suprema-corte-de-los-estados-unidos-anual-el-derecho-al-aborto-biblia
El Aborto Fue Anulado En Los Estados Unidos Por Una Sentencia De La Corte Suprema

El Aborto Fue Anulado En Los Estados Unidos Por Una Sentencia De La Corte Suprema

El viernes (24 de junio), la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó revocar la histórica decisión Roe vs. Wade de 1973, revocando así el aborto como un derecho protegido constitucionalmente y enviando la decisión sobre la legislación del aborto a los estados individuales. 

La decisión 6-3 se produjo como un descanso de casi 50 años de determinaciones legales de la Suprema Corte, quien previamente había reafirmado la decisión de Roe en la decisión de 1992 Planned Parenthood vs. Casey

Una gran anticipación ha rodeado el anuncio de este fallo, que se produjo en el caso de Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization. Esto fue con respecto a una ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo, como un borrador filtrado de la opinión escrita por Associate. El juez Samuel Alito indicó en mayo una posible victoria para el movimiento provida.

Más tarde, en este mismo mes, los senadores demócratas presentaron un proyecto de ley que protegería el derecho al aborto a nivel federal, codificando así Roe, pero finalmente fue anulado por una votación de 49-51.  

Si se hubiera aprobado, la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA, por sus siglas en inglés) habría brindado protecciones federales para el derecho al aborto hasta el momento del nacimiento, anulando las leyes regulatorias que rodean el aborto a nivel estatal. Todos los senadores republicanos votaron en contra y el senador demócrata Joe Manchin cruzó las fronteras del partido para unirse a ellos.

“La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y se devuelve al pueblo y a sus representantes electos la potestad de regular el aborto”, dice el dictamen de la Suprema Corte. 

La opinión continúa y dice que la “cuestión crítica es si la Constitución, correctamente entendida, confiere el derecho a tener un aborto”, argumentando que la decisión de Casey “omitió esa pregunta y reafirmó a Roe únicamente sobre la base de stare decisis, es decir, el precedente legal llamado de Roe.

En respuesta a la noticia, los defensores de la vida recurrieron a las redes sociales para expresar gratitud y celebración.

“Este es un gran día para la justicia estadounidense. Se ha corregido un grave error. Este fallo tomó décadas en proceso, a través de una larga y paciente defensa legal, política y cultural”, tuiteó el periodista y experto legal David French. “Pero esta lucha no ha terminado. Estamos lejos de esto. La lucha por construir una cultura de la vida continúa”.

“Nuestro trabajo ahora recién comienza: debemos ayudar y apoyar a las madres, padres y bebés. Amarlos a todos, y al hacerlo, el aborto parecerá impensable”, dijo Karen Swallow Prior, profesora investigadora de inglés, cristianismo y cultura en el Seminario Teológico Bautista del Sureste, además de ser activista provida desde hace mucho tiempo. 

El director del Land Center for Cultural Engagement, Daniel Darling, dijo: “Hoy es un gran día en los Estados Unidos de América. Después de casi medio siglo de defensa incesante en nombre de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, este es el comienzo del fin del aborto en Estados Unidos”.

Aunque, se anticipa que los defensores del derecho al aborto protestarán, y algunos temen que esas protestas se vuelvan violentas. 

“El Departamento de Seguridad Nacional se está comunicando con las iglesias y los centros de embarazos, diciéndoles que estén preparados para una ‘Noche de ira’ de los grupos a favor del aborto que prometen ‘violencia extrema’ en la noche de la decisión de Dobbs”, tuiteó Lila Rose, presidenta. Y fundador de Live Action, un grupo de defensa provida, este jueves. 

Desde que se filtró el borrador de opinión del juez Alito, las iglesias y los centros de embarazo en crisis han experimentado un aumento en las protestas y el vandalismo. Los activistas a favor del derecho a decidir por el aborto también han protestado frente a las casas de los jueces de la Suprema Corte, y el juez Brett Kavanaugh incluso se convirtió en objeto de un intento de asesinato. 

“Sus amenazas no ganarán. El movimiento provida es más fuerte que nunca: decidido a cuidar tanto a la madre como al niño, a proporcionar las redes de apoyo que necesitan las familias jóvenes y a luchar por la protección legal de los bebés por nacer. No retrocederemos. No nos dejaremos intimidar”, continuó Rose.

DEJA TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí