3 Grandes Errores Al Predicar Sobre El Génesis

3-grandes-errores-sobre-el-libro-de-genesis-biblia-versiculos
Tres Tremendos Errores al Predicar Sobre El Libro de Génesis En La Biblia

Tres Tremendos Errores al Predicar Sobre El Libro de Génesis En La Biblia

Si no lo sabías, toda la Biblia se construye sobre el libro de Génesis, no por nada el significado de esta palabra es: Origen o Principio. Por esta razón es de suma importancia que prediques bien sobre este libro de la Biblia.

El libro de Génesis es un libro muy criticado y creo yo que la razón para esto es porque no se predica correctamente.

El día de hoy quiero compartir contigo 3 errores básicos que todo pastor o predicador debería evitar cuando predica sobre este libro. Entiendo que pueden existir muchos más y podrías querer agregar algunos más a esta lista, así que te animo hacerlo en los comentarios.

La Predicación Atomística

Esto es cuando un texto es cortado del sentido del contexto y se convierte en algo independiente. Por así decirlo, esto lleva a una predicación del tipo Escuela Dominical (nada contra la escuela dominical). La cual trata cada narrativa como completa en sí misma, y con su propia «moraleja de la historia».

Por ejemplo la historia de Caín y Abel tiene que salir de Génesis 3 y entrar en las dos genealogías de los capítulos 4 y 5.

Abraham no nos ofrece un conjunto de relatos aislados, sino una secuencia de fe creciente, obediencia y comunión con Dios.

Los hermanos de José muestran una coherencia entre los pasajes, lo que los convierte en algo más que en 11 personas sin rostro en la historia de José. Así que tenga cuidado de estudiar y predicar cada unidad en su contexto pleno.

La Predicación Moralista

Aquí se recorta un texto de la vida que es la participación de Dios en la historia concreta, convirtiendo el texto en un cuento con moraleja, una lección para el día, una sugerencia sobre cómo podemos vivir mejor. Así que deberíamos intentar evitar la infidelidad como hizo José, o no entregar a nuestras esposas como hizo Abraham/Isaac, o no dejarnos llevar por conversaciones tentadoras como hizo Eva. Pero en realidad la meta no es nuestro éxito independiente: eso era lo que la serpiente estaba presionando.

El objetivo debe estar sin duda alguna más centrado en Dios que cualquier cosa. Eva no confió en la Palabra de Dios y en el carácter de Dios, pero Dios mismo da la solución al problema del pecado y nos invita a confiar en Él y en su Palabra. Abraham estaba en un peregrinaje de fe como nosotros. José vivió como si Dios estuviera con él (y vemos lo estaba), ¡aunque Él tenía muy pocos indicios de que Dios lo acompañaba!

La Predicación Impositiva

Es cuando un texto se ve, pero no se escucha. Es cuando un texto actúa como disparador para recordar sermones escuchados y puntos previamente expuestos. El predicador lee el texto y busca un sermón, en lugar de estudiar el texto y buscar a Dios.

La lectura impositiva siempre conducirá a una predicación superficial. Así que indaga, pregunta, examina, interroga, reflexiona, medita sobre el texto antes de predicar. Pero hazlo con Dios en oración. Si lo haces, verás como la predicación del libro de Génesis se convierte de repente en un manantial de agua viva en vez de en rancias fábulas de un libro ilustrado.

Espero y oro a Dios de que estos 3 errores más comunes te ayuden a no equivocarte cuando prediques sobre el libro de Génesis. Que Dios te dé la sabiduría para entenderlo y mucha más para transmitirlo a su pueblo.

¿Has encontrado algunos errores más sobre como no predicar el libro de Génesis? ¿Deseas compartirlos con nosotros? Si tu respuesta es afirmativa entonces, ayudamos escribiendo tus pensamientos en los comentarios. ¡Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí