¿Cómo la vestimenta del Sumo Sacerdote Era Una Figura de Jesucristo?

El-sumo-sacerdote-biblia-vestimenta-versiculos-biblicos-imagenes
¿Cómo la vestimenta del Sumo Sacerdote Era Una Figura de Jesucristo?

¿Qué representaban todos los colores, campanas y piedras en la ropa del sumo sacerdote?

¿Cuál Era El Propósito De La Vestimenta Del Sumo Sacerdote?

Dios nunca hace nada equivocado y sin propósito, por lo tanto el vestuario del sumo sacerdote está hecho con propósitos específicos en mente. Dios no pensó que el azul combinaría bien con el oro, o que el púrpura y el blanco irían bien entre sí para que el sacerdote se viera elegante. No. Dios no se preocupó por las últimas tendencias de la moda en Egipto. Hay un gran simbolismo en cada parte del vestuario del Sumo Sacerdote. Cada artículo, cada hilo, cada detalle apunta a la santidad de Dios, y aún más, a la justicia de Dios en Jesucristo.

El sistema de sacrificios del Libro de Levítico simbolizaba la obra venidera de Jesucristo y el tema principal del Libro de Levítico es que Dios es santo; por lo tanto, Su pueblo debe ser santo. La santidad se menciona en el Libro de Levítico mucho más que en cualquier otro libro de la Biblia (¡152 veces!).

La Justicia y el Blanco En La Ropa Del Sumo Sacerdote

Cada una de las piezas de vestimenta, incluyendo sus materiales y colores, apuntaban a Jesucristo el Mesías (el «Ungido»), el Gran Sumo Sacerdote de Dios y nuestro Gran Sumo Sacerdote si esperamos entrar al cielo.

Primero, las cuatro vestiduras de lino blanco y fino representan la pureza. Es muy interesante que la palabra hebrea para lino significa «separación». Jesús fue apartado para uso santo por el Padre (santificado); separado del mundo, y así debemos ser nosotros. La pureza y la separación del mundo son símbolos perfectos de la vida de Cristo y deberían serlo también para todos los creyentes.

El apóstol Juan menciona las túnicas blancas sin costuras que llevaban los sacerdotes, mencionando que Jesús también llevaba una túnica sin costuras (véase Juan 19:23).

Las Campanas y Granadas

En la túnica exterior azul se alternaban campanas y borlas de granada. Inevitablemente, cuando el Sumo Sacerdote se paseaba, todos los que lo rodeaban recordaban que estaban en presencia del Sumo Sacerdote porque podían oír las campanas. Esto era para anunciar que eran representantes del Señor Dios.

La granada en las escrituras representa la fecundidad, y la prosperidad. ¿Por qué? Tal vez porque en una sola granada se encuentran cientos de semillas. Dios deseaba que la nación fuera fructífera y fuera un ejemplo para las otras naciones, pero por supuesto, al final fracasaron. Jesús no fracasó. Él fue fructífero al máximo, trayendo millones de hijos al reino. Es a través de la expiación del Mesías que millones de hijos de Dios son hechos herederos de Su reino.

La Vestimenta Del Sumo Sacerdote Según La Biblia: Éxodo 28

La Mitra (Cabeza)

En casi todos los versos de la Biblia que usted lee, la frente representa los pensamientos de una persona o lo que ella habita y ama o desea. Es por la misma razón que el Sumo Sacerdote Mosaico llevaba un sello de oro grabado en su frente que decía «Santidad al Señor» (Éxodo 28:36-38). El propósito era recordarnos que debemos tener pensamientos buenos y puros en nuestras mentes y evitar cualquier cosa mala que ofendiera las leyes de Dios.

El Efod y El Pectoral

Algunas de las vestimentas del Sumo Sacerdote eran más costosas, y eso incluía el efod y el pectoral. La Escritura nos dice que las piedras en los dos hombros estaban grabadas con los nombres de las doce tribus de Israel. Estas representaban simbólicamente al Sumo Sacerdote llevando o cargando a Israel sobre sus hombros en todo momento. Eso es lo que Cristo ha hecho por nosotros. Él ha cargado con todas nuestras enfermedades, dolores y, por supuesto, nuestros pecados, y lo hace en todo momento. La razón por la que las doce piedras estaban en el pectoral significaba que el Sumo Sacerdote tenía a Israel cerca de Su corazón (Éxodo 28:12). Como Cristo expió nuestros pecados en el Huerto de Getsemaní, y al morir en la cruz del Calvario, nos llevó a donde nosotros no podíamos (Mateo 11:28-30) y estamos seguros en Sus manos y en las del Padre (Juan 10:28-29).

El Color Azul y El Oro

El manto azul, el efod y el pectoral estaban hechos de lino. Todos estaban hechos de los mismos cinco colores: oro, azul, púrpura, escarlata y blanco. El lino representa de nuevamente la «separación» del mundo, mientras que la lana puede referirse a las ovejas que se utilizaban en los sacrificios del templo. El oro en las Escrituras representa típicamente la riqueza, el poder y lo divino. El azul representa todo lo celestial, ya que el cielo es azul, o tener autoridad. El manto exterior del sacerdote era completamente azul y enfatizaba el hecho de que la autoridad del sacerdote provenía de Dios en el cielo.

El Color Púrpura y Escarlata

El color púrpura se ha asociado, en primer lugar, con la realeza, pero también con el poder, la riqueza y la majestad. Esto se debe a que era muy caro crear el tinte púrpura. Solo los ricos o muy ricos podían permitírselo. Es interesante notar que Cristo fue vestido con una túnica púrpura por los soldados antes de su crucifixión en un esfuerzo por burlarse de Él como el Rey de los Judíos (Marcos 15:17; Juan 19:2-3). El color escarlata o rojo representa el pecado, la mortalidad, la muerte y la resurrección, por lo que en el mismo relato de los soldados que se burlan de Jesús, Mateo nos dice que el manto era de color escarlata (Mateo 27:28). Por supuesto, leemos en el libro del Apocalipsis que Jesucristo en su segunda venida llevará un manto bañado en sangre, lo que lo hace de color rojo (Apocalipsis 19:13).

Los Futuros Sacerdotes y Reyes

La mayoría de la gente no entiende que a algunos creyentes se les dará gran autoridad en el reino. Algunos gobernarán ciudades, mientras que otros serán reyes, y otros, sacerdotes de Dios. Obviamente, habrá maestros y demás, pero hoy el Cuerpo de Cristo es llamado a ser santo como Dios es santo. Así como a los Sumos Sacerdotes se les dijo que vivieran vidas santas. En el Reino, e incluso ahora, llevamos la misma justicia de Cristo (1 Pedro 1:18-19), como lo demuestran las siguientes Escrituras:

1 Pedro 2:9 «Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por él, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable».

Apocalipsis 1:6 «Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén».

Apocalipsis 5:9-10 «y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra».

Apocalipsis 20:6 «Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años».

Apocalipsis 22:6 «Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto».


La mayoría de la gente no entiende que a algunos creyentes se les dará gran autoridad en el reino. Algunos gobernarán ciudades, mientras que otros serán reyes, y otros, sacerdotes de Dios. Obviamente, habrá maestros y demás, pero hoy el Cuerpo de Cristo es llamado a ser santo como Dios es santo. Así como a los Sumos Sacerdotes se les dijo que vivieran vidas santas. En el Reino, e incluso ahora, llevamos las vestiduras justas de la obra de Cristo (1 Pedro 1:18-19). Puede que no seamos sacerdotes en el Reino, pero estamos llamados a vivir vidas como ellos, y eso significa ser santos como Dios es santo. Sin santidad, nadie verá a Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí