¿Cómo Podemos Ser Santos Como Dios Es Santo?

Como-ser-santos-como-Dios-es-santo-biblia-versiculos
¿Cómo Ser Santos Según La Biblia y Como Dios Manda?

¿Cómo Ser Santos Según La Biblia y Como Dios Manda?

Dios nos manda ser santos como Él es santo, eso es lo que la Biblia enseña, pero ¿cómo podemos serlo, pues a veces nos sentimos cualquier cosa menos santos?.

Esforzarse En La Santidad

El apóstol Pedro parece darnos un mandato imposible de cumplir al decirnos que «como el que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir» (1 Pedro 1:15), y «como está escrito: «Seréis santos, porque yo soy santo» (1 Pedro 1:16).

Claramente, el apóstol Pedro cita el libro de Levítico 19:2 que dice «Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.» (Levítico 19:2b), así que aparentemente, esa parte de la Ley de Dios sigue en vigor, incluso después de la muerte de Cristo en la cruz del Calvario.

Entendemos que es un mandamiento para hoy porque Pedro cita este mandamiento del Antiguo Testamento dos veces, pero ¿cómo podemos ser santos si fallamos y muchas veces pecamos? Por supuesto, no está dentro de nosotros lograr eso. Necesitamos a alguien que nos ayude a realizar y cumplir este mandamiento. La verdad es que hemos sido libres totalmente del pecado por medio de Cristo, pero el hecho es que vivimos en este mundo. Pero sabemos que es una lucha y que requiere esfuerzo, oración, estudio de la palabra y el negarse así mesmo. Creo que todos debemos «luchar por nuestra paz, y por la santidad sin la cual nadie verá al Señor» (Hebreos 12:14).

La santidad para los judíos

Ser santo significa estar en plena integridad, sin pecado y en completa perfección, así que eso me deja fuera, pero la santidad significa el poseer una perfección moral y una pureza que no tiene su causa fuera de Él mismo para ser como tal. Dios es tan íntegro como Santo y Él es la única fuente de santidad. Esto puede explicar por qué los judíos tenían el nombre de Dios en tan alta estima que ni siquiera querían decir su nombre, así que lo sustituían por letras o sílabas, de modo que Adonai se convierte en Adoshem o Ha-Shem. El respeto que los judíos practicantes tienen por Dios es una experiencia linda de ver. Pero sabemos que la verdadera santidad proviene del Señor, él es la fuente y el que la preserva.

Santo, Santo, Santo. 3 Veces Santo

En la literatura judía, y especialmente en las Escrituras, la única vez que se menciona un atributo de Dios tres veces es que es Santo. En el género de literatura y escritura judía, algunas cosas se mencionaban dos veces como cuando Jesús decía «en verdad, en verdad» o incluso «Simón, Simón, Saúl, Saúl, Abraham, Abraham»… y en otros lugares. Esto era para dar a algo un gran énfasis, y para señalar la suprema importancia de ello. Ahora bien, cuando una palabra se menciona tres veces, es lo más importante puede haber y solo para una persona, y esa es Dios.

Ahora, en ninguna parte de la Biblia se dice que Dios es «amor, amor, amor» o «misericordioso, misericordioso, misericordioso», aunque Él es ambas cosas, únicamente se dice de Dios que es «Santo, santo, santo». Por supuesto que Dios es amor, misericordioso, bondadoso, pero sobre todas las cosas creo que es santo.

El profeta Isaías escribió: «En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria» (Isaías 6:1-3).

Los serafines imitaban a Moisés cuando estaba cerca de la zarza ardiente y a Josué con el Ángel del Señor cuando se le dijo: «quítate los zapatos». Esta puede ser la razón por la que los ángeles «se cubrieron los pies», al estar en tierra santa. Sabemos que nadie puede mirar a Dios y vivir, aparentemente incluso los santos ángeles no pueden mirar a Dios directamente, al menos tan de cerca, así que «cubrían sus rostros» con dos de sus seis alas. Por eso estos serafines tenían seis alas porque las otras dos alas cubrían el trono de Dios en el cielo.

Siendo Santos y permaneciendo santos

Conocemos lo suficiente la Escritura para saber que nuestra salvación o santidad imputada nunca es producto del esfuerzo humano. Es completamente «el resultado de la actividad divina» Esto no significa que somos libres de vivir como nos plazca porque las Leyes de Dios son imperativos divinos y debemos reflejar su imagen.

Según la Biblia cuando llegamos a los pies de Jesús, Dios no hace miembros de su familia celestial, además nos llama santos. Este título es imputado solo por los méritos de Cristo. Y cada día somos transformados por dentro en su imagen. Mira lo que dice la Biblia:

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor 2 Corintios 3:18.

Está claro también que la palabra de Dios nos manda a vivir en santidad y esto es un trabajo nuestro que no terminaremos en esta tierra. Debemos de vivir como santos y amados de Dios, Jesús no puede habitar y tener comunión con aquellos que permanecen en el pecado, aunque no perdemos la salvación por esto. Podemos perder nuestra comunión, pero nunca nuestra relación, pero vivir en pecado significa que eliges vivir fuera de una relación con Cristo.

Reyes y Sacerdotes Para Dios

Somos llamados a ser reyes y sacerdotes, así que ningún rey debe vivir como esclavo del mundo. La vida de José es un vivo retrato de lo que es santificación, huyendo cuando fue tentado y sabiendo que su pecado sería pecar contra Dios. Por eso el pecado sexual descalificaría a un pastor del púlpito, aunque pueda ser perdonado; pero ¿cómo puede ese hombre volver a predicar sobre la pureza sexual (1 Timoteo 3:2)? No puedo hacer nada para ser declarado santo por Dios, es solo por los méritos de Cristo (2 Corintios 5:21). Pero, puedo hacer muchas cosas para ser impuro o inmundo.

Aclaro que no somos víctimas indefensas que no tienen poder para vivir en santidad. Como dice 2 Corintios 5:21, «Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él», así que francamente, no soy responsable de mi propia justicia, sino que soy responsable de cómo vivo mi vida. No puedo hacerme más justo; fui declarado justo por Dios. Pero, puedo vivir de una manera injusta apagando mi comunión con Dios. Si somos reyes, debemos vivir vidas santas. Por supuesto, no quiero decir que sean vidas perfectas.

¿Cómo Es Ser Santo Y Vivir En Santidad Hoy?

Vivir una vida santa hoy es como ser un adolescente cristiano comparado con ser un adolescente y vivir una vida santa en los años 50. Es mucho más difícil hoy que hace décadas. Para el mundo, no se le llama inmoralidad sexual, ahora se llama «salir con alguien». Esta degradación moral, las alteraciones de la violencia que vemos pueden insensibilizar a los cristianos, que hoy son vistos como el enemigo. Somos vistos como fanáticos homofóbicos de mente estrecha. Se desprecia lo que se ve como «anticuado» o puro». Lo que hace muchos años se llamaba malo, ahora se llama bueno y lo que hace muchos años se llamaba bueno, ahora se llama malo (Isaías 5:20). Me recuerda un viejo dicho que dice que lo que es popular no siempre es correcto y lo que es correcto no siempre es popular.

Oro y confió en Dios, para que a partir de este momento busques su santidad sin perder de vista la tuya. Dice la Biblia que Dios es 3 personas, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, su santidad es igual: Santo, Santo, Santo. Del mismo modo, Él nos hizo seres tripartitos, por eso debes ser 3 veces santo. Santo en tu alma, santo en tu cuerpo y santo en tu espíritu. Esa es la razón por la que puedes ¡Vivir la santidad de Dios y la tuya al máximo! Porque así, no solo verás a Dios en la eternidad, sino también en tu diario vivir. ¡Gloria a Dios su santidad y por la que tú guardas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí