¿Cómo Restaura Dios A Los Que Caen De La Gracia?

Como-restaura-Dios-a-los-que-caen-de-la-gracia-biblia-versiculos-biblicos
La Gracia Restauradora: El Dios Que Restaura Al Caído

La Gracia Restauradora: El Dios Que Restaura Al Caído

¿Cómo puede Dios restaurar a personas como el rey David, que era un asesino y adúltero, o Pedro, que negó a Jesús tres veces e incluso maldijo, o Jonás, que simplemente huyó del llamado Dios? ¿Dios seguirá perdonándote, si cometes el mismo pecado?

La Negación de Pedro

Si has caído de la gracia, no es el fin del mundo, a menos que te quedes allí. ¿Recuerdas cuando Pedro negó a Cristo? No solo falló una vez, ¡sino tres veces! Tres veces Pedro negó a Jesús, llegando incluso a maldecir para que pareciera que no podía ser uno de los discípulos de Jesús.

Yo podría usar mi propia vida como ejemplo de caer de la gracia. Aunque ese caer de la gracia puede llevarte a la gracia de Dios nuevamente. Así fue conmigo, pero también con el Apóstol Pedro que negó a Jesús tres veces. Ahí estaba Pedro; maldiciendo en el último momento para demostrar que no era un seguidor de Cristo. Entra el Señor Jesucristo, apareciéndose a Pedro, y este queda destrozado. Por cierto, no seas demasiado duro con Pedro. Los otros discípulos habían abandonado a Jesús mucho antes de este evento. Solo Juan se quedó, pero fue para cuidar a la madre de Jesús, así que Jesús le pregunta a Pedro si lo ama; tres veces, de hecho. Quizá una por cada vez que negó a Jesús.

Pedro Fue Restaurado

Pedro llegaría a predicar con valentía uno de los mayores sermones de la iglesia del Nuevo Testamento en el día de Pentecostés (Hechos 2). La negación de Pedro no fue su último capítulo. Su fracaso no fue definitivo. Jesús le dio su mano derecha en comunión. Le perdonó. El último capítulo, según la tradición de la iglesia, fue en el que Pedro murió por la gloria de Dios, siendo crucificado boca abajo en una cruz.

Pedro se sintió indigno de morir de la misma manera que nuestro Señor murió en la cruz. Pedro cayó de la gracia, pero mostró arrepentimiento y remordimiento, y Jesús, conociendo el corazón de Pedro, lo perdonó. Si has caído de la gracia, recuerda al apóstol Pedro que fue restaurado; si has caído de la gracia, Dios puede sostener tu mano; y el fracaso nunca será definitivo a menos que tú lo hagas definitivo.

El Rey David

El rey David se sentó en el trono durante el apogeo del poder y el territorio de la nación Israel. Israel nunca había alcanzado, ni volvería a alcanzar la influencia que Israel tenía cuando David reinaba. Poco después del reinado del rey Salomón, el reino comenzó a rajarse hasta que finalmente se dividió en dos reinos (Israel y Judá).

Antes de esa división, y mientras David aún gobernaba Israel, David deseó a la mujer de otro hombre y la tomó para sí, cometiendo así adulterio. Después de que la mujer quedara embarazada, David conspiró para que mataran a Urías, el marido de Betsabé, y así agrava su pecado cometiendo adulterio y luego asesinato, ya que ordena al comandante de Israel, Joab, que se asegure de matar a Urías (2ª Samuel 11:5-17).

David y Betsabé pierden a su hijo, pero Dios perdona a David y más tarde le llama «un hombre conforme el corazón de Dios» (Hechos 13:22).

El Profeta Jonás

El profeta Jonás descubrió que no hay lugar para correr o esconderse de la presencia de Dios, así que cuando Dios envía un gran pez para tragarse a Jonás, este lo ve como el final, pero piensa en esto; si no fuera por el gran pez, Jonás se habría ahogado en el mar. Su vida habría terminado. Por lo que Jonás pensaba, estaba seguro de que iba a morir, sin embargo Dios tenía otros planes.

El gran pez suelta a Jonás después de tres días y noches para que vaya a dar testimonio a Nínive, a pesar de que Nínive era uno de los mayores enemigos de Israel. Dios estaba mostrando un punto que Él es el Dios de todas las naciones y Él será su Dios si se arrepienten y creen.

Hay que aclarar, que el arrepentimiento y el creer es el mismo mensaje del evangelio que Jesús trajo cuando comenzó su ministerio (Marcos 1:15). Nínive se arrepintió debido a la predicación de Jonás, pero él lloró cuando esto sucedió. Afortunadamente, para Nínive, el caer de la gracia de Jonás en el mar no fue su capítulo final, o Nínive nunca se habría arrepentido.

Jesucristo

Por supuesto, Jesús nunca falló, pero hoy tenemos el lujo de mirar atrás de la cruz y ver por qué Jesús necesitaba morir por nuestros pecados, pero el judío del primer siglo buscaba un Mesías militar que derrocara a los ocupantes romanos y recuperara su nación.

Hubo algunas veces en que Jesús tuvo que retirarse porque querían tomarlo por la fuerza y hacerlo su rey, pero el reino de Jesús no era de este mundo. Es un reino celestial, así que las multitudes judías que una semana antes lo recibieron con gloria, gritando «Hosanna en las alturas» (Mateo 21:9), a la semana siguiente gritarían «Crucifícalo, crucifícalo» (Marcos 15:13).

Una semana era «Alábenlo, Alábenlo», pero a la semana siguiente era «Clávenlo, Clávenlo». Veían a Jesús como un fracaso como el Mesías que habían imaginado. Para el mundo, parecía que había fracasado estrepitosamente como Mesías, pero al no conocer el misterio de Dios, mucho bien surgió de este acto malvado de los hombres (Génesis 50:20; Isaías 53; Juan 3:16). La cruz no fue el capítulo final; en realidad fue solo el principio.

El Levantarse Nuevamente

No se trata de sí nos caemos, sino de cuándo nos caemos, y cuando nos caemos, no tenemos por qué quedarnos ahí. Podemos volver a levantarnos, sacudirnos el polvo e intentarlo de nuevo. Que venga a tu mente el sabio consejo de Salomón cuando hayas caído de la gracia, ya que escribió que «Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Más los impíos caerán en el mal» (Proverbios 24:16), así que piensa en esto. Aunque «Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano» (Salmo 37:24). Dios te cubre la espalda y estará ahí cuando caigas (¡nuevamente!). Anímate. Él está listo y dispuesto a restaurarte de donde caíste.

¿Por qué Dios nos creó?

Si eres como yo y has fallado o caído de la gracia, no es el fin. Sabemos que Dios es un Dios de restauración, redención y reconciliación. Él no va a renunciar a nosotros. No dejes que el pecado sea el último capítulo de tu vida, sino que ese capítulo sea el que te lleve a lo siguiente que puedas hacer en tu vida para la gloria de Dios.

El fracaso nunca es definitivo a menos que tú lo hagas definitivo. Todo el mundo fracasa, y la mayoría de nosotros hemos probado lo que es caer de la gracia, pero deja que la caída te haga alcanzar la gracia de Dios. Cuando nuestra caída es grande, la gracia de Dios es aún mayor. Yo lo sé; he estado allí, pero lo importante fue que no me quedé allí, y oro a Dios para que tú tampoco lo hagas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí