebas de la resurrección que podrían presentarse en un tribunal y ganar el juicio. Para empezar, hay docenas de testimonios escritos que declaran la existencia de Jesús como un hecho tangible.

El apóstol Juan escribió:

«Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó)» (1 Juan 1:1-3).

Observa tres cosas aquí:

Juan oyó el mensaje de Jesús con sus propios oídos; Juan vio los milagros con sus propios ojos; y Juan tocó al mismísimo Dios-Hombre Jesucristo con sus propias manos, lo que significa que era como los demás hombres en forma aquí en la tierra y era un hecho de la historia. Juan da testimonio de lo que oyó, vio y sintió, y estas tres evidencias son concluyentes.

Después de la resurrección de Jesús, el médico Lucas dice que Jesús «después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios» (Hechos 1:3).

Así que Jesús estuvo vivo y presente cerca durante más de un mes después de su resurrección. Es posible que hubo cientos de personas que lo vieron durante ese tiempo. Para más lecturas sobre la evidencia de la resurrección de Jesús, lee Lucas 24:15-24, Hechos 2:31-32, 9:3, 17, I Corintios 15:4-8, 2 Pedro 1:16-21, y Juan 3:2, 15:27.

Si nunca has entregado tu vida a Dios y a la fe en Cristo, te ruego que pongas tu confianza en el Salvador y lo hagas antes de morir (Hebreos 9:27), Hazlo hoy porque hoy es el día de salvación para ti (2 Corintios 6:2).

Por favor, no esperes el día de mañana, porque es posible que ese mañana nunca llegue. Necesitas tiempo para arrepentirte y entregar tu vida a Jesús (Hebreos 9:27). Confía en Él hoy, mientras hay tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí