¿Cuál es la diferencia entre ayudar a alguien y permitir que dependa de ti?

Cual-es-la-diferencia-entre-ayudar-permitir-dependencia-biblia-versiculos
¿Cuál es la diferencia entre ayudar a alguien y permitir que dependa de ti?

Diferencias Bíblicas entre ayudar, capacitar, y dependencia

Todos estamos llamados a ayudar a nuestros hermanos y hermanas en la fe (Mateo 25:35-36), pero ¿cuál es la diferencia entre ayudar a alguien y permitirle que dependa de ti?

Una Llamada De Auxilio

Casi todas las personas que conozco han tenido un amigo o familiar que les ha llamado a altas horas de la noche o a primera hora de la mañana pidiendo ayuda. Ahí es donde descubres quiénes son tus verdaderos amigos. En esencia, todos estamos llamados a ayudar a nuestros hermanos y hermanas más necesitados (Mateo 25:35-36) como si lo hiciéramos con el mismo Cristo (Mateo 25:4). Aquí un grande pero, para responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es la diferencia entre ayudar a alguien y permitirle que dependa de ti? ¿Cómo podemos saber que no estamos ayudándoles sino haciéndolos dependientes? ¿Cómo podemos saber si les permites seguir haciendo lo que están haciendo (bueno o malo) y que sigan dependiendo de ti para que los saques de apuros?

Hay una línea muy fina entre ayudarles y que sean dependientes de ti. No siempre es fácil distinguir la diferencia.

Permitir

Si estás ayudando a alguien pagando sus cuentas, dándole comida, o lo que sea, y esa persona no está trabajando, pero puede trabajar, y ni siquiera está buscando trabajo, estás permitiendo que esa persona siga haciendo lo que no está haciendo (trabajar) y siga dependiendo de ti cada vez que necesite ayuda.

No siempre es fácil discernir si alguien es sincero en sus esfuerzos por encontrar trabajo. Puede que rechacen un trabajo mal pagado y esperen un trabajo mejor, pero si ese trabajo nunca llega, tienen que hacer lo que todos debemos hacer, y eso es trabajar para mantenernos.

Dios dice que debemos trabajar 6 días y en el día del Señor debemos descansar, así que eso significa que debemos trabajar y no esperar.

Cortando Con La Dependencia

Cuando sientas que has estado permitiendo que una persona dependa de ti, tienes que ser firme con ella y romper el vínculo.

Dígale cara a cara lo que la Biblia enseña. Sé que suena duro, pero un estómago hambriento motiva a la gente más que otras maneras no los motivarían. A todos se nos ordena trabajar. Si no, no comemos. No hay un plan B para esto.

Naturalmente, los discapacitados que no pueden trabajar están en una categoría diferente. Por diversas razones, han llegado a eso estado (o han nacido así) en el que no pueden trabajar en un empleo normal y tienen derecho a la ayuda del gobierno. Los que pueden trabajar, deben hacerlo, a no ser que seas generoso como para trabajar por los dos. Pero, claro, todos nosotros sabemos que eso está mal (a menos que sean tú dependientes como hijos, esposa, etc.).

Confianza En Dios

El objetivo final de nuestra ayuda debe ser que aprendan a depender de Dios y no de nosotros. No digo que no ayudemos, pero primero deberían acudir a Dios y pedir su intervención divina para resolver sus problemas.

Recuerda que podemos fácilmente incomodar a los que nos ayudan acudiendo a ellos una y otra vez pidiendo ayuda, cuando la situación puede ser el resultado de nuestros propios pecados. Si ayudamos más de lo debido a alguien, lo hacemos depender de nosotros y no de Dios. Es de Él de quien deberían depender en primer lugar. Por supuesto, Dios nos usa como un medio para responder a sus oraciones de ayuda, pero convertirte en el «número de emergencia» por cada problema que tienen es enviarles el mensaje equivocado. Tienen que aprender a apoyarse en Dios y no en otros.

Si No Trabaja, Que No Coma

La Biblia dice que si un hombre (o mujer) no trabaja, no debe comer. El apóstol Pablo escribe en una circunstancia en la que los creyentes estaban dejando sus trabajos, esperando en cualquier momento el regreso de Jesús, pero el problema era que dependían de otros cristianos que estaban trabajando y los tenían que mantener, no solo a su propia familia, sino a otros que se estaban volviendo perezosos (2 Tesalonicenses 3).

Pablo nunca les enseñó a hacer esto. Ellos venían con la excusa, «Bueno, Jesús vendrá pronto y estará aquí en cualquier momento, así que ¿qué sentido tiene trabajar?» ¡Yo les diré cuál es el punto! Dios mismo nos ha ordenado trabajar. Esa orden no solo se la dio a Adán en el Jardín del Edén.

Pablo les advirtió severamente que «aun cuando estábamos con ustedes, les daríamos esta orden: El que no quiera trabajar, que no coma» (2 Tesalonicenses 3:10). No permitas que no trabajen los que son capaces. Pablo no está escribiendo sobre personas discapacitadas, sino sobre personas que podían trabajar, pero se negaban a hacerlo, aceptando «esperar en Jesús», pero al hacerlo, ponían una carga innecesaria sobre sus hermanos y hermanas. Si vamos a depender de alguien, debe ser de Dios en primer lugar.

Espero que hayas ayudado a alguien en la vida. Si tuviera que adivinar, creo que muchos de ustedes han hecho muchas cosas buenas, pero, si están pensando que vas a ir al cielo por la «buena vida» que has llevado, no te engañes (Efesios 2). De todos modos, Dios no aceptará tus obras. Solo aceptará la justicia de Cristo, pero eso es lo que reciben los que confían en Él.

La Escritura dice que «Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él» (2 Corintios 5:21).

Oro para que hayas puesto tu fe en Jesús (Marcos 1:15), porque si no, tus problemas solo acaban de comenzar (Apocalipsis 20:12-15), y nadie podrá ayudarte; ni tu familia, ni tus amigos, ni siquiera Jesús. Esto es porque después de la muerte viene tu juicio (Hebreos 9:27), o en su aparición (Apocalipsis 20). Por esta razón te pido hoy que vengas a Jesús y pongas tu confianza en Él. Hazlo antes de que se ponga el sol, porque mañana puede ser demasiado tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí